Antecedentes del comercio internacional y su relación con los incoterms
1. La relación del comercio internacional con los incoterms
Los INCOTERMS (Términos de Comercio Internacional) establecen reglas internacionales que tienen como finalidad facilitar la conducción del comercio global y así poder evitar incertidumbres derivadas de las distintas interpretaciones en diferentes países
Estos auxilian en la identificación de las obligaciones entre las partes (Comprador/Vendedor) y reduce el riesgo de complicaciones legales.
Así como también determinan el punto exacto de la transferencia, el riesgo de daño y la responsabilidad de entrega de la mercancía
simplificar las estipulaciones en un contrato de compra-venta internacional de mercancías, ya que estos se aplican únicamente en las mismas. Los Incoterms radican su importancia en regular varios aspectos del comercio internacional
*La distribución de documentos.
*Las condiciones de entrega de la mercancía.
*La distribución de costos y riesgos de la operación.
*Eliminar las barreras del lenguaje, la distancia, la cultura de negocios y las prácticas comerciales.
*Descartar la incertidumbre y facilitar el intercambio de bienes en las transacciones internacionales.
*Especificar variables como riesgos de perdida, entrega, licencia de exportación, liberación de aduanas y contratos de transporte además de los seguros.
*Además, establecen los derechos y obligaciones de las partes de un contrato de compraventa con respecto a la entrega de mercancías tangibles vendidas, pero no sustituyen el contrato de compraventa, lo complementan.
2. El papel que desempeña la cámara de comercio internacional (ICC)
desarrollan actividades comerciales a nivel internacional, la Cámara tiene como función principal crear lineamientos que regulen las transacciones comerciales.
se encarga de publicar diferentes modelos de contrato, así como guías y recursos destinados a la resolución de disputas legales y arbitraje.
Junto con la creación de reglas, la Cámara de Comercio Internacional igualmente presta servicios indispensables. Los más destacados son la Corte Internacional de Arbitraje y la Federación Mundial de Cámaras.
Se trata de reglas que facilitan las operaciones comerciales internacionales, a través del uso de términos comerciales nacionales e internacionales.
*Las reglas UCP, que regulan el uso de créditos documentarios,
*Las reglas uniformes URDG, que regulan las garantías a primer requerimiento.
*Y las reglas ISP 90, que en este caso están destinadas a la regulación de los créditos contingentes, conocidos también como créditos standby.
3. Definición de incoterms
Los incoterms son un grupo de términos comerciales (de tres letras cada uno) que se utilizan en las transacciones internacionales para aclarar los costes y determinar las cláusulas comerciales incluidas en un contrato de compraventa.
No son de uso obligatorio y los particulares o empresas tienen la libertad para pactar sus propias decisiones
El objetivo principal de los incoterms es establecer los criterios acerca de la distribución de los costes, así como de la transmisión de los riesgos entre el comprador y el vendedor en el contrato de una transacción comercial internacional.
Básicamente, los incoterms se encargan de regular cuatro aspectos fundamentales en un contrato de compraventa internacional:
*Entrega de mercancías. Se trata de una obligación para el vendedor una vez acordada la transacción con la parte compradora. A su vez, existen dos tipos de entrega:
*Se define cuando la mercancía se traspasa directamente al comprador y se rige bajo los términos “E” y “D”.
*Se utiliza en caso de que los artículos se entreguen a través de un intermediario, un transportista o un transitario. Los términos correspondientes a este tipo de entrega son los “F” y “C”.
*Transmisión de los riesgos. Este aspecto es fundamental dentro de los incoterms, ya que se basa en que el traspaso de los riesgos (y en muchos casos también los gastos) tiene lugar en el lugar y en el momento definidos, según el contrato y el incoterm correspondiente.
*Distribución de los gastos. Normalmente, el vendedor se hace cargo de todos los gastos necesarios para que la mercancía llegue a su destino en correctas condiciones. Mientras que el comprador corre con los gastos restantes.
*Trámites en la aduana. Generalmente, el vendedor es quien se encarga de los documentos de exportación, excepto en el caso del incoterm EXW (Ex Works, En Fábrica), que no cuenta con despacho aduanero de exportación y mediante el cual el comprador se hace responsable de la exportación.
4. Grupos y categorías existentes
Grupo E (Entrega directa a la salida)
La parte vendedora proporciona la mercancía al comprador en sus propias instalaciones.
EXW. (Ex-Works / En Fábrica): el vendedor solo se ocupa de embalar los productos, ya que los pone a disposición del comprador en sus propios almacenes.
Grupo F (Entrega indirecta).
El vendedor dispone los bienes a un transportista seleccionado y abonado por el comprador.
FCA (Free Carrier / Libre Transportista): el vendedor entrega la mercancía en un lugar acordado asumiendo los riesgos y los gastos -incluyendo los costes del despacho aduanero para la exportación- hasta dicho instante.
FAS (Free Alongside Ship / Franco al Costado del Buque): Incoterm usado en el transporte marítimo para cargas a granel o con un volumen muy grande.
FOB (Free On Board / Libre a Bordo): El Incoterm FOB, usado en el transporte marítimo, establece que el vendedor proporciona la mercancía en el barco establecido asumiendo toda responsabilidad hasta dicho momento.
Grupo C (Entrega indirecta).
La parte vendedora contrata el vehículo para el transporte de los productos. Sin embargo, el exportador queda eximido de cualquier responsabilidad derivada de deterioros o costes adicionales desde su salida.
CFR (Cost and Freight / Coste y Flete): usado en el transporte marítimo, la parte vendedora se responsabiliza del coste hasta que la mercancía llegue a su destino.
CIF (Cost, Insurance and Freight / Coste, Seguro y Flete): cumple con los mismos parámetros que el CFR pero con el añadido de que el vendedor debe contratar un seguro.
CPT (Carriage Paid To / Transporte Pagado Hasta): se emplea en cualquier tipo de transporte. El vendedor asume los gastos hasta que la mercancía llegue a su destino final
CIP (Carriage and Insurance Paid To / Transporte y Seguro Pagados Hasta): utilizable para cualquier tipo de transporte, el exportador afronta los gastos del transporte principal y del seguro durante todo el trayecto.
Grupo D (Entrega directa).
Los costes y los riesgos corren a cuenta del vendedor desde la salida de la mercancía hasta su entrega en el lugar pactado.
DPU (Delivered Place Unloaded / Entrega y Descarga en Lugar Acordado) El vendedor sigue asumiendo los costes y riesgos
DAP (Delivered At Place / Entregado en un Punto): el exportador asume gastos y riesgos hasta la entrega de los bienes, a excepción de los costes derivados de la importación de la mercancía que son atribuidos al comprador.
DDP (Delivered Duty Paid / Entregado con Derechos Pagados): empleado para todo transporte, el vendedor asume absolutamente todos los costes y riesgos de la operación de exportación.
5.Responsabilidades de los compradores y vendedores en la transacción internacional
Vendedor
Se obliga a proporcionar la mercancía y la factura comercial según las condiciones estipuladas en el contrato.
Asume todo el riesgo y el gasto in itinere, lo que incluye:
1. la carga en camión de los almacenes de origen, el pago de las tasas de exportación, el transporte hasta el puerto de origen, la descarga del camión en el mismo puerto y los correspondientes cargos por embarque
2. el transporte hasta el puerto de destino, la descarga en el mismo, la carga del camión en el puerto de destino y el transporte hasta el destino final, no incluyéndose los gastos de seguro, salvo que queden recogidos expresamente en el contrato, ni el despacho de aduanas en el país de destino ni los impuestos de importación.
Se hace cargo, así mismo, de todos los gastos de verificación de la mercancía hasta su embarque, así como del embalaje para su transporte.
Comprador
Pagar el precio en cuantía y forma acordados en contrato.
Obtener la licencia de importación y autorizaciones oficiales requeridas y realizar todos los trámites de aduanas necesarios para la importación.
Tomar posesión de la mercancía en cuanto esta se ponga a su disposición, asumiendo todos los gastos y riesgos desde ese momento.
Avisar al vendedor de la fecha de entrega con plazo suficiente.
Soportar los gastos de demora derivados del despacho aduanero de importación.