Categories: All - costos - liquidez - inversionista - mercado

by JUAN PABLO RODRIGUEZ HERNANDEZ 1 year ago

139

Reglas básicas para la toma de decisiones de inversión.

La liquidez de una inversión es fundamental, pues determina cuán rápido y fácil se puede convertir un activo en efectivo sin afectar su valor. Las acciones con alta liquidez pueden venderse rápidamente al precio de mercado, mientras que las cuotas de fondos de inversión tienden a ser menos líquidas.

Reglas básicas para la toma de decisiones de inversión.

5 Reglas básicas de las inversiones. (s. f.). https://www.reconfiguracionfinanciera.com.mx/5-reglas-basicas-las-inversiones/

Subtopic

CMF Educa - Proceso de toma de decisiones de inversión. (s. f.). CMF Educa - Comisión para el Mercado Financiero. https://www.cmfchile.cl/educa/621/w3-article-751.html

Saracho, A. (2022, 16 febrero). 5 reglas básicas para invertir. Emprendedor | El medio líder de Emprendimiento y Negocios. https://emprendedor.com/5-reglas-basicas-para-invertir/

Reglas básicas para la toma de decisiones de inversión.

La mejor inversión que puedes hacer siempre será invertir en ti, invertir en tu educación. La gente rica invierte en dos cosas. La primera en Educación y la segunda en Vehículos de Inversión. La educación para aprender cómo invertir y el vehículo de inversión para tener una ganancia. Si no inviertes primero en educación, saldrás a la calle tomando decisiones a prueba y error, con el riesgo de perder mucho dinero. El juego de las inversiones es un juego de adultos, y más que por la edad es por la actitud de adulto, porque hay niños que tienen actitud de adulto y adultos que tienen actitud de niño. Los que tienen actitud de niños invierten, cuando ganan se van al país de las maravillas y cuando pierden hacen berrinche y dejan de invertir. Los que tienen actitud de adulto toman decisiones, asumen sus riesgos. Si ganan, toman su ganancia y si pierden asumen su pérdida y siguen jugando. Siempre existirán inversiones en las que ganes e inversiones en las que pierdas… la meta es seguir invirtiendo y tener un mayor promedio en las que ganes.
Regla #4 Todas tienen riesgo
Tienes que comprenderlo, no hay inversión segura, todas tienen riesgo y el mayor riesgo es perder todo tu dinero. Por eso cada vez que inviertas en algo y/o estés pensando en invertir en algo, necesitas hacerte estas dos preguntas. ¿Cuál es el riesgo de la inversión? ¿Puedo vivir con ese riesgo? … Si tu respuesta es sí, adelante con la inversión, pero si tu respuesta es no, evita pasar tus próximas noches sin dormir.
Regla #3 Seguimiento a tu inversión
Todas las inversiones tienen un ciclo de vida, suben y bajan, son como una montaña rusa y en algún punto tienen su fin. Por lo tanto tienes que darle seguimiento a tu inversión para que sepas cuando es el momento adecuado para salir y no perder tu dinero. Las inversiones no son eternas, si no le das seguimiento… puedes perderlo todo!
Regla #2 Si no lo puedes entender…
Esta regla tiene que ver sobre tu entendimiento y conocimiento sobre la inversión. Las personas me preguntan ¿vale la pena invertir en este lugar? Y yo les pregunto ¿Cómo se hace dinero en la inversión? Si no sabes, no te queda claro o no lo entiendes, NO INVIERTAS!!
Regla #1 Perfil de Inversionista
Es importante que te enfoques en cubrir el perfil de inversionista antes de la inversión. La mayoría de las personas normalmente hacen lo contrario y por eso terminan cometiendo más errores. Existen 3 tipos de inversionistas: el conservador, el moderado y el agresivo. Determina cuál eres tú antes de invertir, porque si tomas una inversión agresiva y tú eres un inversionista conservador, no vas a poder dormir por las noches…
Regla #5 Invierte en tu educación
La mejor inversión que puedes hacer siempre será invertir en ti, invertir en tu educación. La gente rica invierte en dos cosas: la primera en educación y la segunda en vehículos de inversión. La educación para aprender cómo invertir y el vehículo de inversión para tener una ganancia. Si no inviertes primero en educación, saldrás a la calle tomando decisiones a prueba y error, con el riesgo de perder mucho dinero. El juego de las inversiones es un juego de adultos y más que por la edad, es por la actitud de adulto, porque hay niños que tienen actitud de adulto y adultos que tienen actitud de niño. Los que tienen actitud de niños invierten, cuando ganan se van al país de las maravillas y cuando pierden hacen berrinche y dejan de invertir. Los que tienen actitud de adulto toman decisiones, asumen sus riesgos. Si ganan, toman su ganancia y si pierden asumen su pérdida y siguen jugando. Siempre existirán inversiones en las que ganes e inversiones en las que pierdas, la meta es seguir invirtiendo y tener un mayor promedio en las que ganes.
Regla #4 – Todas tienen riesgo
Tienes que comprenderlo, no hay inversión segura, todas tienen riesgo y el mayor riesgo es perder todo tu dinero. Por eso, cada vez que inviertas en algo y/o estés pensando en invertir en algo, necesitas hacerte estas dos preguntas: ¿Cuál es el riesgo de la inversión? y ¿Puedo vivir con ese riesgo? Si tu respuesta es sí, adelante con la inversión, pero si tu respuesta es no, evita pasar tus próximas noches sin dormir.
Regla #3 – Seguimiento a tu inversión
Todas las inversiones tienen un ciclo de vida, suben y bajan, son como una montaña rusa y en algún punto tienen su fin. Por lo tanto, tienes que darle seguimiento a tu inversión para que sepas cuándo es el momento adecuado para salir y no perder tu dinero. Las inversiones no son eternas, si no le das seguimiento, puedes perderlo todo
Regla #2 – Si no lo puedes entender
Esta regla tiene que ver sobre tu entendimiento y conocimiento sobre la inversión. Las personas se preguntan ¿vale la pena invertir en este lugar? Y la pregunta debería ser: ¿Cómo se hace dinero en la inversión? Si no sabes, no te queda claro o no lo entiendes, ¡NO INVIERTAS!
Regla #1 – Perfil de Inversionista
Es importante que te enfoques en cubrir el perfil de inversionista antes de la inversión. La mayoría de las personas normalmente hacen lo contrario y por eso terminan cometiendo más errores. Existen tres tipos de inversionistas: el conservador, el moderado y el agresivo. Determina cuál eres tú antes de invertir, porque si tomas una inversión agresiva y tú eres un inversionista conservador, no vas a poder dormir por las noches… Así que no lo olvides, primero definir el Perfil de Inversionista.
10. Resguardos y garantías
Existen instrumentos que cuentan con garantías específicas de pago, en caso que el emisor no pueda cumplir con sus obligaciones. Por ejemplo, los depósitos a plazo en moneda nacional o extranjera son garantizados por el Estado en un 90% de su monto total, con tope máximo a pagar de 108 UF, monto que considera todos los depósitos mantenidos en el sistema financiero y por una vez en un año calendario, siempre que el titular sea persona natural y se trate de depósitos a plazo mediante documentos nominativos o a la orden.
9. Tributación de las inversiones
Es importante analizar el impuesto a las que están afectas las rentas generadas por las inversiones, al igual que los beneficios tributarios que éstas otorgan.
8. Costos asociados a la inversión
Para realizar determinadas inversiones, en ciertas ocasiones es necesario incurrir en un costo financiero, por ejemplo, al invertir en un fondo mutuo se debe pagar una remuneración a la sociedad administradora y, en determinados casos, una comisión de colocación.
7. Unidades de valor y reajustabilidad
La unidad en que se expresa el instrumento, puede ser UF, IPC, US$, etc. Un(a) inversionista de acuerdo a sus requerimientos puede elegir un tipo de reajustabilidad en lugar de otro. Por ejemplo, un exportador que debe pagar en dólares, posiblemente desee invertir en esa moneda para protegerse de las variaciones del tipo de cambio.
6. Acceso al mercado
Se refiere a la posibilidad de comprar o vender un instrumento en el mercado primario y secundario. En el primero hay restricciones a la transacción, por ejemplo la venta de pagarés por parte del Banco Central y en el secundario existen restricciones por monto, por ejemplo, para acceder a la bolsa, las corredoras exigen un mínimo de capital al inversionista.
5. Necesidades de flujo intermedio
Se refiere a la necesidad de flujos periódicos o no, que tiene el inversionista. Al respecto, cabe señalar que existen instrumentos que pagan flujos intermedios, otros desconocidos y otros sólo al final (Ejemplos: letras hipotecarias, acciones, bonos cero cupón o depósito a plazo fijo). Por ejemplo, si el inversionista invierte en acciones y quiere recibir flujos de caja, debería escoger aquella sociedad que contempla una política de dividendos estable.
4. Plazos de la inversión
Es una variable que se asocia directamente al objetivo de la inversión.
3. Liquidez de la inversión
Es el grado de convertibilidad del activo en efectivo sin afectar su valor. Esta variable se asocia con el momento en que se desee retirar la inversión. Al igual que en el caso anterior, se debe tener presente que existen instrumentos con distintos grados de liquidez. Como ejemplo de alta liquidez, podemos citar las acciones que se transan en bolsa y que tienen presencia bursátil, si la acción tiene alta liquidez probablemente la venta se realizará al valor al cual se cotiza. Las cuotas de fondos de inversión se han mostrado menos líquidas, si consideramos que la liquidez de estas cuotas está relacionada con la mayor o menor rapidez con que un inversionista cualquiera puede comprar o vender este instrumento, conservando el precio de mercado.
2. Nivel de riesgo tolerado y rentabilidad deseada
Debe evaluar cuál es su nivel de tolerancia a las variaciones asociadas al precio de los activos v/s lo que espera ganar con la inversión. Por ejemplo, un inversionista con bajo nivel de riesgo tolerado, probablemente no invertiría en acciones dada la volatilidad de su precio, aún cuando de esta forma podría obtener una rentabilidad mayor. El nivel de riesgo tolerado es una característica de cada persona y del objetivo de la inversión. En este sentido, es relevante conocer que existen instrumentos con distintos niveles de riesgo y, por tanto, distintos niveles de rentabilidad asociada. Por ejemplo, un instrumento emitido por el Banco Central es menos riesgoso, pero la rentabilidad asociada es menor que otras alternativas de inversión.
1. Objetivo de la inversión
Debe conocer la razón de por qué quiere ahorrar o invertir, o bien, postergar su consumo de hoy, por el futuro, para irse de vacaciones o comprarse un auto.

Pasos a seguir para tomar una decisión de inversión

Vigile las inversiones.
Las circunstancias bajo las que se realiza una determinada inversión pueden cambiar a lo largo del horizonte temporal de esta. Es recomendable vigilar la evolución de la inversión y ver si la rentabilidad es la esperada o si los riesgos se mantienen. Las entidades financieras están obligadas a enviar información con carácter periódico para poder realizar este seguimiento.
Elija un producto
La creciente gama de productos financieros proporciona alternativas para cualquier perfil de inversión. Es imprescindible comprender las características y los riesgos del producto antes de su adquisición. No es aconsejable que se invierta en productos que no se comprenden. El grado de complejidad de los productos financieros suele ir en paralelo al riesgo que conllevan. La entidad financiera debe explicarle las características (y riesgos) del producto que le ofrece o que usted solicita. Debe proporcionarle información escrita con anterioridad a su decisión de inversión para que se pueda tomar esta con conocimiento de causa
Busque un intermediario
. Sólo las entidades autorizadas e inscritas en los registros públicos de la CNMV pueden ofrecer servicios de inversión. Si recibe alguna oferta de un intermediario que no conoce, es aconsejable que consulte en los registros oficiales para asegurarse que es una entidad autorizada. Alternativamente, puede consultar si es una entidad sobre la que existe alguna advertencia por sospecharse que ofrece servicios de inversión sin estar autorizada para ello. Si la entidad que usted busca no se encuentra en el registro oficial de la CNMV es aconsejable que consulte a la Oficina de Atención al Inversor antes de operar con ella.
Defina sus objetivos de inversión
Es importante definir el objetivo de su ahorro, lo que implica, entre otras cuestiones, determinar el plazo de la inversión y el riesgo que se desea asumir. Es conveniente elegir un producto que sea adecuado para el horizonte de inversión que se tenga, sea corto, medio o largo plazo. Por otra parte, todos los productos financieros conllevan cierta dosis de riesgo (baja, media, alta o muy alta) de la que se debe ser consciente cuando se toma la decisión de invertir en ellos.

Reglas básicas para la toma de decisiones de inversión

5.
Invierta en su educación. La mejor inversión que puede hacer siempre será invertir en usted, invertir en su educación. “La gente rica invierte en dos cosas: la primera en educación y la segunda en vehículos de inversión. La educación para aprender cómo invertir y el vehículo de inversión para tener una ganancia”, consideró el especialista.
4.
Todas tienen riesgo. Hay que comprenderlo, no hay inversión segura, todas tienen riesgo y el mayor riesgo es perder todo su dinero. Por eso, cada vez que invierta en algo o esté pensando en invertir en hacerlo, necesita hacerse estas dos preguntas: ¿Cuál es el riesgo de la inversión? Y ¿puedo vivir con ese riesgo? Si su respuesta es sí, adelante con la inversión, pero si su respuesta es no, evite pasar sus próximas noches sin dormir.
3.
Seguimiento a su inversión. Todas las inversiones tienen un ciclo de vida: suben y bajan, son como una montaña rusa y en algún punto tienen su fin. Por lo tanto, tiene que darle seguimiento a su inversión para que sepa cuándo es el momento adecuado para salir y no perder su dinero. Las inversiones no son eternas; si no le da seguimiento, puede perderlo todo.
2.
No lo haga si no lo puede entender. Esta regla tiene que ver con su entendimiento y conocimiento sobre la inversión. Las personas se preguntan ¿vale la pena invertir en este lugar? Y la pregunta debería ser: ¿Cómo se hace dinero en la inversión? Si no sabe, no le queda claro o no lo entiende, no invierta.
1.
Perfil de inversionista. “Es importante que se enfoque en cubrir el perfil de inversionista antes de la inversión”, sugiere en un comunicado, ya que la mayoría de las personas normalmente hace lo contrario y por eso termina cometiendo más errores.