CARACTERÍSTICAS DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE
CREATIVIDAD
Los estudios sobre individuos creativos revelan que tienden a poseer cierta flexibilidad mental que les permite pensar fuera de la caja, retener el juicio, cambiar su perspectiva sobre un problema, redefinir los problemas y tolerar la ambigüedad.
FAVORECE LA INCLUSIÓN
Bono comenta que El pensamiento creativo es una destreza que se puede aprender al igual que otras disciplinas, como las matemáticas o la música. A veces se considera que la creatividad es tarea de aquellas personas que poseen un talento natural especial o poseen cierta dosis de locura. Esta es una creencia errónea
Los individuos creativos parecen también estar relativamente liberados de prejuicios y convencionalismos, y no les interesa particularmente lo que sus semejantes o cualquier persona piensen de ellos.
AUTONOMÍA
Dichas habilidades están basadas en un tipo de pensamiento productivo, divergente, flexible, original y valioso en el caso de la creatividad y en un tipo de pensamiento basado en el conocimiento y la regulación del propio conocimiento y de nuestros procesos mentales en el caso de la metacognición.
Como todas las habilidades, la forma de mejorar en ellas es a través de la práctica, de repetir lo que sale bien y corregir lo que no.
CENTRADO AL ESTUDIANTE
Desde este punto de vista, la creatividad es una habilidad que se puede enseñar. La implicación de este enfoque es que la creatividad es una habilidad transferible, una noción que se ajusta a las políticas actuales que enfatizan la adquisición de competencias como una ruta de aprendizaje.
Sin embargo, aunque universidades y profesores no sean capaces de comprender completamente y por tanto enseñar en ambientes de aprendizaje virtuales, estos deben emplear métodos que fomenten el desarrollo de esta habilidad. Entrenar la mente para que esta genere ideas creativas es posible, y las universidades deben hacerlo.
TRABAJO COLABORATIVO
Este tipo de entrenamiento de creatividad tiene como objetivo romper las barreras mentales y aumentar la flexibilidad mental para que sea más probable que no se pasen por alto las perspectivas potencialmente útiles.
La creatividad es una habilidad que permite conectar dos o más conceptos o ideas diferentes de forma que permitan solucionar un problema o llegar a un resultado deseado de una forma óptima.
Por lo tanto, para entrenarla debemos practicar cómo hacer estas conexiones.