El transporte pasivo es un proceso natural que permite el movimiento de moléculas a través de la membrana plasmática sin necesidad de gastar energía. Este fenómeno incluye la difusión simple, donde átomos y moléculas se desplazan de una región de mayor concentración a otra de menor concentración, y la osmosis, que es el movimiento de agua a través de una membrana semipermeable debido a diferencias en la concentración de solutos.
movimiento de agua a través de una membrana semipermeable, debido a una diferencia en la osmolaridad o concentración de solutos a ambos lados de la membrana, lo que genera una diferencia de presión osmótica, fuerza necesaria para el movimiento del agua.
difusión facilitada
Movimiento de moléculas mas grandes que no pueden pasar a la membrana plasmática y necesita la ayuda de una proteína para pasar al otro lado.
difusión simple
Movimiento de átomos, moléculas de una región de mayor concentración a otra de menor concentración a otra de menor concentración a través de la membrana plasmática
es un fenómeno que ocurre espontáneamente.
sin gasto de energía
sustancias de mayor a menor concentración
es el nombre dado al paso natural de pequeñas moléculas a través de la membrana plasmática debido a la diferencia de presión de difusión entre los líquidos en ambos lados de la membrana