El mapa de lo visible. Silencios y gramática del poder en la cartografía

el mundo griego clásico

donde se produjo la efervescencia
de los mapas como representación.

El filósofo griego Anaximandro

realizó en el siglo VI a.C un mapa que representaba el mundo conocido de forma circular y con centro en el Mar Egeo, rodeado todo lo demás por el Océano.

Eratóstenes

Realizó otro mapa del mundo conocido.

incluyó como novedad una serie de líneas paralelas transversales, de separación irregular y arbitraria, que señalaban los puntos situados en la misma latitud.

Añadir texto

El mundo helénico:

Tolomeo

Para el siglo II d.C. se produjo la que fue la obra cartográfica más influyente del mundo helénico:

la Geographia

Tolomeo utilizó de manera sistemática el saber matemático e introdujo un método de proyección cónica, pero su obra estaba llena de imprecisiones, como por ejemplo la desmesurada extensión que asignó a la placa continental euroasiática.

Los romanos

los mapas fueron fundamentales para la expansión y mantenimiento del poder imperial, pues ue con la proyección cartográfica que la idea de frontera o límite iniciaría su ascenso como elemento preponderante de la representación espacial de la soberanía estatal.

La aparición de los mapas

comenzaron a confeccionarse con una finalidad primigenia de tipo instrumental.

utilizados en particular para la determinación de las distancias, el establecimiento de rutas y recorridos o la identificación de emplazamientos y localizaciones

la idea del mapa como figuración
de lo real.

dos categorías de clasificación:

mapa instrumento

de carácter informativo y práctico

mapa imagen

alberga una abstracción, un esfuerzo intelectual de construcción de un instrumento con fines prácticos pero revestido también de un carácter intangible como imagen

La incidencia de la cartografía en este proceso fue fundamental.

Santiago Castro-Gómez

en su obra The darker side of the Renaissance, muestra cómo la cartografía fue esencial en la construcción del imaginario científico moderno

al punto en que la emergencia de la epistemología moderna tendría como una de sus claves interpretativas la «separación que los geógrafos europeos realizaron entre el centro étnico y el centro geométrico de observación»

forma de conocimiento que el autor citado refiere como hegemónico y pretenciosamente universal.

La diferencia epistémica

se convirtió así en argumento de la subalternidad y la validación de la ocupación y hegemonía espacial

El desarrollo que posteriormente hicieron las ciencias sociales y humanas de los planteamientos de aquellos cartógrafos tempranos fue de especial significación en aquel proceso.

Los mapas europeos

La rápida expansión del «mundo conocido»

marcó el inusitado interés en la representación precisa de los horizontes

las potencias marítimas europeas encontró en la cartografía un escenario esencial de expresión.

erigió a las colonias como su periferia, los bordes necesarios para argumentar su centralidad, simples extensiones de una geometría implosiva y centrípeta.

adelante, el saber científico se convertiría en un dominio inobjetable, no sólo porque la racionalidad sería don y virtud del colonizador sino además porque la lógica cartesiana se erguiría como el principio explicativo único.

primer tipo de mapa

los habitantes de las Isla Marshall en el sur del Océano pacífico, consistente en una cartografía realizada en un entramado de fibras de caña, dispuestas de modo que muestran la posición de las islas.btopic

Segundo tipo mapa imagen

Los mapas babilonios eran realizados en tablillas de arcilla y representaban el mundo de manera circular, correspondiendo al panorama natural del horizonte visible.

Daniel Elías Villarruel Molina