ATENCION DEL PARTO INSTITUCIONAL
RECEPCIÓN DE LA GESTANTE:
(servicio de emergencia obstétrica)
Es el primer contacto entre el personal de la salud y la gestante. esto determinará la confianza y colaboración de la gestante y sus acompañantes en las diferentes etapas del parto y durante su permanencia en el establecimiento de salud.
El profesional de la salud debe realizar los siguientes procedimientos:
1
Brindar a la gestante una cálida bienvenida, identificándose y llamándola por su nombre
2
Explicar a la gestante y a su acompañante los procedimientos a seguir, respetando las prácticas habituales de su cultura. escuche y responda atentamente sus preguntas e inquietudes usando términos fáciles de entender.
3
Si la gestante no tiene atenciones prenatales previas, explicarle el proceso del parto, los ambientes físicos del establecimiento de salud y los equipos que le brindara la atención. para disminuir el temor a lo desconocido.
4
Revisar su DNI, Ficha del Seguro Integral de Salud, Carné Perinatal, Historia Clínica Perinatal Base (HCPB), hoja de referencia y el Plan de Parto a fin de detectar cualquier exclusión o necesidad no incluida; si la gestante no cuenta con dichos instrumentos, elaborar de manera completa o actualice si lo tuviera, explicándole brevemente las diferentes posiciones para el parto
5
Preguntar a la gestante sobre la presencia de signos de alarma, precisar las circunstancias en la que el parto se ha iniciado: si hubo pérdidas de tapón mucoso, características de las contracciones uterinas, ingesta de alguna infusión y prácticas propias de la localidad.
6
Indique y verifique la evacuación de la vejiga con regularidad durante todo el trabajo de parto
7
Cumplir con los estándares de la seguridad del paciente
8
Controlar los signos vitales: temperatura, pulso, frecuencia respiratoria y presión arterial de ingreso
9
Realizar obligatoriamente la evaluación del estado clínico y la evaluación obstétrica, que incluya: Maniobras de Leopold (situación, posición, presentación, altura de presentación), altura uterina, ponderado fetal, edad gestacional, movimiento fetal, frecuencia cardiaca fetal y dinámica uterina de la gestante
10
Evaluar el estado del feto:
Auscultar la FC fetal durante el trabajo de parto:
Si hay irregularidades en la FC fetal (< 120 o > 160 latidos por minuto). Determinar la causa, actuar de inmediato
11
realizar el examen pélvico, realizar lavado de manos y usar guantes estériles, mantener su privacidad y explicar los procedimientos
Examen externo: inspeccionar los genitales externos como lesiones elasticidad del periné, presencia de sangrado, varices, tumores, etc.
Examen interno: características de la vagina, consistencia y posición del cuello uterino, dilatación e incorporación cervical, etc.
12
determinar el diagnostico de trabajo de parto abarca:
El diagnóstico y la confirmación del trabajo de parto.
El diagnóstico del periodo y la fase del trabajo de parto.
La evaluación del encajamiento y descenso del feto.