ESPIROMETRIA
que es:
La espirometría se utiliza para diagnosticar el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras enfermedades que afectan la respiración. La espirometría también se puede utilizar periódicamente para controlar el estado de los pulmones y verificar si el tratamiento de una enfermedad pulmonar crónica te ayuda a respirar mejor.
Por qué se realiza
Tu médico podrá sugerir una prueba de espirometría si sospecha que tus signos o síntomas pueden deberse a una enfermedad pulmonar crónica, como las siguientes:
1).Asma
2).Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
3).Bronquitis crónica
4).Enfisema
5).Fibrosis pulmonar
¿Cómo hay que prepararse?
Se recomienda vestir de manera cómoda y no fumar durante 2 horas antes de la prueba. Aunque no se necesita estar en ayunas es aconsejable no comer ni beber de manera abundante las 2 horas previas, así como realizar esfuerzo intenso
Antes de realizar la prueba se debe notificar si se toma algún tipo de inhalador, ya que no se podrá tomar para realizar la prueba de forma basal.
Riesgos
se pueden encontrar:
Por lo general, la espirometría es una prueba segura. Es posible que sientas dificultad para respirar o mareos por unos instantes después de hacer la prueba.
Como la prueba requiere que hagas un esfuerzo físico, no se puede llevar a cabo si has tenido un ataque cardíaco reciente o alguna otra enfermedad del corazón. En raras ocasiones, la prueba desencadena problemas respiratorios graves.
¿Cómo se realiza?
La espirometría consiste en respirar por la boca a través de un pequeño tubo. Antes de realizar la prueba se tapa la nariz del paciente para evitar que salga aire. Después el paciente se sienta y sostiene un pequeño dispositivo de medición del flujo de aire (espirómetro) que tiene una boquilla adherida desechable a un extremo. Se coloca en la boca, se aprietan los dientes y se cierran los labios alrededor de la boquilla para evitar que la lengua bloquee el orificio. Los pasos a seguir son los siguientes:
Se realiza una inspiración normal.
Se exhala aire de manera suave hasta vaciar los pulmones en su totalidad.
Se toma una gran y profunda inspiración, llenando los pulmones.
Se exhala de nuevo con fuerza y se continúa hasta que el profesional indique que se debe parar, más o menos durante 6 segundos. Aunque se tenga la sensación de que no se puede exhalar más aire, se tiene que seguir exhalando de forma que se pueda medir cada pequeña exhalación.
Cuando se le indique que pare, sáquese la boquilla y descanse. Estos pasos se repetirán al menos 3 veces, pero pueden ser más.
Indicaciones
La espirometría es de uso general descubrir y diagnosticar enfermedades pulmonares, por ejemplo:
Asma
Enfermedad respiratoria obstructora crónica (COPD)
Fibrosis quística
Fibrosis pulmonar
El flujo espiratorio pico (FEP)
es la cantidad máxima de aire por segundo (flujo) que puede ser expulsada de los pulmones en forma forzada (soplando) durante la primera parte de la espiración. Es una medida que ayuda a verificar el grado de control del asma. Para medirlo se emplea un aparato llamado medidor de FEP.
El flujo pico es una medida de cuán rápido puede expulsar el aire de sus pulmones al exhalar con fuerza tras una inspiración completa. Esta medición se denomina “flujo pico” o “flujo espiratorio máximo” (“PEF”, por sus siglas en inglés). Controlar el PEF es una forma de saber si el asma está bajo control o empeorando
Espirometria interpretacion
mirar laforma y duracion de las curvas
Flujo / volumen
Volumen / tiempo
Leer los valores de las variables
FVC
FEV1
contraindicaciones
Relativas, condiciones que limiten la realización de la técnica adecuada
Falta de comprensión a la colaboración con el examen
Dolor torácico o abdominal
problemas buca dentales o faciales
incontinencia urinaria de esfuerzo
hipoacusia
condiciones de seguridad
Aneurismo aórtico no complicado
cirugía de catarata y queratotomía recuente
cirugía ocular de glaucoma o vitrectomía reciente
cirugía de catarata y queratotomía reciente
cirugía cerebral otorrinolaringologico reciente
cirugía torácica reciente
¿Qué se siente durante el examen?
Durante el examen es posible que el paciente pueda sentir dificultad respiratoria o mareo. Al respirar a través de la boquilla de plástico se utilizan unas pinzas nasales para que el aire no pueda escapar por otros sitios. En todo momento el paciente debe seguir las indicaciones del especialista y cerrar firmemente los labios a la hora de soplar por la boquilla.