En el ámbito de las bases de datos, existen diferentes tipos de relaciones entre tablas que son fundamentales para la organización y gestión de la información. Las relaciones "uno a uno"
Base de datos: Es una colección organizada de datos usada con el propósito de modelar algún tipo de organización o de proceso organizacional (Hernández, 2013).
Los campos clave o llave: Es clave principal un campo (o más de uno para claves de campo múltiple) cuyo valor o valores identifican de manera exclusiva cada registro de una tabla.
Dato: Es la unidad mínima que se utiliza para producir información, y cuyo valor tiene cierta representatividad o significado básico relacionado con el mundo real.
Eliminar registros en cascada
Esta opción le indica al sistema gestor de la base de datos que cuando se elimina un registro de la tabla principal automáticamente se borran también los registros relacionados en la tabla secundaria.
Actualizar registros en cascada
Esta opción le indica al sistema gestor de la base de datos que cuando se cambie un valor del campo clave de la tabla principal, automáticamente cambiará el valor de la clave foránea de los registros relacionados en la tabla secundaria.
Se activa: En cuanto creamos una clave foránea y a partir de ese momento se comprueba cada vez que se modifiquen datos que puedan alterarla.
3.Muchos a Muchos
Desde un punto de vista teórico diríamos que en las relaciones Muchos a muchos a cada registro de la tabla A se le pueden asociar varios registros de la tabla B y cada registro de la tabla B puede estar relacionado con más de un registro de la tabla A.
2.Uno a Uno
En este tipo de relación, por cada registro de la tabla principal (tabla que contiene la clave principal) puede existir un sólo registro en la tabla relacionada (tabla que contiene la clave externa). La tabla relacionada no puede contener un registro que no esté relacionado con uno de la tabla principal.
1.De uno a varios
Es el tipo más común. En este tipo de relación, una fila de la tabla A puede tener muchas filas coincidentes en la tabla B, pero una fila de la tabla B solo puede tener una fila coincidente en la tabla A.
Relaciones Entre Tabalas
Tipos De Relaciones
Se pueden producir errores en los datos
Cuando queremos borrar una fila de la tabla principal y ese registro tiene 'hijos'.
Cuando modificamos el valor de la clave foránea, el nuevo valor debe existir en la tabla principal.
Cuando modificamos el valor de la clave principal de un registro que tiene 'hijos'.
aCuando insertamos una nueva fila en la tabla secundaria y el valor de la clave foránea no existe en la tabla principal.
Integridad Relacional
Es un sistema de reglas que utilizan la mayoría de las bases de datos relacionales para asegurarse que los registros de tablas relacionadas son válidos y que no se borren o cambien datos relacionados de forma accidental produciendo errores de integridad.
En una base de datos relacional, las relaciones permiten evitar los datos redundantes.