Investigación Exploratoria
Cuándo es relevante realizar una Investigación Exploratoria
Cuando se requiere información preliminar para formular una hipótesis
En caso de que no cuentes con los elementos básicos del marco teórico o
conceptual de la temática elegida para un estudio o investigación.
Cuando se trata de un tema novedoso del cual existe poca información
En esta época de intensos cambios tecnológicos, sociales y ambientales, es habitual surjan nuevos temas y fenómenos de estudio, se identifiquen nuevos vínculos entre disciplinas o se desarrollen nuevos enfoques y paradigmas.
Cuando se cuenta con pocos recursos
Si no cuentas con recursos suficientes para desarrollar una investigación profunda sobre un problema o temática seleccionada, puedes acotar los alcances a nivel de exploración para avanzar de manera paulatina hacia el objetivo planteado.
Características de la Investigación Exploratoria
Constituye una primera aproximación al problema
A través de la investigación exploratoria los investigadores podrán comenzar a familiarizarse con el tema que se pretende desarrollar en un trabajo investigativo.
Es una mirada superficial
Debido a que es un primer acercamiento, la investigación exploratoria es superficial. No se espera obtener conclusiones determinantes como resultado del trabajo investigativo; más bien se espera contar con datos introductorios que permitan explicar las características principales del tema a desarrollar.
En la investigación exploratoria los investigadores se basan en datos aproximados
y en información obtenida a través de la observación, elementos todos superficiales en cierta medida. Si el trabajo de investigación evoluciona, entonces sí considerarán métodos distintos y aproximaciones más profundas.
Permite flexibilidad metodológica
Los métodos empleados para la obtención de la información no deben ser del todo rigurosos.
El investigador puede escoger con un poco más de libertad cuáles métodos empleará para adquirir la información que necesita, y puede permitirse cierta flexibilidad en el acopio de dichos datos.
Ayuda a delimitar el problema de investigación
Comprender el tema a desarrollar previo a adentrarse en su estudio permite que los investigadores delimiten mucho mejor el problema a desarrollar.
Esto permite que sea más fácil para los investigadores decidir con anticipación y con información pertinente cuáles aristas de un tema desarrollarán; gracias a esto todo el proceso se vuelve mucho más eficiente. Forma parte de todo proceso investigativo Cualquier tipo de investigación debe comenzar con una investigación exploratoria.
Sin tener una idea clara (aunque sea superficial) sobre un problema de investigación y sus características, es imposible llevar a cabo un trabajo investigativo eficiente y que responda directamente al problema en cuestión.
Por ello, el primer acercamiento es indispensable y, si se quiere, corresponde a uno de los momentos más importantes de todo el proceso de investigación.
Puede seguir el rumbo trazado o abrir nuevas líneas investigativas
Paso para la Investigación Exploratoria
Es donde se expone el asunto o cuestión que se tiene como objeto aclarar; es decir, la base de todo estudio o proyecto de investigación, pues en él se define, afina y estructura de manera formal la idea que mueve la investigación. Para la formularlo, debemos ir de lo general a lo particular, pues se parte de una interrogante que engloba un problema que luego irá siendo abordado por partes.
Objetivo
Establecer una visión general sobre el tema
Al realizar este tipo de investigación podrás recopilar información preliminar para
identificar el marco conceptual de la temática estudiada. Fijar la dirección y el enfoque de lo que se desea conseguir u obtener al final de la investigación, siempre estando centrado en lo que se hace.
Concepto
Corresponde al primer acercamiento
a un tema específico antes de abordarlo en un trabajo investigativo más profundo.
Se trata de un proceso para tener información básica relacionada con el problema de investigación.
Tipos de Investigación Exploratoria
Expertos: se basa porque se basa en la realización de encuestas, porque
hay personas en el tema o en la práctica en la práctica. Este tipo de investigación tiene amplios conocimientos sobre la problemática.
Literaria: este tipo de investigación exploratoria solo se enfoca en la definición principal del tema y para ello extrae o busca los datos escritos en los libros o las notas de los personajes que tienen relevancia y aportan al tema.
Estos dos tipos de investigaciones exploran que se han obtenido resultados de forma unida, que se trabaja en la unidad y la otra y se ha aportado datos muy importantes a la investigación.
Tres ejemplos de Investigación Exploratoria
Métodos para la Investigación Exploratoria
Método Primario
A través del método primario el investigador se acerca directamente a los elementos relacionados con el tema a desarrollar. De esta forma toma información de primera mano y la recopila, para luego analizarla y verificar si efectivamente
puede seguir adelante con la investigación.
Una de las herramientas principales de este diseño es la observación. A través de esta el investigador obtiene una primera noción de las características del problema de estudio. No hay interacción con el sujeto, pero sí se observan sus reacciones relacionadas con el tema que se está desarrollando. Método Secundario
A través del método secundario el investigador obtiene la argumentación de fuentes externas a él, como trabajos anteriores, libros publicados relacionados con el tema o incluso casos de estudio que desarrollen problemas iguales o
relacionados con el escogido.