Tipología Estructural de la Madera

Autor(a): Nohely Carolina Álvarez Paredes
C.I. 29.932.346

Tipos de Madera Estructural más utilizado

Madera de Pino

Madera de Roble

Madera de Abeto

Madera de Castaño

Clasificación de Madera Estructural

Nivel de detalles que tenga

Pueden ser la cantidad de nudos, abolladuras, desviaciones de las fibras, fendas, la disposición de los anillos de crecimiento, gemas y otros detalles importantes, como presencia o secuela de ataques bióticos, comúnmente hongos o insectos.

Clasificación mecánica

Consiste en someter a la madera estructural a varias pruebas de fuerza y elasticidad, sin comprometer integridad de la unidad.

Referencias Bibliográficas

1. Cuesta, L., 2017. "Cómo se clasifica la madera estructural" Consulta: En Línea. https://www.forestalmaderera.com/como-se-clasifica-la-madera-estructural/

2. Majofesa, 2017. "Madera Estructural, Qué es y Clasificación" Consulta: En Línea. https://www.majofesa.com/madera-estructural/

3. "Clases de madera estructurla", 2020. Consulta: En Línea. https://e-struc.com/2020/01/30/clases-de-madera-estructural/

Madera

Ha sido utilizada como material de construcción desde hace años. A la hora de escoger el tipo correcto de madera estructura, es importante conocer qué tipo de especie, así como las propiedades físicas y mecánicas de cada madera.

Madera Estructural

Es aquella madera aserrada que se usa específicamente para uso en estructuras o uso estructural y por lo tanto, las propiedades mecánicas de determinadas especies de madera lo permiten.

Clases de Madera Estructural

Aserrada

Se emplea en piezas relativamente pequeñas, del tamaño que el árbol de la especie escogida pueda alcanzar.

Se distinguen 2 tipos C y D, según sea la especie gimnospermas (coníferas) o angiospermas (hoja caduca), respectivamente.

Ejemplo: En la península ibérica lo más común es que sea madera de conífera y, por tanto, tipo C.

Laminada

Procede de la ejecución de piezas de mayor tamaño en sección y longitud, que se empalman trozos de madera aserrada para conformar piezas mayores.

Se distinguen 2 tipos h y c, según toda la madera sea de la misma calidad, h, homogénea o si las tablas superior o inferior del laminado sean de mayor calidad que el resto, c, de compuesta.

Ejemplo: Una madera GL23h es una madera laminada y encolada de 32MPa de resistencia, característica a flexo tracción y con toda la madera de la misma naturaleza.

Micro-laminada

Corresponde a las siglas LVL (Laminated Veneer Lumber) consiste en pegar y prensar láminas de muy pequeño espesor en paralelo, en el sentido opuesto a la madera laminada.

Esta madera presenta resistencias, en general, más elevadas que la madera laminada, y permite piezas de madera de forma más versátiles que la madera laminada.

Se distinguen 2 subclases Q y S, donde la subclase S contiene algunas láminas orientadas con la fibra en perpendicular al resto de las láminas. La Q se emplea en lugares más secos y la S en lugares con más humedad.