FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA

Individualidad: es la diferencia en la que las personas perciben los sucesos de manera diferente.

Ejemplo: la manera en la que yo percibo una obra de arte no es la misma forma de percepción de otra persona. Otro ejemplo claro seria las imágenes de Gestalt, donde hay quienes perciben una copa y otras a dos personas.

Organización: se trata la manera en la que organizamos la información teniendo en cuenta sus similitudes y patrones.
Dicotomía: opuestos pero complementarios.

(lo bueno y lo malo, el cielo y el infierno.)

Elección: escogemos la variable que más nos convenga y permita predecir el resultado de esta

Experiencia: probamos los constructos con continuidad para seccionarnos de que sigan siendo útiles.

Según la teoría: la persona ocupa un lugar de importancia central como constructor activo del mundo. La gente usa estos constructos para dar un sentido a sus observaciones y experiencias, afirmando básicamente que las personas comenzamos primero desarrollando un conjunto de construcciones personales.

Según Kelly (1955/1991b) los trastornos psicológicos se desencadenan porque el sistema de constructos del individuo no le ayuda a predecir eficazmente sus experiencias. Esta concepción de los problemas psicológicos hace que la labor del terapeuta consista en ayudar al cliente a revisar su sistema de constructos personales con el fin de sustituir los que no permiten efectuar buenas predicciones por otros más útiles.

• Puede ser llamados constructos personales o constructos bipolares.
• Todos tiene constructos.
• Pueden ser verbales o no verbales.

Se dividen en dos: periféricos y centrales.

Los constructos personales abarcan: la percepción, el comportamiento, la cognición y la emoción.

Esta teoría está integrada por un postulado fundamental y 11 colorarios.

Formas de prever la vida: la forma en que prevemos los sucesos dirige los procesos de personalidad de manera fluida, también nos sirve para anticipar el futuro, es decir tener en cuenta las consecuencias que tendrán nuestras acciones.

las principales implicaciones de la obra en el proceso terapéutico tienen que ver con una forma de entender los problemas en función del significado personal del que consulta; con una concepción del proceso de cambio de acuerdo con el mantenimiento de la identidad; y con el planteamiento de la relación de ayuda como una colaboración de experto a experto en la que se negocia un nuevo significado que va a permitir a la persona seguir avanzando con un sentido más pleno por los senderos que ella misma va escogiendo.