CAPITULO III
ESQUEMAS SALUDABLES

Sabiduría más que erudición

La sabiduría está hecha por la Integración de teoría y práctica. Que son dos tipos de conocimiento: uno se limita a la investigación, el otro está abierto al mundo. Además, la mayor sabiduría es tomar conciencia de la propia deuda.

ACERCA DEL PERDÓN

SER MÁS QUE TENER: LA AUSTERIDAD INTERIOR

El modo del ser, significa que no competimos, no necesitamos mostrar ningún récord ni presumir con nada; hay alegría esencial, hay una forma de satisfacción que se basta a sí misma: somos auténticos. Aceptarse incondicionalmente y poder decir “Soy como soy”

EL OTRO COMO SUJETO: ÉTICA MÁS QUE MORAL

APRENDER A PERDER

No se enseña

Saber reconoce la derrota

Saber Aceptarla

Apego como incapacidad

Retirarse a tiempo

Dejarse llevar por el destino

El perdón es arduo y complejo y aunque es un beneficio para el perdonado, pero también sirve al perdonante (que también está interesado en ver recompuestas total o parcialmente sus relaciones con el ofensor y en ocasiones cumple al perdonar una obligación moral o religiosa) y a la sociedad, pues contribuye a la paz y cohesión sociales y evita espirales de venganzas, motivo por el que religiones y diversas corrientes filosóficas lo recomiendan.

¿Qué es perdonar?

Para Comte-Sponville y Jankélévich
- Perdonar no es absolver.- No implica borrar la falta como por arte de magia o hacerla a un lado
como si nada hubiera pasado
- Perdonar no es olvidar.- El perdón no es amnesia, entre otras cosas porque no sería adaptativo borrar al infractor de nuestra base de datos y quedar por ingenuidad en riesgo de un nuevo ataque.
- Perdonar no es otorgar clemencia.- Porque no ejercemos función de jueces, al menos en la vida
normal de relación.
- Perdonar no es sentir compasión.- La compasión te solidariza; con el dolor de la víctima, es una "virtud afectiva", se trata) de sensibilidad, de solidaridad emocional o de contagio, ya que el dolor ajeno nos toca o se refleja a través nuestro
- Perdonar no es renunciar a la justicia.- Tampoco perdona quien deja de sentirse ofendido tras las explicaciones del presunto ofensor que hacen ver la inexistencia originaria de ofensa alguna

Olvidar la falta que ha cometido otra persona contra ella o contra otros y no guardarle rencor ni castigarla por ella, o no tener en cuenta una deuda o una obligación que otra tiene con ella. Por ello, Perdonar es no odiar, es extinguir el rencor y los deseos de venganza.

Que no es perdonar

Las condiciones del perdón

Solamente la persona ofendida es quien tiene el derecho perdonar, también el perdón requiere tiempo; El perdón sólo se justifica si existe rencor u odio, como también el perdón supone la existencia de una actitud malvada de parte del infractora es decir, mal intencionada. Son algunas de las condiciones de algunos autores.

2. Cómo intentar ser ético

3. Una clave adicional: ser coherente

1. ¿Qué nos hace humanos?

Lo que nos hace humanos no es solamente la genética, sino lo social. Fue el haber estado junto a
otros seres de tu misma especie lo que desarrolló tu humanidad actual. No exagero. La conclusión es
determinante: la vida humana, entendida como vida autoconsciente, es decir, capaz de reconocerse a sí misma en el devenir histórico, no es posible sin la presencia de los demás

Hay dos opciones básicas para intentar ser una persona ética, y| una no es incompatible con la
otra: la razonada y la modelada. Por tanto, Comportarse éticamente es hacerlo de una manera que pueda ser recomendada y
justificada, teniendo a los demás como testigos y observadores

Ser coherente internamente es pensar, actuar y sentir para u mismo lado. Los tres niveles de
respuesta manifestándose manera solidaria y conjunta. Mente y cuerpo unidos, sin dualismos, con
muy pocas dudas, para que la armonía no se disperse en contradicciones fundamentales. Mente y corazón orientados hacia un mismo fin