DIFERENTES ROLES Y FUNCIONES DE UN DBA
Un administrador de bases de datos (o DBA) tiene la responsabilidad de mantener y operar las bases de datos que conforman el sistema de información de una compañía.
Recuperabilidad
Esto significa que, si ocurre algún error en los datos, hay un bug de programa ó de hardware, el DBA (Administrador de base de datos) puede traer de vuelta la base de datos al tiempo y estado en que se encontraba en estado consistente antes de que el daño se causara.
Integridad
la base de datos ó los programas que generaron su contenido, incorporen métodos que aseguren que el contenido de los datos del sistema no se rompan así como las reglas del negocio.
Seguridad
Se encarga de limitar a los usuarios a ejecutar únicamente las operaciones permitidas. Al igual que otros metadatos, una DBMS relacional maneja la seguridad en forma de tablas.
Disponibilidad
El DBA debe mantener la disponibilidad, esto significa que los usuarios tengan acceso a los datos cuando lo necesiten para atender a las necesidades del negocio.
Desempeño
En sistemas muy complejos cliente/servidor y de tres capas, la base de datos es solo uno de los elementos que determinan la experiencia de los usuarios en línea y los programas desatendidos.
Desarrollo y Soporte a Pruebas
Las actividades de soporte incluyen la colecta de datos de producción para llevar a cabo pruebas con ellos; consultar a los programadores respecto al desempeño; y hacer cambios a los diseños de tablas de manera que se puedan proporcionar nuevos tipos de almacenamientos para las funciones de los programas.
Administrar el sistema manejador de base de datos
El DBA debe procurar siempre que los estándares que serán aplicados beneficien también a los usuarios, privilegiando siempre la optimización en la operación del DBMS y el apego de las políticas de la empresa. Entre las funciones del DBA se encuentra la de revisar los estándares periódicamente para determinar su operatividad, ajustarlos, ampliarlos o cancelarlos y hacer que éstos se cumplan.
Establecer el diccionario de datos
Este metadato debe precisar información que nos indique con claridad el tipo de datos que serán utilizados, sus ámbitos de influencia y sus limitantes de seguridad.
Asegurar la confiabilidad de la base de datos
Se deben utilizar gestores con las herramientas necesarias para la reparación de los posibles errores que las bases de datos pueden sufrir, por ejemplo tras un corte inesperado de luz.