glándulas anexas al intestino

Los órganos glandulares producen y almacenan las enzimas, así como las sustancias tampón, que resultan esenciales para la función digestiva. Tanto el hígado como el páncreas tienen otros cometidos vitales para los procesos vitales, además de los relacionados con los procesos digestivos.

Hígado

Es el órgano visceral de mayor tamaño y uno de los más versátiles del organismo. Desarrolla una serie de funciones metabólicas y de síntesis que cubren las tres categorías siguientes: regulación metabólica, regulación hematológica y producción de bilis.

Regulación metabólica: Los niveles circulantes de carbohidratos, lípidos y aminoácidos son controlados por él. La sangre procedente de las superficies de absorción del tubo digestivo entra en el sistema portal hepático y a través de él fluye el hígado. Esta disposición permite a las células hepático extraer a los nutrientes absorbidos o las toxinas de la sangre. Las células hepáticas regulan los niveles circulantes de metabolitos y los ajustan a las necesidades de cada momento.

Regulación hematológica: A medida que la sangre va pasando por los sinusoides hepáticos: 1) los fagocitos del hígado eliminan los eritrocitos viejos o dañados, 2) las células hepáticas sintetizan proteínas que contribuyen la concentración osmótica de la sangre y el transporte de nutrientes.

Síntesis y secreción de bilis: La bilis es sintetizada por las células del hígado, está constituida por agua, con cantidades menores de iones, bilirrubina y un conjunto de lípidos conocidos como sales biliares. Las sales biliares se asocian al quimo y hacen posible que las enzimas descompongan los lípidos que las integran en ácidos grasos absorbibles.

Funciones digestivas y metabólicas:

Síntesis de somatomedinas

Síntesis y secreción de bilis

Almacenamiento de glucógeno y reservas lipídicas

Mantenimiento de concentraciones sanguíneas normales de glucosa, aminoácidos y ácidos grasos

Síntesis e interconversión de tipos de nutrientes

Síntesis y liberación de colesterol fijado a proteínas de transporte

Inactivación de toxinas

Almacenamiento de reservas de hierro

Almacenamiento de vitaminas liposolubles

Otras funciones destacadas

Síntesis de proteínas plasmáticas

Síntesis de factores de coagulación

Síntesis de la forma hormonal inactiva angiotensinógeno

Fagocitosis de eritrocitos dañados (por las células de Kupfffer)

Almacenamiento de sangre

Absorción y descomposición de hormonas circulantes

Absorción e inactivación de fármacos liposolubles

Histología del hígado: Cada lóbulo hepático está dividido por tejido conjuntivo en unos 100.000 lobulillos hepáticos, que constituyen las unidades funcionales básicas del hígado.

Lobulilllo hepático: Las paredes fenestradas de los sinusoides contienen grandes aperturass que permiten que las sustancias pasen a la circulación y a los espacios que rodean a los hepatocitos. La sangre entra en los sinusoides hepáticos procedente de las ramas menores de la vena porta y la arteria hepática. Las ramas arteriales y venosas aportan sangre a los sinusoides de los lobulillos adyacentes.

A medida que la sangre fluye por los sinusoides, los hepatocitos absorben y secretan materiales a la circulación sanguínea a través de sus superficies expuestas. A continuación, la sangre abandona los sinusoides y pasa a la vena central del lobulillo. En última instancia, las venas centrales se funden para formar venas hepáticas que drenan a la vena cava inferior.

Vesícula biliar

Es un saco muscular que almacena y concentra la bilis antes de su excreción al intestino delgado. Está dividida en tres áreas: el fondo, el cuerpo y el cuello.

El conducto cístico comunica la vesícula biliar y el porta hepático, donde el conducto hepático común y el conducto cístico se unen para formar el conducto colédoco. En el duodeno, el esfínter de la ampolla hepatopancreática rodea la luz del conducto colédoco y la ampolla duodenal, la contracción de este esfínter cierra la vía de paso y evita que la bilis entre en el intestino delgado.

Tiene dos funciones, el almacenamiento y la modificación de la bilis. Mientras la bilis no fluye a través del conducto colédoco, entra en el conducto cístico para almacenarse en la vesícula biliar. La eyección de bilis se produce por estimulación de la hormona colecisticinina, que es liberada al flujo sanguíneo en el duodeno.

Páncreas

Se sitúa detrás del estómago, extendiéndose lateralmente desde el duodeno hacia el bazo. El cuerpo, más delgado, se extiende transversalmente hacia el bazo, y la cola es corta. La superficie del páncreas es de textura grumosa y nodular y está rodeada por una fina cápsula de tejido conjuntivo transparente. El páncreas es fundamentalmente un órgano exocrino, que produce enzimas digestivas y sustancias tampón; La sangre arterial llega al páncreas a través de ramas de las arterias esplénicas, mesentérica superior y hepática común, el páncreas es drenado por la vena esplénica y sus ramas.

Organización histológica del páncreas

Unos tabiques de tejido conjuntivo dividen el tejido pancreático en diferentes lobulillos. Dentro de cada lobulillo, los conductos se ramifican repetidamente antes de terminar en cavidades ciegas. Los ácinos pancreáticos secretan una mezcla de agua, iones y enzimas digestivas al duodeno. Esta secreción, llamada jugo pancreático, contiene enzimas pancreáticas que realizan la mayor parte del trabajo digestivo.

Enzimas pancreáticas

Se clasifican en función de los objetivos para los que están destinadas. Las lipasas digieren lípido, las carbohidrasas, como la amilasa pancreática, digieren azúcares y almidones, las nucleasas degradan los ácidos nucleicos y las enzimas proteolíticas descomponen las proteínas. Entre las enzimas proteolíticas se encuentran las proteinasas y las peptidasas.

Función: Es una glándula de secreción mixta, o sea se secreta hacia el duodeno a través del conducto de Wirsung jugo pancreático y a la sangre vierte directamente sus hormonas.

Las células alfa: elaboran glucagón el cual aumenta la cantidad de glucosa.

Las células beta: elaboran insulina la cual disminuye la cantidad de glucosa.

Las células delta: elaboran somatostatina que es idéntica a la hormona inhibidora de la hormona del crecimiento que es elaborada por el hipotálamo.

Las células F: secretan polipéptido pancreático, que inhibe a la somatostanina.