Estado Paternalista
Introducción
El Estado Paternalista cada día gana promotores, ya sea por las buenas costumbres y los valores éticos; o por en nombre de la salud pública y el bienestar general.
Tesis
Controlar las mentes de los jóvenes
Proteger sus cuerpos
Sustituir a los padres de familia
Usar el poder estatal para promover una forma de vida particular
Postura a favor: "Como ha informado la prensa nacional, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, decidió hace unos días prohibir los concursos de belleza y los desfiles de moda en los colegios públicos del departamento, pues, en su opinión, 'nada aportan a la formación ética... y constituyen una actividad discriminatoria, humillante y atentatoria de la dignidad femenina'”.
Argumento 1
El Estado paternalista no sólo es promovido en nombre de la moral o la ética. Muchas veces se justifica con base en fines más concretos, la salud pública, por ejemplo.
Evidencias
En Nueva York se prohibió recientemente la venta de gaseosas de más de medio litro con el fin de proteger la salud de jóvenes y niños.
En Francia los cigarrillos de chocolate fueron prohibidos hace unos años con el mismo objetivo
Esta semana, en un debate sobre el consumo de drogas que tuvo lugar en la Universidad de los Andes, un funcionario del gobierno colombiano mencionó una estadística, producida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la cual la mitad de las muertes en el mundo tienen como causa probada algún tipo de adicción.
Conclusión
Un mundo de jóvenes bien vestidos y bien nutridos, que se dedican a cultivar las virtudes duraderas de la sabiduría y la solidaridad parece un ideal atractivo.
Pero puede ser también una gran pesadilla. Sea lo que sea, no justifica la expansión del Estado paternalista y el consecuente menoscabo de las libertades individuales
Cita de Autoridad
¿Se promoverá el vestido largo o la camiseta cuello tortuga?”, preguntaba esta semana el abogado David Suárez.
Argumento 2
No es fácil definir los límites del Estado paternalista. Su lógica es expansiva, un paso lleva al siguiente, al otro, al próximo, etc.
Preguntas que desarrollan el argumento: ¿Será entonces que se prohibirá ahora la gimnasia con sus uniformes ceñidos al cuerpo o el uso de falditas? ¿Se prohibirán también ciertos bailes y danzas donde las niñas dejan ver sus piernas y brazos?
Preguntas como ejemplos que refuerzan el argumento: ¿por qué no prohibir también las papas fritas? ¿O las hamburguesas? ¿O los dulces?