Categories: All - ministros - nobleza

by Nicolas Garcia 4 years ago

224

Organigrama

Existen diferentes formas de gobernar los principados según sus antecedentes y estructuras de poder. Uno de los modelos se basa en la elección de ministros por parte del príncipe, otorgándole así una autoridad centralizada.

Organigrama

Principados

Se puede conservar un Estado que antes era libre y se regía por sus propias leyes de tres maneras diferentes: Primero hay que destruirlo, luego radicarse en él y finalmente dejar de regirlo por sus leyes.
Las rebeliones siempre tendrán como impulso la libertad

Esto solo se puede impedir al destruir este pueblo que antes estaba acostumbrado a la libertad, ya que no habra cabos sueltos que quieran rebelarse.

Los espartanos y romanos son ejemplo de ello, los espartanos ocuparon Atenas y Tebas, luego dejaron en ambas ciudades un gobierno oligarquico, e igual perdieron. Por otro lado, los romanos destruyeron Numacia, Cartago y Capua y no las perdieron.

Esto demuestra que el destruir un Estado que antes era libre, es la mejor solución para poder conservarlo.

Como ese gobierno sabe que nada puede sin la amistad y poder del príncipe, no ha de reparar en medios para conservarle el Estado.

Como Hay que gobernar las ciudades o principados que, antes de ser ocupados, se regían por sus propias leyes

Todos los principados de los que se guarda memoria, han sido regidos por dos tipos de príncipe: El primero es aquel que elige los ministros que lo ayudaran a gobernar. Y el segundo es aquel que es ayudado por la nobleza, gracias a su linaje.
En aquellos principados donde el principe elige sus ministros, este tiene mayor autoridad y sera visto como el soberano.

Toda Turquía está gobernada por un solo señor, el cual nombra a sus ayudantes y los remplaza a su antojo, siendo la mayor autoridad de allí. Esto hace que sea mas difícil apoderarse de este principado, pero en cambio sera mas fácil conservarlo

La razón de que este principado sea mas difícil de conquistar, es debido a que no se puede esperar a ser llamado por los príncipes del Estado, ni esperar que la rebelión lo facilite todo. Sin embargo, es mas fácil conservarlo una vez conquistado, ya que, no habrían mas amenazas si la familia del príncipe se extingue.

La nobleza tiene a su disposición la afección de los súbditos naturalmente.

El rey de Francia le debe su poder a su linaje, y en la nobleza ya habrá personas conocidas y amadas por el pueblo, las cuales pueden tener una gran influencia en el principado.

En este tipo de principados era fácil entrar a conquistar, ya que, en la nobleza habrá descontentos que brindaran información para poder entrar en tal territorio. Sin embargo, sera mas difícil conservarlo por el hecho de que habrán muchas amenazas aun después de acabar con la familia del príncipe, pues aun estarán mas nobles que no se podrán matar, y a la primera oportunidad se apoderaran del Estado.

Principados mixtos

Siempre existen dificultades en los principados nuevos y mixtos.
Esto se debe a que los hombres cambian de gusto rápidamente, y por ende de señor, creyendo que se podrá mejorar. Esto, es un impulso para armarse contra el príncipe. De esto, se crea la necesidad natural del príncipe de ofender a los súbditos.

Los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos.

Los hombres pueden vengarse de las ofensas leves, pero les será imposible vengarse de una ofensa grave, lo cual es lo que se busca.

El gasto de la ocupación militar, es mucho mayor que el de las colonias, porque el mantenimiento de la guardia absorbe las rentas del Estado.

De esto, se dividen dos tipos de enemigos en contra del príncipe

Aquellos quienes te ayudaron a conquistar el principado.

Esto se da, ya que no puedes satisfacerlos y en algún momento podrían rebelarse contra el príncipe.

Aquellos a quienes ofendiste para obtener el principado.

Esto, se presenta ya que, quienes están disgustados con el príncipe, estarán listos para aprovechar cualquier oportunidad y rebelarse.

Un ejemplo es Luis XII, rey de Francia, quien ocupó muy rápido a Milán y rápidamente la perdió.

Esto pasó, porque los pueblos a quienes se les abrió puertas para el futuro, se vieron defraudados y no podían soportar las imposiciones del nuevo príncipe, el cuál los había engañado. Esto, solo bastó con que el duque Ludovico hiciera un poco de ruido en las fronteras, para disgustar al pueblo contra Luis XII.

Sin embargo, la segunda vez que Luis XII se apoderó de Milán fue mas difícil, ya que el señor no amenazaba tanto al pueblo en general, como fue la primera vez.

Aun cuando los idiomas sean diferentes, las costumbres se parecerán y por ende vivirán en armonía.

Quien gobierne estos Estados, debe tener dos cuidados, eliminar toda la raza del príncipe anterior y también que ni sus leyes y atributos sean alterados.

Estos Estados, que al adquirirse se agregan a uno más antiguo, o son de la misma provincia y de la misma lengua, o no lo son. Cuando lo son, es muy fácil conservarlos, sobre todo cuando no están acostumbrados a vivir libres y para afianzar el poder, basta solo con borrar la linea del príncipe que gobernaba.

Un príncipe, no puede permitir que un extranjero poderoso, entré a su provincia, pues este podría despojarlo de su poder

A esto se le suma, que aquellos que tengan disgusto o envidia del príncipe, se adhieran a él y les sea mas fácil rebelarse ante el príncipe

Un principe que puede anexar diferente idioma y costumbres suyas, debe proteger a los vecinos menos poderosos y a la vez buscar estrategias para vencer a los de mayor poderio.