¿Contaminación Atmosférica?
Causas
SMOG
Es un gas tóxico cuyo peligro depende tanto de la duración de la exposición como de la concentración.
Concentraciones bajas: irritación de ojos y tracto respiratorio.
Concentraciones moderadas: efectos más severos en ojos y respiración, dolor de cabeza, mareos, náuseas, tos, vómitos, etc.
Concentraciones altas: estado de shock, convulsiones, incapacidad para respirar, coma, muerte.
fotoquímico a la contaminación del aire, principalmente en áreas urbanas, por ozono originado por reacciones fotoquímicas, y otros compuestos. Como resultado se observa una atmósfera de un color plomo o negro.
Invernaderos
Absorbe gran parte de la radiación solar incidente, reteniéndola cerca de la superficie terrestre y produciendo una calentamiento progresivo de la misma.
El metano tiene un potencial de calentamiento global 21 veces superior al del CO2, lo que quiere decir que una tonelada de CH4 equivale a 21 toneladas de CO2 equivalente (hace falta 21 toneladas de CO2 para producir el mismo efecto que una tonelada de CH4).
Su potencial es 310 veces mayor que el del CO2 por lo que 1 tonelada de N2O equivale a 310 toneladas de CO2 equivalente. (ARGRO INDUSTRIA-INDUSTRIA)
Otros gases de efecto invernadero son el HFC, el PFC y el SF6. Estos se utilizan para los sistemas de refrigeración de aparatos frigoríficos y congeladores, para el confort y la seguridad mediante el acondicionamiento del aire en oficinas, hogares, hospitales, uso como agentes de expansión en aislamientos térmicos de alto rendimiento.
Surgieron como gases sustitutivos al uso de CFCs, que tenían los mismos usos pero agotaban la capa de ozono. Los HFC, PFC y SF6 tienen un elevado potencial de calentamiento térmico, pero se emiten muy pequeñas cantidades de cada uno de ellos.