Se basó en el diseño de programa de estudios pensando en el perfil que se espera de los alumnos, de manera que "el enfasis debe estar en el aprendizaje, y no en la enseñanza en el maestro ni el programa.
El diseño del programa de estudios se enfoca en el perfil esperado de los alumnos, priorizando el aprendizaje sobre la enseñanza del maestro o el programa. Los objetivos generales incluyen el uso de recursos locales en actividades educativas, la garantía de principios básicos que orienten el diseño curricular, y la participación organizada de la comunidad educativa en proyectos de mejora.
Se basó en el diseño de programa de estudios pensando en el perfil que se espera de los alumnos, de manera que "el enfasis debe estar en el aprendizaje, y no en la enseñanza en el maestro ni el programa.
Objetivos Generales
Tercero
Fomentar la participación organizada de maestros(as), alumnos(as), padres y madres de familia y comunidad en los proyectos de mejoramiento e innovación educativa institucional.
Segundo
Promover el uso de los recursos locales y comunales en los procesos y actividades educativos que se desarrollan en la institución.
Primero
Garantizar la unidad de principios y lineamientos básicos orientadores del diseño y desarrollo curricular. Asegurar la coherencia y continuidad del desarrollo curricular en los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.
Principios
Flexibilidad, Relevancia y Pertinencia
Se adecua a las características y al grado de madurez de los alumnos y alumnas, lo mismo que a sus necesidades. Incorpora la diversidad de necesidades, intereses, problemas y potencialidades de alumnos y alumnas.
Trabajo
Toma como eje las experiencias de los alumnos y alumnas, en función de sus necesidades de conocimiento, crecimiento y desarrollo, asumidas como fuentes de aprendizaje.
Protagonismo
Se centra en el educando como actor, protagonista y constructor de sus aprendizajes los que, por naturaleza, son intransferibles.
Integralidad:
Se organiza en función del educando como ser humano integral, es decir, con sus áreas de desarrollo biopsicomotriz, cognitiva y socioafectiva, las que son interdependientes y requieren de un tratamiento equilibrado en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.