Categories: All - antibióticos - herpes - gonorrea - insecticidas

by Irene vg 4 years ago

459

PATOLOGÍAS DEL APARATO GENITAL MASCULINO Y FEMENINO

Las patologías del aparato genital masculino y femenino comprenden diversas enfermedades de transmisión sexual (ETS) que pueden tener serias consecuencias si no se tratan adecuadamente.

PATOLOGÍAS DEL APARATO GENITAL MASCULINO Y FEMENINO

PATOLOGÍAS DEL APARATO GENITAL MASCULINO Y FEMENINO

No ETS

Síndrome de ovario poliquistico: se desconoce su causa, pero parece estar relacionado con los desequilibrios hormonales. Se van a producir alteraciones en la ovulación. En las mujeres con este síndrome, fabrican cantidades de andrógenos más elevadas de lo normal. Esto puede interferir en el desarrollo y la liberación del óvulo. A veces en vez de formarse y madurar los óvulos, se desarrollan quistes en los ovarios. Las mujeres con este síndrome no ovulan ni liberan un óvulo cada mes, pueden tener menstruaciones irregulares o no tener la menstruación. El tratamiento es mediante terapia hormonal(píldoras anticonceptivas) y si lo que desea es el embarazo, las hormonas a usar serán clomifeno y gonadotrofinas.
Cáncer de endometrio: se originan en las células del revestimiento interno del útero (endometrio), estas células comienzan a crecer en forma descontrolada.
Cáncer de cuello de útero o cancer cervical: se da en el cuello de útero, causado por ciertas cepas del virus del papiloma humano (VPH). Para su prevención son muy importantes las pruebas de diagnóstico precoz.
Cancer de próstata: crecimiento anómalo de las células prostáticas. Los síntomas son: dificultad para iniciar o detener la orina, dolor en la eyaulación y dolor al miccionar. El diagnóstico se realiza con un tacto rectal a través el facultativo puede notar la existencia de masas o texturas no normales. También se realizará un análisis de sangre. El tratamiento puede ser la cirugía, que suele confinarse con radioterapia y terapia hormonal.
Hiperplasia benigna de próstata: afección que provoca el aumento de tamaño de la glándula prostática, estrechando la uretra, dando lugar a distintas alteraciones en la micción.

ETS

Pediculosis: enfermedad contagiosa causada por el insecto parásito Phthirus pubis (piojo del pubis o ladillas), su transmisión es por contacto directo entre el vello púbico durante las relaciones sexuales. Genera prurito muy molesto que empeora al rascarse provocando mayor irritación e infección. Su tratamiento se hace con lociones que contienen insecticidas adecuados para el uso en la piel humana como Peregrina o Piretrina.
Condiloma o papiloma humano: infección producida por el virus del papiloma humano (VPH), que da lugar a proliferaciones de verrugas en el conducto genital denominadas condilomas. Se ha demostrado relación causal entre la infección por VPH y el desarrollo posterior del cáncer. Existe una vacuna del virus VPH y del cáncer de cuello de útero.
Herpes genital: producido por el virus del herpes simple, que se localiza en las zonas genitales. Va a producir vesículas dolorosas, que se revientan y producen lesiones. El tratamiento es llevado a cabo con antivirales como el aciclovir.
Sífilis: enfermedad causada por una bacteria llamada Treponema pallidum, es una enfermedad que pasa por tres etapas: El tratamiento se realiza con penicilina intravenosa.
Sífilis terciaria: las bacterias se han multiplicado y aparecen lesiones llamadas gomas en el sistema nervioso central, piel, huesos, corazón y arterias.
Sífilis secundaria: las bacterias se propagan por el torrente sanguíneo. Existe una aparición de lesiones cutáneas en las palmas de las manos, brazos, piernas y tronco.
Sífilis primaria: aparece una úlcera indolora en los genitales en la zona de contacto inicial y son erosiones o llagas redondeadas de color rojizo no dolorosas (chancro duro)
Gonorrea: causada por una bacteria Neisseria gonorrhoeae, se caracteriza por dolor y ardor al orinar, secreción purulenta, dolor en la zona abdominal, relaciones sexuales dolorosas y fiebre. Si no se trata puede producir esterilidad y en mujeres parturientas transmitirle en el canal del parto la infección al bebé y si no se trata podría quedar ciego. El tratamiento se realiza mediante antibiótico como ciprofloxacino o ceftriaxona.