Categories: All - ensayo - amor - crisis - crónica

by Jus Tim 3 years ago

329

Organigrama

Durante el movimiento vanguardista, la poesía se destacó como el género más explorado, con innovaciones en el uso de versos y palabras para crear imágenes y estructuras musicales únicas.

Organigrama

LITERATURA DEL VANGUARDISMO

GENEROS LIRICOS

LOS GENEROS LIRICOS DEL VANGUARDISMO PUEDEN SER:
EL ENSAYO: A través del género ensayístico, algunos autores comenzaron a cuestionar la realidad del país y a criticar las obras pertenecientes a movimientos literarios anteriores y a autores de otros países.

LA CRÓNICA: Entre los escritores que pertenecieron a la generación de Los Nuevos hubo un cronista: Luis Tejada. Por primera vez en nuestro país un escritor adoptó una forma propia del periodismo para contar las anécdotas, los problemas, los conflictos, etc., de la actividad cultural e intelectual de nuestro país.

LA POESÍA: Fue el género más desarrollado por los vanguardistas. Se hicieron modificaciones en cuanto al manejo de los versos y las palabras empleadas para crear las imágenes y la estructura musical de los poemas

PRINCIPALES AUTORES. León De Greiff, Rafael Maya, Jorge Gaitán Durán, Jorge Zalamea, Luis Vidales, Jorge Rojas, Eduardo Carranza, Gonzalo Arango, J. Mario Arbeláez.

TEMAS

LOS TEMAS DEL VANGUARDISMO PUEDEN SER:
DENUNCIA DE LA CRISIS SOCIAL: Escritores como Vargas Vila y Luis Vidales profundizan más en esta temática. La escritura se convierte en una forma de resistencia frente a la imposición económica de otros países y frente a la situación desfavorable del proletariado.

LOS SENTIMIENTOS AMOROSOS: El amor se manifiesta de múltiples maneras, pero sobre todo se introducen imágenes de sensualidad y erotismo.

LOS OBJETOS DE LA VIDA CONTEMPORÁNEA: Los poetas vanguardistas introducen en su poesía elementos que son parte del mundo contemporáneo y del desarrollo tecnológico (Máquinas de coser, relojes, medios de transporte, entre otros).

EL SENTIMIENTO POÉTICO: El mundo interior del poeta se expresa a través de un lenguaje subjetivo. El poeta sale de sí mismo y se desahoga.

SITUACIÓN DE EXILIO: El poeta se siente desterrado espiritualmente y expresa de manera constante, su sensación de angustia frente a la vida.

DESACRALIZACIÓN DE LA RELIGIÓN: Algunos autores acogieron los temas y personajes sagrados como motivo de su inspiración poético.