Cambio Climático en Chile

Afectan a Chile/Descripción

Áreas costeras de baja altitud

Inundación de espacios físicos y obras públicas y privadas, marejadas, daño a las estructura ,sierre de caminos cerca de al costa, entre otras.

Áreas áridas y semiáridas

Baja disponibilidad de agua. Cuando esta relación es menor a 0,65 se considera zona de clima árido y semiárido, condiciones de sequedad extrema y cobertura vegetal reducida o casi ausente.

Zona de bosques

Bosque en general, cordillera de los Andes, quema y tala de arboles.

Susceptibilidad a desastres naturales

Puntos donde es mas probable a tsunamis, terremotos de alta magnitud, aluviones ,marejadas, derrumbes, entre otros.

Áreas propensas a sequías y desertificación

Reducción de agua por debajo de la cantidad normal para un período de tiempo determinado. La desertificación es causada por la pérdida de la vegetación y la consecuente erosión del suelo debido a la combinación de sequía, exceso de pastoreo y manejo deficiente del suelo.

Zonas urbanas con contaminación atmosférica

Cuando el clima es cálido y soleado gases como los óxidos de nitrógeno reaccionan con los hidrocarburos, creando nubes nocivas que cubren la ciudad.

Ecosistemas montañosos

Cordilleras de la Costa y de los Andes

Zonas mas Afectadas en Chile

Aumento del nivel del mar y de las marejadas, las grandes ciudades que están expuestas al océano Pacífico enfrentan riesgos altos o muy altos: Arica, Iquique, Tocopilla, Antofagasta, Mejillones, Taltal, Chañaral, Caldera, Huasco, La Serena, Coquimbo, el Litoral Central, Pichilemu, el Gran Concepción, Lebu y Valdivia, por nombrar los asentamientos más poblados.

Respecto del riesgo de inundaciones por desborde de colectores por razones derivadas del cambio climático, se advierten riesgos altos y muy altos en ciudades como Iquique, Antofagasta, La Serena, Coquimbo, el Gran Santiago, Colina, Machalí, Concepción, Temuco y Punta Arenas.

Menores lluvias el riesgo disminuye en lugares como Arica, Calama, Copiapó y Vallenar.

En el sector urbano, el riesgo de inseguridad hídrica derivada de la sequía amenazará a comunas costeras de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

Y en cuanto al potencial efecto del desborde de ríos y esteros, se ven aumentos en la susceptibilidad en casi todo el país, desde Arica hasta Lonquimay

Los servicios dependientes del agua de sufrir un mayor impacto adverso frente a variaciones de los caudales a raíz de las sequías: casi todo el corazón agrícola del país, entre La Serena y Puerto Montt se va a ver afectado, en particular en los valles transversales.

Criterio de Vulnerabilidad

Áreas costeras de baja altitud

Zonas áridas y semiáridas

Zonas de bosque

Territorios susceptible a desastres naturales

Áreas propensas a sequías y desertificación

Zonas urbanas con contaminación atmosférica

Ecosistemas montañosos

Países de bajo altitud y países insulares

Países sin litoral de tránsito

Consecuencias

Los incendios forestales podrían dañar el patrimonio turístico y el paisaje natural de zonas que hoy resultan de gran atractivo para los viajeros

La disminución de precipitaciones eleva el riesgo de que las Floraciones de Algas Nocivas (FAN) afecten la biomasa de salmones y de mejillones en fase en engorda.

Además, los barrios también podrían ver alza del parasitismo y las menores lluvias podrían afectar la provisión de agua dulce en las pisciculturas de agua dulce, que concentran la producción de huevos y juveniles de salmones desde el Biobío a Los Lagos.

Pérdida de especies de flora y fauna, tanto por los cambios de temperatura como por las variaciones en las precipitaciones que impactan los ecosistemas.

Perdida de bosques (arboles nativos plantas medicinales ,entre otras) por masivas olas de calor.

¿Cómo afecta el cambio climático en Chile?

Aumento de la sequía

Aumento de heladas, lluvias intensas en cortos
períodos de tiempo.

Aumento del nivel del mar.

Disminución del período de lluvias

Aumento de los incendios forestales.

Pérdida de biodiversidad de plantas (medicinales) y
animales.

Daños económicos por la disminución de la
producción de las cosechas de los terrenos
agrícolas, frutales, hortalizas, cereales y pérdida
de ganado por la escasez de forraje, entre otras.