Clasificación de los tipos de compuestos
Orgánicos
Compuestos químicos que se caracterizan porque presentan en su formula el elemento carbono (C). No obstante, existen excepciones. Por ejemplo: Carbonatos, cianuros y óxidos del carbono, como el dióxido de Carbono (CO₂) y el acido carbónico (H₂CO₃).
Inorgánicos
Compuestos químicos que en su formula no presentan carbono. Por ejemplo: la cal viva (CaO).
Por Cantidad de elementos químicos
Binarios
Están formados por dos elementos. En sus fórmulas; primero se escribe el catión y después el anión.
Añada su texto
Poliatómicos
Están formados por más de tres elementos.
Ternarios
Están formados por tres elementos.
Añada su texto
Por tipo de enlace
Ionicos
Se forman por la transferencia de un electrón de un átomo a otro.
Covalentes
Polares
Es cuando los electrones se comparten de forma no equitativa entre los átomos y pasan más tiempo cerca de un átomo que del otro.
No polares
Estos se forman entre dos átomos del mismo elemento o entre átomos de diferentes elementos que comparten electrones de manera más o menos equitativa.
Función química
Acidos
Los ácidos son compuestos que presentan en su estructura molecular uno o más átomos de hidrógeno, los cuales al disolverse en el agua se liberan en forma de catión H+ llamado: ión hidrógeno, protón o hidrogenión.
Los ácidos tienen propiedades opuestas a las bases, así:
enrojecen al papel tornasol
incoloran la solución de fenolftaleína
neutralizan los hidróxidos o bases
tienen sabor agrio
corroen metales
Bases
Una base en química es un tipo de compuesto que cuando se disuelve en agua libera iones negativos hidroxilo OH- o acepta un protón H+.
Cuando una base se disuelve en agua obtenemos una solución básica o alcalina. Estas soluciones las podemos identificar al medir su pH, una medida de la acidez.
Las soluciones básicas o alcalinas tienen un pH
mayor a 7.
Cuando ácidos y bases se juntan, se produce una reacción de neutralización, esto es, el ácido anula o contrarresta la base.
Sales
Las sales son compuestos químicos que se forman a partir de enlaces iónicos entre partículas que tienen carga positiva (cationes) y carga negativa (aniones). En otras palabras, cuando un ácido y una base reaccionan, inicia el proceso de neutralización.
Oxidos
Un óxido es un compuesto binario porque resulta de la combinación de dos elementos: oxígeno y otro elemento químico de la tabla periódica.
Todos reciben la denominación óxido de (elemento), salvo el compuesto con hidrógeno, al que llamamos simplemente agua.