Como observa ...
Mientras que ...
Así, ...
Adecuándose ...
Como ..
Se identifica con ...
Mientras que ...
Entre ellas dos ...
Por ejemplo ...
Donde ..
Por ello es ...
De acuerdo con su carácter formal ...
Procede ..
En su sentido técnico y filosófico ...
Fueron reunidos bajo ...
Para él, ...
Cabe señalar que ...
Quien ...
Sus orígenes se remantan a ...
Es ..

Concepto de Lógica

¿Qué es la Lógica?

La lógica

Una rama de la filosofía

La Grecia de la antigüedad clásica, sobre todo con Aristóteles de Estagira (384-322 Antes de Cristo)

En el siglo IV, estableció sus bases y logró sistematizarla, razón por la cual se le ha llamado “padre de la lógica”.

Los escritos que dedicó a esta materia

Bajo el título de Organon, palabra griega que significa “instrumento o método para la investigación”.

Los escritos lógicos aristotélicos resumen, de alguna manera, los temas básicos que estudia la lógica tradicional.

La lógica tiene un carácter instrumental, pues es concebida como una especie de introducción metodológica a la filosofía y a cualquier otra ciencia.

Carácter Formal

La lógica

Se ha caracterizado por una disciplina de carácter formal.

Del vocablo griego Logos que se puede traducir como “tratado”, “discurso” y, sobre todo, como “pensamiento”.

Es la “ciencia del logos”, es decir: la ciencia del pensamiento.

Definiremos a la lógica como la disciplina filosófica que estudia las formas o estructuras del pensamiento.

La palabra forma proviene del latín (forma, ae) qué significa “modelo”, “paradigma”, “patrón”, “estructura” o “constructo.

Las partes están íntimamente relacionadas.

Se advierte fácilmente que existe algo en común en la estructura de estos juicios: *Todos los capitalistas son explotadores.
*Todas las setas son plantas.
*Todos los triángulos son figuras geométricas.

Su fórmula es : “todos los S son P”.

La relación entre el objeto del juicio y el carácter recogido en el predicado es una relación de pertenencia: "Son".

Un predicado (P), el cual nos indica qué propiedad se afirma en el juicio con respecto del objeto del pensamiento

Sujeto (en lógica, el sujeto se representa, por lo general, por la letra S.

En el proceso real del pensamiento concurre una serie de factores, y que no todos caen en el dominio de la lógica, como son:

Sujeto pensante. Encargado de producir el pensamiento.

Proceso del pensar como actividad psíquica. Se da en determinado tiempo y espacio. por ejemplo, las imágenes, recuerdos, etc.

Objeto. Aquello en lo que el sujeto piensa. Por ejemplo, el estudiante piensa en los organismos que analiza su clase de biología.

Lenguaje. en sus múltiples modalidades, es mediante el cual se expresa el pensamiento. Por ejemplo, las palabras que el estudiante expresa como está leyendo un libro.

Pensamiento. Desligado, de alguna manera de los anteriores factores, es resultado o fruto del pensar (imagen del juicio lógico).

El cual es estudiado por la Lógica.

El cual es estudiado por la gramática.

El cual es estudiado por las Ciencias particulares (química, otra física, biología, entre otras)

El cual es estudiado por la Psicología.

El cual estudia la Psicología.

Objeto de Estudio

La lógica tiene como objeto de estudio determinadas formas de pensamiento:

El concepto, que es su elemento más simple; el juicio, que es la forma o estructura media, y el razonamiento, que es la forma compleja de la actividad cognoscitiva.

Concepto o idea. forma más elemental y Primaria de pensamiento; permite establecer la determinación esencial y unitaria de un objeto

Juicio. Somo segunda forma de pensamiento, el juicio puede ser definido como un enlace de conceptos mediante el cual afirmamos o negamos algo.

Razonamiento. Tercera forma de pensamiento estudiada por la lógica. Si bien los conceptos se relacionan o sintetizan en el juicio, los juicios se concatenan o enlazan en el razonamiento de una manera lógica para llegar a una conclusión

Está constituido por 3 elementos básicos: sujeto, cúpula y predicado.

Lógica formal y lógica material.

El pensamiento presenta un doble aspecto: el material y el formal.

La materia del pensamiento se refiere al contenido, al objeto del cual se piensa

La forma es la estructura lógica que se mantiene siempre que pueda adoptar cualquier contenido

Es el caso del concepto, el juicio y el razonamiento.

La teoría del conocimiento o gnoseología, que trata el problema de la verdad, ya no como corrección formal, sino que se ocupa de temas como la verdad, la certeza, la ciencia y sus métodos.

Se complementan y no están del todo separadas, una y otra admiten el conocimiento como objeto de estudio

Relación entre la lógica formal y la teoría del conocimiento.

Tanto la lógica formal como la teoría del conocimiento establecen las condiciones para que el conocimiento y el pensamiento sean correctos.

A sus leyes y principios.

Podemos decir que la verdad formal se da en concordancia con las leyes lógicas (principios lógicos, leyes de equivalencia, de implicación, etcétera)

La teoría del conocimiento analiza el problema de la verdad en su confrontación con la realidad, con la experiencia.

Principios o leyes de la lógica.

Se caracterizan por ser evidentes, universales y innecesarios, ya que no requieren demostración

1. Principio o ley de identidad. se expresa como A es A, donde A denota un objeto, pensamiento enunciado cualquiera. por ejemplo, si nos referimos a un libro decimos que, sin duda, es idéntico a sí mismo, ya que libre es igual al mismo libro.

2. Principio o ley de no contradicción. Se expresa de esta manera: no es posible que algo sea o no sea al mismo tiempo y bajo el mismo respecto. Formalizado es su mismo quedaría así: A no es no-A.

3. Principio ley de tercero excluido. Tanto en la ley de identidad como en la de no contradicción, la diferencia y la identidad se excluyen. Esta cualidad de exclusión de las cosas está indicada en la tercera ley del tercero excluido. Según esta ley, del tercero excluido. según esta ley, todas las cosas son y deben ser una de las 2 cosas mutuamente excluyentes.

4. Principio de razón suficiente. Señala, desde el punto de vista ontológico, que todo lo que existe, existe por alguna razón. Desde este principio de la lógica puede formularse que todo juicio es verdadero o falso por alguna razón. Por ejemplo, si decimos que: los planetas se mueven en órbitas elípticas por alguna razón, y esa razón se hace evidente cuando enunciamos la ley de la gravitación universal.

Relación de la lógica con otras ciencias.

La lógica, como toda disciplina, mantiene relación con otras áreas del saber humano, como la psicología, la gramática y la matemática.

Psicología: del griego psykhe, alma; y logos, tratado; estudia la actividad psíquica. En la antigüedad, Aristóteles realiza la primera elaboración sistemática de los problemas de la psique, concebido como “alma” bajo un criterio biológico. para el estagirita, el alma es el principio de la vida; los seres vivos se caracterizan por ser animados, es decir, tiene una capacidad de nutrirse, crecer y consumirse, por sí mismo. el alma es, por tanto, la forma o actualidad de un cuerpo vivo.

Gramática. Para la ciencia la política y liderazgo es preciso señalar que los conceptos y y demás formas o estructuras lógicas cobran expresión mediante el lenguaje estudiado por la gramática y por otras Ciencias como la lingüística y la semántica.

La gramática se preocupa por el correcto manejo del lenguaje, por ejemplo, una de sus partes, la sintaxis, estudia la estructura de la oración que dota de claridad y corrección al discurso.

Matemática. Entre la matemática y la lógica hay gran similitud en la medida en que ambas disciplinas revisten un carácter formal. este formalismo que impera en la matemática se ha desarrollado considerablemente en la llamada lógica simbólica o matemática que, mediante la utilización de símbolos, tiende a eliminar a ambigüedades e imperfecciones del lenguaje natural para convertirse en un instrumento poderoso y eficaz para el análisis y la deducción.

Utilidad de la lógica.

La lógica tiene una gran utilidad en nuestra vida cotidiana como en el quehacer científico.

Irving Copi, destacado especialista en nuestra materia:

“… la persona que ha estudiado lógica tiene mayor posibilidad de razonar correctamente que aquella que nunca ha considerado los principios generales implicados en esa actividad”.

La lógica proporciona herramientas y principios que nos permiten detectar argumentos de engañosos o falacias que, a menudo, surgen en nuestro entorno mediante noticias, anuncios o conversaciones.

Nos ayudan a pensar con claridad, a defender nuestros puntos de vista, sobre todo si son verdaderos y justos, utilizando buenas razones; asimismo, nos ayuda a escribir, redactar nuestras tareas y trabajos con orden, claridad y coherencia.