by LUCIA SANCHEZ 1 year ago
192
More like this
El pensamiento catastrófico se asocia a las personas pesimistas, y muestra que algo está ocurriendo en el interior de la persona. Es una distorsión de la realidad en la que todo se ve de manera negativa y se anticipan problemas incluso cuando van a ocurrir. Puede ser consecuencia del estrés, la ansiedad e incluso la depresión.
Problemas de concentración Los problemas de concentración aparecen en multitud de trastornos, puesto que cuando la motivación es baja, la tristeza se apodera de una persona o el individuo está viviendo una situación estresante, la atención se suele dirigir hacia dentro de uno mismo y hacia sus pensamientos recurrentes, lo que dificulta seriamente su concentración. Por otro lado, también puede ocurrir que los síntomas principales del trastorno tengan que ver con las alteraciones de la consciencia y del foco atencional, lo cual puede llevar a experimentar insuficiencias de inhibición y un bajo control sobre la conducta.
Problemas de concentración
CONCIENCIA
ATENCIÓN
Hiperprosexia. Opuesta a la anterior, es la concentración tenaz y constante de la atención sobre un estímulo o grupo de ellos con exclusión casi total de los otros que suceden alrededor de la persona. Se presenta en la depresión, en los obsesivos y en los hipocondríacos.
Perplejidad anormal. Deriva de los contenidos extraños y sobreagregados que impiden la determinación del problema actual y que pueden producir extrañeza o ansiedad ante esta incapacidad. Se presenta, especialmente, en la depresión melancólica y en la esquizofrenia en sus comienzos.
Confusión mental (amencia). Es el anublamiento de la conciencia en el cual el pensamiento se muestra incoherente con juicios falsos y fragmentarios, presencia de alucinaciones e ilusiones con estado de ánimo variable e inestable. La vigilancia sufre oscilaciones y la perplejidad es muy característica. La confusión mental acompaña a los mismos procesos que producen delirium y alucinosis aguda.
Anublamiento. Consiste en que, además del entorpecimiento en grado variable, se agrega productividad anormal de otras funciones parciales (pseudopercepciones, ideas delusivas, trastornos del afecto y de la cognición, entre otras). Las siguientes son sus variedades: