Índice de Desarrollo Humano (IDH)
Es un indicador que se creo en 1990 gracias a los aportes del PNUD el cual se encarga de cuantificar el nivel de desarrollo de los países. Desarrollado por el Programa en Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene con el objetivo estudiar si cada país ofrece las condiciones y el ambiente necesario para que sus ciudadanos tengan unas buenas condiciones de vida.
Se divide en
Esperanza de vida
Mientras sea más alta esto indica que la población goza de un mejor nivel de vida y cuanto más baja sea, las personas viven en circunstancias de vida muy precaria, lo que incide en sus condiciones de salud y por ello pueden vivir menos años.
Educación
Comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses. Por lo tanto, el desarrollo implica ampliar las oportunidades para que cada persona pueda vivir una vida que valore.
PIB
Se utiliza para evaluar si los ciudadanos del país tienen realmente un acceso a los recursos necesarios para tener una calidad de vida decente.
Enfoques
Amartya Sen con el enfoque de las libertades
Martha Nusbaum enfoque de las capacidades
Arturo Escobar donde la acción colectiva prima
Dudley Serers reducción de la pobreza
Peter Bauer expansión de las acciones
Teorias
Teoría de modernización
Teoria de dependencia
Teoría de globalizacion
ONU
Objetivos
La reducción de las desigualdades entre países y continentes
Dar visibilidad a las condiciones de vida de todos los países del mundo, para poder reconocer problemas y saber dónde enfocar las ayudas económicas, educativas e institucionales
A la hora de cuantificar este índice, cuyos valores van desde 0 hasta 1, el PNUD distingue a los países en tres grupos diferentes según la puntuación de cada uno de ellos.
“Low Human Development”. Su IDH está entre 0 y 0,50.
“Medium Human Development”. Su IDH está entre 0,50 y 0,80.
“High Human Development”. Su IDH está entre 0,80 y 1.