Capitulo 12: Productos y servicios para consumidores
La competencia global está provocando un nuevo enfoque en algunos principios comerciales básicos. La presión competitiva acorta los ciclos de vida de los productos y hace renovar la importancia de la calidad, precios competitivos e innovación de los productos.
Una mayor competencia y más opciones proporcionan más poder en las manos del consumidor y eso, desde luego, conduce a la necesidad de la calidad.
Definición de calidad: se puede definir en referencia a dos dimensiones: la calidad percibida por el mercado
y la calidad de desempeño.
Requisitos físicos u obligatorios y adaptación
Es probable que un producto tenga que cambiar en distintas formas para cumplir con los requisitos físicos u obligatorios para un mercado nuevo, desde cambios simples en el paquete hasta un diseño físico nuevo del producto básico.
En muchos países el término homologación del producto
se utiliza para describir los cambios obligados por los productos locales y estándares de servicio.
Los requisitos legales, económicos, políticos, tecnológicos y climáticos del mercado global a menudo dictan la adaptación del producto.
Productos y cultura
Para apreciar la complejidad de los productos estandarizados en comparación con los adaptados, es necesario entender la forma en que las influencias culturales se relacionan con el
valor percibido y la importancia que aplica un mercado en un producto. Un producto es algo más que un artículo físico. Es un conjunto de satisfacciones (o funcionalidades) que el comprador recibe.
Los atributos físicos de un producto generalmente son necesarios para crear su función principal.
El significado y valor que se ponen en los atributos psicológicos de un producto pueden variar entre culturas y ser percibidos como negativos o positivos. Para maximizar el conjunto de satisfacciones recibidas y crear en los productos atributos positivos en lugar de los negativos, es probable que sea necesaria una adaptación de las características no físicas de un producto.
Conservación de la calidad
Mantener la calidad de desempeño es muy importante, pero frecuentemente un producto que sale de la fábrica con la calidad de desempeño se llega a dañar durante la cadena de distribución. Éste es un problema especial para muchas marcas globales cuya producción es distante al mercado o pierde el control del producto debido al sistema de distribución dentro del mercado.
La calidad de desempeño también fue un aspecto importante.
La calidad percibida en el mercado también es un aspecto importante.
Marketing verde y desarrollo de productos
El marketing verde o ecológico es un término que se utiliza para identificar la preocupación con respecto a las consecuencias ambientales de ciertas actividades de marketing.
La designación de que un producto sea “amigable para el medio ambiente” es voluntaria y el éxito ambiental depende de la preferencia del consumidor por el producto amigable para el ambiente.
Las leyes que obligan sistemas para controlar los desperdicios sólidos, a pesar de que son voluntarios en un sentido, tienen la capacidad de producir multas.