PLANEACION FINANCIERA
La planificación financiera es una técnica que congrega un cúmulo de métodos, herramientas y objetivos con el objetivo de instituir en la empresa pronósticos y metas económicas y financieras, teniendo en cuenta los medios que se tienen y los que se necesitan para conseguirlo.
Comienza con los planes financieros a largo plazo, o estratégicos, que a su vez conducen a la formulación de los planes de operaciones y presupuestos a corto plazo.
Elementos claves en proceso de planeación financiera
La planificación del efectivo, que se asienta en la elaboración de presupuestos de caja. Sin un nivel adecuado de efectivo, la empresa está expuesta al fracaso.
•Pronóstico de ventas
Consiste en la predicción de las ventas de la compañía sobre un periodo determinado, y es por lo general el departamento de ventas el encargado de proporcionarlo a la gerencia administrativa.
•Elaboración del presupuesto de caja
Se presenta en un formato general estudiando los siguientes elementos: Predicción de ventas, Ventas al contado, Cobranzas, Otras entradas de efectivo y Entradas de efectivo totales.
•Evaluación del presupuesto de caja
Proporciona a la empresa información que indica el saldo final de efectivo esperado, esta puede someterse a análisis para determinar si resulta un déficit o un superávit en cada uno de los meses que comprende la predicción.
Los planes financieros a largo plazo (estratégicos) suelen cubrir periodos de dos a diez años, pero especialmente de cinco años, los cuales son sometidos a revisión a medida que se recibe nueva información.
La planificación de utilidades, se obtiene por medio de los estados financieros proforma, los cuales exponen niveles anticipados de ingresos, activos, pasivos y capital social.
•Elaboración del estado de resultados proforma
Consiste en echar mano del método porcentual de ventas, el cual predice las ventas para luego establecer el costo de los bienes vendidos, costos de operación y gastos de intereses en forma de porcentaje de ventas proyectadas.
•Consideración de los tipos de gastos y costos
La mejor manera de ajustar la presencia de los costos fijos al elaborar el estado de resultados proforma por la via simplificada consiste en dividir los costos históricos de la empresa en dos componentes: fijos y variables.
•Usos externos de los estados pro-forma
Proporcionan una estimación de la cantidad de financiamiento externo que se requiere, además proporcionan una base para el análisis anticipado del nivel de rentabilidad y el desempeño financiero total de la empresa en el año venidero.
Los planes financieros a corto plazo (operativos) suelen abarcar periodos de uno a dos años, los insumos mas importantes son el pronostico de ventas y diversas formas de información acerca de las operaciones y finanzas de la empresa.
Presupuesto de Capital
El Presupuesto de Capital es una herramienta utilizada para el proceso de planeación de los gastos correspondientes a aquellos activos de la empresa, cuyos beneficios económicos se esperan que se extiendan en plazos mayores a un año fiscal.
Las inversiones que se estudian el presupuesto de capital pueden incluir activos fijos, activos intangibles o incluso inversiones permanentes en el capital de trabajo (activo circulante)
Un programa de presupuesto de capital requiere que se tomen un número de pasos en el proceso de la toma de decisiones:
La búsqueda y el descubrimiento de las oportunidades de inversión.
La recolección de datos.
La evaluación y la toma de decisiones.
La reevaluación y el ajuste.
Procedimiento de evaluación del presupuesto de capital
•Calcular la inversión inicial
La inversión inicial de un proyecto es el total de recursos que se comprometen en determinado momento para lograr un mayor poder de compra.
•Calcular flujos de caja
El concepto empleado para medir los resultados de la actividad de las empresas o de un proyecto es el de utilidad más que el de flujo de efectivo que genera.
•Calcular el valor de recuperación
Después de analizar los flujos de caja, para medir el valor de una empresa, nos vemos en la necesidad de recurrir a herramientas, que reflejen el verdadero valor de las compañías.