Evaluación: tendencias actuales
Juan Manuel Alvarez Mendez: enfoque de "evaluación" orientado a la racionalidad crítica y práctica
La evaluación debe ser una herramienta para conocer las dificultades de los alumnos e idear estrategias para superarlas
La evaluación se caracteriza por la orientación a la comprensión y al aprendizaje; no al exámen
Se centra en lo que el alumno aprende
Debe entenderse que evaluar con intención formativa no es igual a medir ni a calificar, ni tan siquiera a corregir
La evaluación es "democrática": alude a la necesaria participación de todos los sujeto, principalmente profesor y alumno, no como meros espectadores o sujetos pasivos “que responden”, sino que reaccionan y participan en las decisiones que se adoptan y les afectan.
Evaluar sólo al final, bien por unidad de tiempo o de contenido, es llegar tarde para asegurar el aprendizaje continuo y oportuno.Siempre y en todos los casos, la evaluación es formativa, motivadora, orientadora. Lejos queda la intención sancionadora.
Susana Celman
La evaluación no puede tener el papel de comprobación, de constatación, de verificación de unos objetivos
La evaluación de los aprendizajes, será valiosa, en tanto nos permitan conocer la manera y el grado de apropiación que los estudiantes han realizado de un conocimiento, que se considera importante y digno de ser conocido.
Durante una prueba los alumnos pueden verse llevados a crear otros “puentes cognitivos” (Ausubel, Novak y Hanesian, 1986) para resolver esa situación, distintos a los que había elaborado durante el período de enseñanza y aprendizaje.
Ls objetos de Evaluación son objetos construidos. “Lo que se evalúa” no son “cosas” con existencia e identidad independiente de quienes los valoran.
Pensar en construir instancias evaluativas capaces de evidenciar los procesos de sistematización de información, indagación, problematización, relaciones de categorización, y, resolución de problemas; son posibles , si se ha trabajado en tal dirección antes, durante el período de enseñanza y aprendizaje
C. Salazar-D. Alfaro-D. Jurado
Proponen la implementaciòn de nuevos esquemas educativos con el uso de los recursos de Internet. A esta modalidad de enseñanza se le ha denominado:
educación en línea o e–learning.
El e–learning es una forma de educación a distancia apoyada con las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC`s)
En un sistema de educación en línea, el alumno debe en una primera instancia, visualizar el contenido de las lecturas, y/o escuchar audio y video a fin de procesar la información para la
resolución de las actividades predeterminadas
El alumno debe aplicar
una serie de estrategias metacognitivas para eficientar su estudio. Se busca que desarrollen habilidades para autodirigir y autoevaluar su aprendizaje
Objetivo: fomentar habilidades cognitivas tales como: la observación, la comparación, la relación, la clasificación, la clasificación jerárquica, el análisis, la analogía, la síntesis y la evaluación.
Subtema