3.1 el grupo su importancia, proceso y tipología.
proceso
Se define como proceso de grupo al producto de las interacciones que ocurren entre los individuos que forman el grupo, producto tanto intelectual como afectivo, en el que resalta más lo afectivo de los contenidos latentes de los miembros del grupo y que presenta una continua modificación a través del tiempo.
Los grupos poseen creencias compartidas entre sus
miembros
Los grupos representan para sus miembros, una
fuente de satisfacción de necesidades
Los grupos dan identidad a las personas que los
componen.
Las personas conforman o generan los grupos a los
que pertenecen
El grupo es una unidad que posee un conjunto de
normas.
El análisis longitudinal del proceso grupal, permite alcanzar una comprensión mucho más profunda no solo de los fenómenos temporales, sino también de la mayor parte de los procesos grupales y del comportamiento de las personas cuando forman parte del grupo.
Los grupos forman microcosmos sociales que
interaccionan entre sí e integran los grandes grupos
(económicos, políticos y culturales)
La evaluación educativa en su dimensión grupal, contempla el conjunto de factores que intervienen en el desarrollo del grupo, para favorecerlo u obstaculizarlo, revisa las condiciones que prevalecen en el proceso grupal, las situaciones propicias o conflictivas al emprender la tarea y los problemas suscitados en la dinámica de trabajo colectivo, donde se ponen en juego mecanismos de defensa, tales como fenómenos de racionalización, evasión y rechazos a la tarea, así como interferencias, miedos y ansiedades.
Tiene que ver con cómo opera el grupo, cómo pone sus
dinámicas espontáneas e inherentes al servicio de sus objetivos.
Los grupos se conforman entorno a tareas comunes, explícitas e
implícitas
Para ello se desarrolla una estructura organizacional que indican
como entrar en el grupo, la composición, poder, liderazgo, el reparto de trabajo
Surgen sentimientos y motivos, comunes o dispares, que ligan y
definen los mundos de fuera y dentro.
Un colectivo funcional proporciona soporte a sus miembros y
espacio para la innovación, la creatividad y la individualización. Un colectivo disfuncional prioriza al grupo
tipología
La tipología se encarga de estudiar la personalidad, pero tomando de referencia los distintos aspectos en que se diferencia la percepción de la persona. De igual forma busca características similares sobre ellas, estableciendo categorías para una mejor clasificación de los individuos.
Etapa de Formación, donde se define el marco de las relaciones, los niveles de interdependencia y el modo de organizarse para que todos puedan hacer bien su trabajo. Tiempo de conocerse para generar un clima de confianza Etapa de Enfrentamientos, en la que aparecen las diferencias, se pretende que se tengan en cuenta las ideas. Pueden surgir tensiones, conflictos de relación. El reto consiste en mantener la calma, tolerar la presencia de conflictos y estar dispuestos a hablar para encontrar salidas razonables.
Esta se define como un conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes, los cuales se reunieron para conseguir objetivos específicos.
Existen varias formas de clasificación de grupos; pero la mas importante es la siguiente:
Primarios
Secundarios
Referencia
Pertenencia
Formales
Informales
Grupos Primarios: La característica principal de este tipo de grupos es la forma en la que interactúan sus miembros. Grupos Secundarios: Están constituidos por un gran número de personas, lo que impide que la relación se establezca cara a cara. Grupos de Referencia: Es el grupo utilizado por un individuo a modo de comparación, con el fin de establecer sus conductas como forma de comportamiento propio.
Grupos de Pertenencia: El término define el grupo al que un individuo pertenece. Aquí la persona forma parte del mismo y, a su vez, es reconocida como integrante. Grupos Formales: Son aquellos en donde existe una estructura, y las conductas de sus integrantes están reglamentadas y encaminadas a conseguir propósitos determinados. Los grupos formales son creados específicamente con un fin y pueden ser temporales o permanentes. Grupos Informales: Son establecidos a partir de relaciones de compañerismo y amistad entre sus miembros.
importancia
los grupos tienen una fuerte influencia en la formación de las opiniones, actitudes y creencias del individuo. Establecen valores personales y, como resultado, proporcionan la motivación. Los grupos y las figuras de referencia influyen de forma importante en la conducta individual.
Al sentirse parte de algo cualquier adolescente puede mejorar su calidad de vida, por ejemplo:
º Su actitud ante la vida cambia ya que se identifica con algo
º Incrementa la confianza en sí mismo y el sentido de cuidado por los demás
º Fomenta el sentimiento de mejorar su entorno
º Se siente apoyado en caso de necesitarlo
º Abre su panorama ante la vida al conocer otras experiencias e ideas
º Guía su comportamiento de manera correcta cuando el grupo al que pertenece es positivo y con valores.
El grupo otorga recompensas o castigos para conseguir que la persona se involucre o se ajuste A lo largo de nuestra vida, y de manera cotidiana, estamos vinculados y nos relacionamos con otras personas, de acuerdo a nuestras actividades, intereses, aficiones, hobbies, etc.
Pertenecer a un grupo es indispensable para cualquier persona. Es algo que se da de manera natural por ejemplo al estar en familia, la escuela o el trabajo, pero todos tenemos la necesidad de sentirnos parte de una comunidad y ser aceptados en ese grupo porque tenemos cosas en común, por algún gusto en específico, o alguna actividad deportiva que realizamos.
lo importante influencia que sobre nuestro comportamiento supone pertenecer a un grupo. Los seres humanos somos animales sociales, que tendemos a comportarnos de formas parecidas cuando nos reunimos en grupo. El ser humano no podría vivir sin relacionarse con otros humanos, puesto que tiene una esencia de “ser social” que lo dispone siempre a accionar en conjunto con otras personas, en diferentes ámbitos.