Clasificación De Mercados
según el número de compradores y vendedores.

TIPOS DE MERCADOS

Mercados Industriales: Empresas que adquieren bienes para fabricar productos u ofrecer servicios.

Mercados de Consumo: Formado por consumidores que adquieren bienes y servicios para satisfacer necesidades.

SEGÚN EL NÚMERO DE COMPETIDORES

Mercados de competencia perfecta: Muchos compradores y vendedores, Todas las empresas venden un producto idéntico y Todas las empresas aceptan precios (no pueden influir en el precio de mercado de su producto)

Productos homogéneos

Ejemplo: El Aceite que producen las empresas es exactamente igual por lo que los consumidores no se inclinan por una marca u otra. De esta forma la oferta y la demanda son constantes y el precio es siempre el mismo, es decir, existe un equilibrio.

Mercados de competencia imperfecta: es una situación en la que los vendedores individuales tienen la capacidad de afectar de manera significativa sobre el precio de mercado de sus productos o servicios.

Encontramos

Monopolio: Muchos compradores y un único vendedor. Un único producto. Ejemplo: servicio eléctrico que tiene el control total del suministro en una población determinada.

Oligopolio: Muchos compradores y pocos vendedores. Productos diferenciados Ejemplo: el mercado de televisión digital, el cual es controlado por 2 o 3 empresas en un territorio determinado.

Competencia monopolística: Muchos compradores y vendedores. Productos diferenciados. Ejemplo: Restaurantes. En todos se sirven comidas, pero la atención al cliente, el tipo de comidas, los horarios, la ubicación, etc., son elementos que diferencian a unos restaurantes de otros.

SEGÚN LA EXPANSIÓN DE LA DEMANDA

Mercado actual: Formado por todos los consumidores de una empresa en el momento actual.

Mercado potencial: Formado por el nivel de ventas o número de consumidores que podría alcanzar la empresa.


Mercado tendencial: Formado por el total de futuros consumidores que se esperan en el mercado.