ADMINISTRACION Y FUERZA DE VENTAS EN LA EMPRESA.

Administración de ventas es:

Son todos los procedimientos, decisiones, acciones de supervisión y control, auditoría y evaluación que tienen lugar en la empresa y que se relacionan con las operaciones de venta.

Su objeto de estudio es:

Realizar una adecuada gestión de los procesos con clientes y proveedores En general, todo lo que tenga que ver con operaciones de venta.

Sus objetivos son:

• Alcanzar un aumento en las ventas
• Resultados financieros
• Crecimiento continuo
• Contribuir a la rentabilidad

Las ventas se administran para:

Para disponer de información muy importante, no solo para ofrecer un mejor servicio a los clientes, sino también para conseguir mejores precios a los proveedores.

Es útil para:

• Mantiene al día a compradores y vendedores.
• Facilita el seguimiento y cierre de las ventas.
• Permite evaluar al equipo de ventas.
• Evalúa el proceso de ventas, detectando cuellos de botella que dificultan el proceso de ventas.

Sus funciones son:

• Organizar al equipo de ventas.
• Planificar la estrategia de venta.
• Análisis de costes y beneficios.
• Estudios de mercado.
• Relaciones con clientes y proveedores.

Sus procesos de decisión y actuación fundamentales son:

• Planificar
• Ejecutar
• Evaluar y controlar

La fuerza de ventas es:

Es un conjunto de personas responsables de las relaciones ente la empresa y los clientes.

Debe ser:

Planificado, diseñado, analizado e implementado adecuadamente para que no se cometan errores en el proceso de venta de un producto o servicio.

Está diseñada para:

Facilitar a la gerencia de ventas a vender un producto o servicio de manera eficaz, mediante una sólida estructura que le permita a la empresa especializarse en líneas de productos específicos.

Debe estar acompañado de:

Un adecuado plan de marketing que le permita a la empresa hacer fluir la información de manera adecuada hacia su mercado, y así la empresa poder recibir información valiosa de su mercado.

Es importante por:

Su importancia radica en que las empresas desean crear un equipo de ventas calificado, que le ayude a crear un valor superior al cliente y crear relaciones fuertes y rentables.

El departamento de ventas es:

Es aquel que diseña la estrategia comercial alineada con la visión y misión de nuestra empresa, es por ello que se debe considerar al departamento de ventas de una organización como su núcleo.

Se encarga de:

Asegurar que nuestros productos y servicios estén llegando de forma adecuada a nuestros clientes.

Los cuatro frentes del negocio que blinda en departamento de ventas son:

• El personal
• Estrategia de mercado
• Presupuesto
• Capacitación

Las cuatro funciones son:

Establecer objetivos: Crea objetivos realistas y orientados al crecimiento, así como las ganancias de cada vendedor y el enfoque que deben tender.

Planificar las estrategias: Conoce a detalle los valores del producto o servicio, fija el precio y la forma de distribución para que el equipo de ventas sea eficaz.

Atender a los clientes: Recopila la información acerca de la atención que se brinda al cliente, ya que ahí se ubicarán los logros y los retos del área de ventas y de otros departamentos que interactúen con el usuario.

Promover a la empresa: Trabaja codo a codo con el departamento de marketing, en tanto que no hay una mejor promoción que la que llega a los clientes potenciales de manera voluntaria y valiosa: el inbound marketing.

Está conformado por:

Gerente Comercial.
Es el director del área que tomará las decisiones estratégicas para que el producto o servicio llegue a los clientes.

Supervisor de ventas.
Todo departamento comercial cuenta con un supervisor de ventas en una estructura organizativa, y a su vez, con figuras responsables dentro de la misma fuerza de ventas que aseguran el cumplimiento de las funciones de cada uno de los miembros del equipo.

Jefe de equipo de ventas.
El Jefe de equipo es la figura que da rumbo a los vendedores y acompaña en la operativa del trabajo diario.

Agente de venta en la empresa.
Es quien muestra y vende un producto o productos en la empresa, son fundamentales para los fabricantes y mayoristas, debido a que promueven y comercializan la mercancía para ellos.

Jefe de ventas.
De la mano de la gerencia del área comercial, encontramos a una de las figuras de mayor grado de responsabilidad tanto al momento de diseñar estrategias viables, así como a nivel de guiar e inspirar la gestión de la fuerza de ventas.

Ejecutivo de ventas.
El ejecutivo de ventas se encarga fundamentalmente de velar por la satisfacción del cliente y el incremento de las ventas.

Promotor de ventas.
El propósito que tiene dentro de la organización es promover la venta de los productos o servicios, tomando en cuenta la calidad del producto como tal.

Asesor de ventas.
Es la pieza de la organización que ayuda mediante la ejecución de una estrategia previamente diseñada, a conseguir que el cliente se “enamore” del producto.

Funciones del vendedor:

Investigar al consumidor.
Parte de conocer de manera exhaustiva a los buyer personas, y también ayuda a delimitar sus perfiles. Dispone de toda la información para saber cómo es el consumidor, cómo se comporta, qué necesita, qué compra, cuánto está dispuesto a pagar, así como la clase de ofertas o promociones que le atraen más.

Conocer al mercado y a la competencia.
Sabe cuáles son las opciones que sus clientes tienen y, de manera asertiva, les dice por qué es una mejor opción.

Promover la retención de clientes.
Deleitar significa que un cliente volverá y volverá porque obtiene algo que no encuentra en otro lugar.

Retroalimentar a la empresa.
Es la principal fuente de retroalimentación que la empresa tiene directamente con el cliente. Además, informa acerca de las reacciones de los consumidores ante ciertos productos o servicios.

Conocer el producto o servicio.
Esto no solo aplica en el conocimiento de los valores y atributos, sino saber cuáles son las posibilidades del producto según sus características.

Establecer conexiones.
Una misión importante y de las más complicadas es conseguir la fidelidad del cliente. Lograr una conexión garantiza que se sientan cómodos con el servicio que se les ofrece, y da como consecuencia que no sean consumidores de una sola vez, sino auténticos embajadores de la marca.

Captar nuevos clientes.
Además de hacer ventas, el vendedor tiene la labor de explorar nuevos territorios para conseguir nuevos clientes.

Colaboración con otros equipos.
Debe crear vínculos de trabajo estrechos con el área de marketing, en tanto que sus opiniones y sugerencias mejoran los planes de comercialización