APENDICITIS AGUDA
La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso, Es la segunda causa de cirugía abdominal de emergencia y ocurre con más frecuencia en personas con edades entre 10 y 30 años, aunque pueden presentarse a cualquier edad.
IMPORTANTE
La posición más frecuente del apéndice vermiforme encontrada correspondió a la retrocecal con 47,7% seguida de la pélvica con 29,2%, Ello tomando el conjunto global de la muestra tanto hombres como mujeres.
FUNCIÓN
Función inmunológica en las fases iniciales de desarrollo, Se ha propuesto que el apéndice sirve de refugio para bacterias beneficiosas que forman parte de la flora intestinal.
carece de una función significativa, y que existe fundamentalmente como un órgano vestigial remanente de un ciego mayor para digerir celulosa, encontrado en nuestros ancestros herbívoros.
ANATOMÍA:
Tiene la forma de un pequeño tubo cilíndrico, flexuoso, implantado en la parte inferior interna del ciego a 2-3 cm por debajo del ángulo iliocecal, exactamente en el punto de confluencia de las tres cintillas del intestino grueso.
IRRIGACIÓN E INERVACIÓN
Arteria apendicular
Inervación simpática es asegurada por sus ganglios celiacos y mesentéricos superiores por medio del plexo solar, mientras que la Inervación parasimpática proviene del décimo par craneal.
Longitud de 10 a 20 cm
Reservorio de gandulas que producen vitamina k
Células calciformes en mucuosa
EMBRIOLOGÍA
Deriva del intestino medio primitivo
Octava semana de gestación
El desarrollo embriológico del apéndice cecal comienza
con la yema cecal, la cual aparece hacia la sexta semana en forma de una pequeña dilatación cónica de la rama caudal del asa intestinal primaria.
En un principio se encuentra en el vértice del ciego, pero con el crecimiento posterior del ciego
su origen se desplaza hacia el lado medial en dirección a la válvula ileocecal.
TRATAMIENTO
TX QUIRURGÍCO
El tratamiento para la apendicitis generalmente implica una cirugía para extraer el apéndice inflamado. Antes de la cirugía, se te puede administrar una dosis de antibióticos para tratar la infección.
En general, la cirugía laparoscópica te permite recuperarte más rápido y sanar con menos dolor y cicatrices. Puede ser mejor para los adultos mayores y las personas con obesidad.
Sin embargo, la cirugía laparoscópica no es adecuada para todos. Si el apéndice se perforó y la infección se extendió más allá del apéndice o si tienes un absceso, es posible que necesites una apendicectomía abierta, la cual permite al cirujano limpiar la cavidad abdominal.
TX ANTIBIOTÍCO
El manejo antibiótico debe cubrir, idealmente microorganismos aerobios y anaerobios. Andersen
et al. propusieron el uso de cefalosporinas e imidazoles, Ravari et al. demostraron que el uso de metronidazol oral de forma preoperatoria es suficiente como parte del tratamiento de apendicitis no complicada y es comparable con el uso del mismo antibiótico de forma intravenosa.
En cuanto al tiempo de inicio de antibiótico y la
duración del mismo, se recomienda que todo paciente
con apendicitis debe recibir antibióticos de amplio
espectro de forma preoperatoria (30 a 60 minutos
antes de la incisión) manteniendo el tratamiento solo
en casos de complicación y la suspensión dependerá
de datos clínicos y bioquímicos específicos de los
pacientes ya que la administración del mismo se ha
visto relacionada a una disminución en la tasa de infección de herida quirúrgica y de formación de abscesos intraabdoominales.
EPIDEMIOLOGÍA
La apendicitis aguda es la primera causa de abdomen agudo de resolución quirúrgica, La mayoría de los estudios concuerdan
en que el grupo de edad más afectado oscila entre los 10 y 19 años, Dentro de
éste, los hombres resultan ser el género más afectado, con una frecuencia de 8,6 %, en comparación con un 6,7% en mujeres, son 1,5 veces más
altas en población blanca en
comparación al resto.
Se ha reportado
que la apendicitis aguda suele
presentarse un 11,3% más
frecuentemente en verano
No obstante, debido a los cambios
demográficos, el aumento en la
esperanza de vida y las mejores pruebas
diagnósticas, se han pesquisado ciertos
cambios en la epidemiología.
Un estudio, observó un aumento en un 10 a 15% en
la incidencia de apendicitis aguda en
pacientes entre los 30 y 79 años.
Dentro de éste, los hombres resultan ser el género más afectado, con una frecuencia de 8,6 %, en comparación con un 6,7% en mujeres, son 1,5 veces más altas en población blanca en comparación al resto.
Patogenia.- La inflamación del apéndice produce, con el tiempo, una obstrucción de la luz del órgano, Esa obstrucción conlleva una acumulación de las secreciones de la mucosa con aumento consecuente de la presión intraluminal.
CLÍNICA
Dolor repentino que comienza alrededor del ombligo y, a menudo, se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen. Dolor que empeora cuando toses, caminas o realizas otros movimientos bruscos. Náuseas y vómitos, Pérdida de apetito.
SIGNOS
1 - Signo de Aarón: Sensación de dolor en el epigastrio o en la región precordial por la presión
en el punto de McBurney.
2 - Signo de Bloomberg: Dolor provocado al descomprimir bruscamente la fosa iliaca derecha.
3 - Signo de Brittain: La palpación del cuadrante inferior derecho del abdomen produce la retracción del testículo del mismo lado (en las apendicitis gangrenosas).
4 - Signo de Chase: Dolor en la región cecal provocado por el paso rápido y profundo de la mano, de izquierda a derecha, a lo largo del colon transverso, a la vez que se oprime el colon descendente.
5 - Signo de Cope (del obturador): Dolor provocado en el hipogastrio al flexionar el muslo derecho y rotar la cadera hacia adentro.
6 - Signo de Cope (del psoas): Aumento del dolor en fosa iliaca derecha al realizar la flexión activa de la cadera derecha.
SÍNTOMAS
Dolor abdominal, que habitualmente es el primer síntoma. Inicialmente es difícil de localizar, suele ser difuso en la región periumbilical; con la evolución de la peritonitis, incluso hasta más de diez horas, suele localizarse con mayor frecuencia (>80 %) en la fosa ilíaca derecha. En el embarazo avanzado puede presentarse en el cuadrante superior derecho, y con la ubicación retroperitoneal del apéndice también en otras localizaciones, Pérdida del apetito, náuseas y vómitos.
ETIOLOGÍA
Se considera que la apendicitis se debe a la obstrucción de la luz apendicular, a la baja ingesta de fibra en la dieta, en general por hiperplasia linfoide pero, en ocasiones, por un fecalito, un cuerpo extraño o incluso helmintos. La obstrucción causa distensión, proliferación bacteriana, isquemia e inflamación.
DIAGNOSTICO
El diagnóstico y las indicaciones para la intervención quirúrgica tienen que establecerse lo antes posible, en caso de síntomas limitados localmente hasta 12-24 h desde el inicio de la enfermedad.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
Una gran variedad de enfermedades infecciosas e inflamatorias en el cuadrante inferior derecho pueden simular signos y síntomas de Apendicitis Aguda. ---EMBARAZO ECTÓPICO, Cirugía tubárica previa -Enfermedad pélvica inflamatoria -DIU (controvertido) -Endometriosis -Ligadura tubárica -Infertilidad -técnicas de reproducción asistida
LABORATORIO
El hallazgo mas principal
Análisis de sangre: en un 80-85 % de los casos se observa leucocitosis con neutrofilia. Existe un aumento de la concentración de la proteína C-reactiva después de 6-12 h. Así, si los síntomas duran >24 h y la concentración de la proteína C-reactiva es normal, se descarta el diagnóstico de una inflamación aguda.
Análisis de orina: puede orientar a alguna otra causa de los síntomas, aunque la hematuria microscópica puede asociarse a la apendicitis, si el apéndice linda con el uréter o la vejiga.
IMAGENOLOGÍA
ECOGRAFÍA
La ecografía mediante el método de la presión gradual orienta el diagnóstico con una alta probabilidad, cuando se aprecia una lesión de >6 mm de diámetro, que no deja presionarse, sin peristalsis y rodeada de una capa líquida (el apéndice sano no suele ser visible en la ecografía). Solamente el resultado positivo tiene un valor diagnóstico. Es el estudio de elección en embarazadas y niños.
TOMOGRAFíA COMPUTALIZADA
En ocasiones es útil en pacientes con síntomas atípicos, aunque su realización no debería retrasar la decisión sobre el tratamiento.
RADIOGRAFÍA DE ABDOMEN
Subtopic