EVACIÓN (PSICOLOGIA)
CARACTERISTICAS.
su profunda raíz está, de ordinario al menos, en el propio sujeto que, o no acepta ser ni aparecer como es ni ser así apreciado por otros, o no empeña valerosamente sus potencialidades para debidamente superarse.
En cualquier caso falta el leal afrontamiento y sujeción a la realidad por injustificado egoísmo, de vanidad en un caso, de indolencia en otro.
PROCESO
En la evacion son designables el fin pretendido, el impulso y motivos para procurarla, y el empleo de medios conducentes De los tres componentes el primero o fin pretendido es claramente advertible por el sujeto al darse cuenta del desagrado, sentido ya o previsto, y del bienestar afectivo perdido o que peligra.
Alcanza de los casos más toscos y primarios a los más depurados, siempre que falte la aceptación de las debidas exigencias de la realidad.
Existencial, con ámbito humano general, se ha llamado a la evacon en el trance de afrontar la muerte. Se reprocha vivamente (Kierkegaard, Heidegger, Jaspers) el rehuir aun su evocación, con la entrega a la frivolidad de lo pasajero. Se ha condenado también como e. por ficción, con nombre de fe, la renuncia a aceptar en la muerte (v.) la total aniquilación o, al menos, la absoluta ignorancia o incertidumbre del futuro; dictamen claramente erróneo ante la reflexión realista intelectual, aun aparte de la enseñanza cierta de la Revelación sobrenatural.
Es, en su acepción prevalente, una liberación a ocultas e injustificada. En sentido psicológico expresa el eximirse de sentimientos molestos no afrontando las debidas exigencias de la realidad a que aquéllos son anejos
son términos corrientes en lenguaje psicológico de varios idiomas; sin embargo, al precisar el significado se prefiere escape y los neologismos évitement, y evitation (correspondientes a los españoles escapismo, evitación)
corresponden inicialínente a la expresión inglesa avoiding reaction (Jennings 1906) que interpreta la reacción de infusorios esquivando estímulos perturbadores.
RESULTADO
Es de capital importancia preguntarse el porqué de la e. en su raíz e instancia última, la pretendida autojustificación frente a lo debido esquivado, sobre todo ético.
Sólo el reconocimiento de la verdad y la aceptación de la realidad, nos hace libres. ¿Cuál es el medio para lograrlo? La respuesta está en la práctica de todas las virtudes (v.), la búsqueda sincera de Dios y el cumplimiento de la propia vocación (v.), la orientación hacia la realidad total que supone el afán de santidad (v. SANTIDAD IV).