ACTIVIDADES MOTIVACIONALES
Son estímulos que ayuda a que el estudiante obtenga un estado de ánimo, lleno de energía para enfocarse, entender, interactuar, en el aula. Sobre todo, a sentirse seguro en ella. A continuación, se describirán las actividades que aplica la docencia para motivar intrínsecamente y extrínsecamente a sus alumnos.
Creatividad
Es un estímulo que permite que el niño o adolescente se exprese mediante su creación o exponga cierta habilidad escondida. Por ende, es la capacidad que tiene el ser humano para crear algo de otras ideas que son nuevas e interesantes, es decir, la capacidad para analizar y valorar nuevas ideas, resolviendo problemas que se presentan en el transcurso de la vida del ser humano y los desafíos que se presentan en lo académico y cotidiano
Actividades lúdicas
Estas actividades permiten que el estudiante se relaje en esas horas de recreación teniendo como objetivo liberar ciertas tensiones que causan estrés. A continuación, se describen diferentes actividades lúdicas.
• Amplían la expresión corporal. Estimulan la concentración y agilidad mental. Mejoran el equilibrio y la flexibilidad.
• Aumentan la circulación sanguínea.
• Ayudan a que el cerebro libere endorfina y serotonina, dos neurotransmisores que generan bienestar.
• Estimulan la inclusión social.
Trabajos Artísticos y motivacionales
Estas actividades motivan y gratifican a un niño al hacer algo por sí mismo. Entre ellos tenemos la figura de arcilla, pintar cuadros, jugar con plastilina, etc. Con ello, se trabaja la motricidad fina y las nociones espaciales y, además, ayuda al escolar a ver y entender el mundo de otra manera cuando este sea un adulto.
Competencia social
Al aplicar en el aula competencias sociales ante los alumnos se está promoviendo la sociología no obstante permite que el estudiante reflexione y opine en el contexto social, utilizando los conocimientos de forma que atraviesa la sociedad y desde diferentes aspectos, para comprender los fenómenos y problemas sociales, para así poder generar respuestas mediante decisiones en la interacción con sus compañeros.
Tecnologías de la información y la comunicación ( TICs)
Las Tics potencia el aprendizaje y la motivación del alumno. esta verbalización esta comprada por estudios científicos y mencionada por el profesor Manuel Velasco (Docente español). Los TICs nos permiten acceder, producir, guardar, presentar y transferir información. Ellas están en todos los ámbitos de nuestras vidas, en nuestra vida social, familiar y escolar.
Actividades grupales
Nos permiten tener empatía con loa demás personas, no solo en el momento de trabajar sino más bien conocer ciertas maneras de trabajar de aquellas personas. Esta fomenta la cohesión de los niños y niñas que participan. Entre sus múltiples beneficios están los siguientes: Sentimiento de pertenencia en un grupo.
• Tener conciencia de pertenecer a un grupo
• Les aporta seguridad.
• Les da fortaleza.
• Se fortalece la empatía.
Debates
El debate potencia la motivación del alumno en la clase de momento que permite expresarse libremente referente al tema a debatir, permite que el estudiante reflexione, analicé y exponga su opinión. En síntesis, el debate genera una actitud participativa en función del rol que el alumno debe desempeñar.
Deportes
Los deportes son actividades físicas que se utilizan en la docencia no solo para motivar al alumno en el ámbito escolar, también en el ámbito psicológico. Mencionando esto significa que el estudiante puede deliberar ciertas emociones y estrés que conlleva y es una de los métodos más eficaces para controlar la conducta del mismo.
Permitir que el alumno escoja un Tema libre a exponer
Esta estrategia es una de mis favoritas por que enriquece el conocimiento del alumno llegando a exponer ciertos temas que desearía tratar. Exponiendo ese interés de ampliar ese conocimiento escaso. Esta estrategia ayuda que el alumno se motive y aprenda de una manera autónoma. Otro punto a exponer es que las clases ya no serían monótonas lo cual favorece el ambiente del aula.
Autoconciencias con emociones básicas
Las emociones ayudan el proceso de aprendizaje. Actualmente esta es una estrategia que se utiliza en las unidades educativas. Al ser conscientes de nuestras emociones sabemos que sentimos y como deberíamos analizar, pensar y actuar ante esta emoción. Esto no solo nos ayuda a cómo manejarnos si no que también trabajamos en este difícil proceso.