Funciones clave de ERP en las organizaciones.
Clientes
Margen de error
Al centralizar toda la información de la empresa en una única plataforma, se reduce la posibilidad de que se produzcan errores.
Comunicación
El área de cliente te permite una mayor capacidad de respuesta, sin límites de horarios de oficina, y garantizar el acceso a la información de cada usuario.
Accesibilidad:
Los clientes siempre contarán con fácil acceso a toda la información relevante y, lo más importante
Productividad
Con ambos sistemas integrados, delegar y automatizar es un lujo. Así, tienes toda la información sincronizada y reduces todas esas tareas de gestión que te roban el tiempo.
Trazabilidad
Al tener integrado el portal con el ERP, puedes demostrar la transparencia en el control de procesos. Ya que, igual que tú, el cliente sabrá en todo momento en qué etapa del proceso está su pedido.
Fidelización
Un portal de usuario te ayuda a mejorar la experiencia del cliente, te permite ofrecerle contenido personalizado y garantizar la resolución de problemas, ya que funciona como un portal de atención al cliente 24/7.
Compras
Gestión de albaranes y facturas
En el ERP vas a poder incluir automáticamente los albaranes y las facturas de todos los pedidos a proveedores que realices.
Control de proveedores
Usar un ERP para la gestión de compras es que puedes almacenar todos los contactos de proveedores. Todos los productos de tu negocio están asociados a uno o más proveedores, que son los que te los suministran.
Stock en tiempo real.
Un ERP para la gestión de compras en una empresa es que podemos ver en tiempo real el stock disponible. El sistema ERP incluye las funciones de gestión de inventario y está conectado con tu sistema TPV. Controlar el inventario con un sistema TPV te ayuda a evitar tareas administrativas repetitivas.
Gestión de presupuestos
Un sistema ERP para la gestión de compras y almacén te permite tener también una relación de los presupuestos de compra de diferentes proveedores.
Contabilidad
Procesos integrados
El ERP integra otros procesos empresariales desde una misma plataforma centralizada. Contabilidad, finanzas, inventario, recursos humanos y más quedan a disposición de las empresas en el ERP, mejorando la coherencia e integración en los procesos.
Impulso a la eficiencia
El ERP para contabilidad, es posible que las empresas logren una mayor eficiencia operativa. Es común que esta eficiencia mejorada resulte en una reducción de costes operativos.
Mayor precisión y seguridad en los datos
Al centralizar la gestión de datos financieros, se reduce el riesgo de errores, mejorando también la precisión en los informes contables.
A su vez, esto redunda en una optimización de la toma de decisiones, ya que se mejora la visibilidad de las operaciones en tiempo real.
Cumplimiento normativo
Los software ERP para contabilidad suelen incluir herramientas para garantizar el cumplimiento de las normativas contables y fiscales pertinentes.
Ventas
Alinea al equipo de ventas con el negocio
Un ERP de ventas consigue que el equipo de ventas se alinee con todos los departamentos de la empresa, facilitando el trabajo colaborativo, compartir información y trabajar con objetivos comunes para ser más eficientes.
Incrementa las ventas
La información al instante que ofrece un ERP de ventas al equipo de ventas les permite reaccionar de forma más rápida y efectiva cuando están en visitas o negociaciones con clientes. De esta manera es más sencillo ofrecer aquello que los clientes realmente necesitan y aprovechar oportunidades de venta, que si necesitan de tiempo para consulta y estudio, difícilmente se acabarán cerrando.
Reducción de costes
Implementar un ERP como sistema de gestión empresarial implica la automatización de muchas de las tareas y procesos habituales que realiza la empresa. La automatización acelera los procesos, incrementa la calidad, evita errores asociados a manipulación manual, y consigue liberar a los trabajadores de tareas monótonas y repetitivas, para dedicar ese tiempo a otras labores importantes que aportan valor a la empresa.
Control de almacén
Gestión de stock en tiempo real:
Un buen ERP para gestión de almacenes debe proporcionarte la información sobre todo el recorrido de tu mercancía, desde que entra en el almacén hasta que sale.
Control de inventario:
Con un ERP para almacenes, todos tus empleados sabrán en todo momento los detalles de los productos, estarán al tanto de los niveles de venta y de inventario y podrán localizar de manera instantánea la disponibilidad de artículos en otras tiendas.
Optimización de espacios:
Organización de artículos por criterios de disponibilidad, a través del método multiubicación.
Automatización/Gestión de picking y packing:
Será fundamental que tu ERP automatice las tareas asociadas a la preparación de pedidos (picking) y su empaquetado (packing) para evitar errores o retrasos en las entregas, así como daños en las mercancías.
Reducción de tiempos y costes:
Los datos precisos que proporciona la automatización de la información, tus empleados ahorrarán tiempo en la realización de sus tareas.
Optimización de la productividad:
Al eliminar errores humanos y movimientos innecesarios que se puedan producir durante la preparación de los pedidos o en el momento de entregar mercancías, optimizarás el tiempo de trabajo de tus empleados.
Reducción de tareas administrativas:
Una gestión de almacén coherente y eficaz ayudará a reducir las cargas de trabajo y el tiempo que muchas veces se pierde en la realización de tareas administrativas.
Recursos Humanos
Control del gasto.
La agilización de los procesos y el hecho de poder contar con mayor información para el análisis y control del mismo, lleva aparejada una disminución considerable de los costes.
Gestión integral del talento.
En línea con la política empresarial, la gestión del talento se ha convertido en uno de los vértices del crecimiento de cualquier empresa. El análisis de los datos confluye en una dinámica que se alinea estrechamente con la estrategia de posicionamiento empresarial.
Análisis de datos al detalle.
Este proceso confluye en una dinámica que se alinea estrechamente con la estrategia de posicionamiento empresarial.
Presupuestos y pronósticos
Presupuestos y pronósticos
Puede crear presupuestos de acuerdo a la situación actual de su negocio, realizando proyecciones más acertadas. Además un ERP permite hacer cambios para adaptarlos a las circunstancias que se presenten.
Simplifica tareas para un mayor control
A través de la automatización y el control de presupuestos se hace más flexible. Por lo tanto, las funcionalidades permiten simplificar el trabajo y aumentar la interacción entre colaboradores, con el fin de integrar departamentos para un mismo objetivo.
Reducción de costes y posibles errores
La capacidad de sincronizar los datos financieros automáticamente puede ahorrar muchísimo tiempo y esfuerzos. Por lo tanto, los costes serán menores y se obtendrán mejores resultados.
Seguimiento e información en tiempo real
Con tantos datos financieros es vital contar con un ERP para el control de presupuestos. Puede monitorear todos los procesos desde diversos paneles y así tener mayor visibilidad.
Organización
Elimina las duplicidades
En una organización es muy frecuente que algunas tareas que introduzcan datos por duplicado, con la pérdida de tiempo que supone y generación de incoherencias, y lo desmotivador que puede llegar a resultar para el personal.
Proporciona un mayor control sobre la cadena de valor.
El ERP conecta a la empresa con clientes y proveedores, de modo que la compañía logra una mayor integración con el resto de miembros implicados en la cadena de valor.
Facilita el acceso a los datos
En el ERP están todos los datos de la empresa, lo que permite una visión panorámica del negocio que aporta información muy valiosa para la tomar medidas estratégicas y tácticas.
Se puede adaptar a las necesidades de la empresa
En algunos casos, los ERP exigen cambios en los procesos de la empresa (reingeniría de procesos), pero en cualquier caso los cambios deben estar orientados a mejorarlos.
Marketing
Conoces las tendencias de compra de tus clientes:
Los sistemas ERP se encargan de procesar los registros de pedidos y de ventas de la empresa.
Tomar mejores decisiones:
Esta disponibilidad de datos concretos y actuales que nos ofrece el ERP para marketing, es de vital relevancia para la toma de decisiones. Ya que puedes segmentar a tu público con base en ciertos parámetros que sean de tu interés.
Obtienes información actual sobre la relación con tus clientes:
En el ERP para marketing también recopilan información sobre el seguimiento del ciclo de vida del cliente. Desde el pedido de presupuestos, y los créditos hasta los pagos pendientes.
Revisar cómo se desempeña tu estrategia de marketing
Con un ERP para Marketing también puedes revisar si tu campaña está dando los frutos esperados y aumentan las ventas. O si, en cambio, debes redirigir tus esfuerzos.
Inventarios
Visibilidad y trazabilidad
Un ERP centraliza la información relacionada con el inventario en un solo sistema, lo que permite una visión global y en tiempo real de los niveles de inventario, ubicaciones, movimientos y transacciones.
Optimización de la cadena de suministro:
Al integrar el control de inventario con otras funciones empresariales, como compras, ventas y producción, un ERP permite optimizar la cadena de suministro.
Automatización de procesos
Un sistema ERP automatiza muchas tareas relacionadas con el control de inventario, como la generación de órdenes de compra, el seguimiento de las entradas y salidas de productos, y la actualización de los niveles de inventario en tiempo real.
Reducción de costos
Al contar con información precisa y actualizada sobre los niveles de inventario, un ERP ayuda a evitar la sobrecompra o la escasez de productos.
Financiero
Informes financieros al día
Sistema ERP la generación automatizada de estados financieros y la balanza de comprobación, sino de una serie de indicadores o razones que pueden personalizarse de acuerdo con las metas del equipo directivo y financiero.
Facilita labores de auditoría
Los sistemas ERP, a través de su amplia gama de reportes e información financiera, generan toda una base para ayudar a prepararse con mejor pie para estas revisiones, sean internas o externas.
Una mejor gestión de los activos
En el caso de empresas con importante inversión en equipos, maquinarias, instalaciones, unidades de despacho y flotas, entre otros activos productivos, los sistemas ERP documentan y reportan toda la información sobre su valoración, ubicación, estado actual o condiciones de uso, pólizas y seguros.
Apoya en el cumplimiento fiscal
Uno de los aspectos de la gestión financiera que ocupa mayor atención es el cumplimiento fiscal.
En este sentido, formalidades como la emisión de comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), el timbrado de facturas y otros deberes de la contabilidad fiscal, encuentran en los sistemas ERP la infraestructura necesaria para un fiel cumplimiento.