Después del siglo XX: un mundo en transición

Observaciones del autor

1.La primera concierne a la explotación de recursos cuyo abastecimiento es naturalmente limitado.Si la crisis medioambiental no se encara seriamente este sera uno de los mayores problemas.

2. Mi segunda observación se ocupa del impacto que la revolución tecnológica ha tenido sobre la producción y la mano de obra. Caída de la población rural gracias a la fácil producción agrícola.

3. El enorme incremento en la capacidad humana para producir depende mayormente de los conocimientos y la información.

Puntos Relevantes de la nacionalización del siglo XX

1. El triunfo sin precedente de un capitalismo que descansa en la libre movilidad global de todos los factores de la producción y la de los gobiernos atentos a no interferir en la distribución de los recursos dispuesta por el mercado.

2. Respaldada por las políticas social mente ciegas del Fondo Monetario Internacional, ha sido el agudo crecimiento en la inestabilidad económica y en las fluctuaciones económicas.

3. Al sustituir un conjunto de economías nacionales por una
economía global, se reduce severamente la capacidad de los gobiernos para influir en las actividades económicas de su
territorio y se daña su capacidad recaudatoria.

4. Esta, en mayor o menor grado, es universal pero se queda corta ante un problema humano mucho mayor: la política. Históricamente han existido y existen mecanismos económicos en el mundo, pero ninguno dirigido a la creación de un gobierno mundial.

5. El ideal de una sociedad global de libre mercado supone la irrestricta distribución de recursos y resultados en base a criterios de mercado.

6. La creación de una economía mundial como una sola y total unidad interconectada y sin obstáculos aún está en la infancia.

Ideas secundarias

-La mayor parte de la mano de obra redundante la absorbe la economía informal que.

-Sin embargo, el siglo XXI está siendo testigo de la rápida transferencia de actividades innovadoras, base del progreso
moderno, antes monopolizadas por las regiones del Atlántico norte.

-No queda claro que los programas neoliberales extremos aseguren un máximode crecimiento económico, asumiendo que fuese deseable. El más rápido crecimiento del Producto Interno Bruto per cápita observado en el “mundo capitalista avanzado” no se dio en el “orden liberal” de 1870 a 1913, ni tampoco en el “orden neoliberal” de 1973 a 1998, sino solamente en los “años dorados” de 1950-1973.

-El crecimiento económico de los inicios del siglo XXI ha descansado primordialmente en un dinamismo que Maddison llama “las quince economías asiáticas resurgentes”,

Desde la terminación de las economías de planeación centralizada, todos los países, incluyendo a los
más grandes, están en mayor o menor grado a merced del “mercado”.

La globalización neoliberal ha debilitado seriamente a los Estados nacionales como los conductores del
poder y artífices de la política.

La globalización y el desarrollo económico han afectado a los países de manera asimétrica. De hecho, hoy tenemos un
“mundo en desarrollo” dividido en tres partes: los países de desarrollo rápido; los países cuya función principal es la de
abastecer materias primas y combustibles fósiles y los países con poco interés en la economía globalizada. En el presente, el este asiático es el más exitoso ejemplo de los primeros, los de rápido desarrollo; los países del antiguo bloque soviético y la mayoría de los musulmanes de Medio Oriente pertenecen a la segunda categoría y la mayoría de los subsaharianos de África, a la tercera.

¿Que es el neo liberalismo?

Movimiento de actualización del liberalismo, aparecido después de la Primera Guerra Mundial, que limita la intervención del Estado en asuntos jurídicos y económicos.

Conclusiones

1. El siglo XXI tiene poco que ofrecer al rico mundo del norte,
excepto la erosión, tal vez la pérdida, de su vieja hegemonía que fue también la base de su poder y del
extraordinariamente elevado estándar de vida en su gente.

2. La ausencia de autoridades globales efectivas y de un
sistema de poder internacional, han creado una situación de gran inestabilidad política y social, turbulencias y gobiernos
impotentes en muchas partes del mundo, efectos que durarán todavía algún tiempo.

3. Las tensiones y desigualdades originadas por una globalización incontrolada, están generando una significativa resistencia popular que limita el campo de acción de los gobiernos neoliberales y de regímenes democráticos. Desde luego, se generarán movimientos de disidencia y rebelión populares.