EL SER HUMANO DESDE LA PSICOLOGIA
Psicología Cognitiva
Es el estudio de la cognición, es decir los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto estudiar los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento desde percepción, la memoria y el aprendizaje.
Se puede definir como la rama de la psicología que intenta proporcionar una explicación científica de como el cerebro llevar acabo procesos mentales complejas.
La visión
La memoria
El lenguaje
El pensamiento
Deterioro habilidades cognitivas
Es un hecho que conforme nos vamos haciendo viejos, vamos perdiendo muchas capacidades otras van cesando hasta llegar a su límite. Una de las cosas mas conocidas que sucede al llegar a la vejez es el deterioro de ellos.
Factores que influyen
Cambios en relaciones a la sociedad
Cambios psicológicos
Cambios en el organismo
Procesamiento de información
Tiene como fin generar datos agrupados y ordenados que faciliten al investigador el análisis de la información según los objetivos, hipótesis y preguntas de la investigación construidas, por medio de datos numéricos que ya están procesados y analizados se llega a un determinado resultado.
Se divide
• Validación
• Clasificación
• Recapitulación
• Agregación
• Análisis
• Información
Información almacenada en la memoria
• La memoria a lago plazo
• La memoria a corto plazo
Porque la mente es un sistema simbolico
Se quiere decir que pensamos y actuamos simbólicamente. Cada pensamiento que surge de un sujeto se convierte en símbolos, a veces son físicos e inmateriales.
la mente humana es capaz de crear símbolos desde su raciocinio. música, arte, religión, todas ellas y muchas más son representaciones de un mundo interior que sale atreves del símbolo. Pensamos el mundo lo simbolizamos y compartimos esos símbolos.
¿Cómo influye la herencia y el ambiente en las habilidades mentales?
La memoria
La memoria es una función cognitiva que nos permite almacenar información y recuerdos, y recuperarlos cuando sea necesario. Es decir, nos permite conservar la información que procesamos para poder recuperarla cuando sea necesario. Esta función cognitiva, es la que nos permite aprender, pues si no creásemos recuerdos de la información a la que accedemos, no podríamos adquirir conocimiento.
La mente y el Computador
El cerebro humano y la computadora son comparados a menudo entre sí porque ambos pueden realizar tareas similares. Las computadoras pueden hacer cuentas, reconocer discursos y procesar información. Sin embargo, tanto el cerebro como la computadora tienen fortalezas y limitaciones que hacen que se complementen entre sí.
Diferencias
Cerebro
• El cerebro es paralelo
• El cerebro humano depende de factores como el tiempo de las señales electroquímicas
• Procesamiento de información, llevadas a cabo por las mismas zonas
• El cerebro es un sistema autoorganizado.
• El cerebro esta conformado por neuronas que forman billones de conexiones.
Computador
• La computadora serial
• La computadora posee un reloj, que actúa en un tiempo preciso y determinado
• La computadora trabaja lógica
• La computadora se puede apagar
• La computadora puede realizar varias tareas a la vez que son complejas, a la misma vez, pero nunca aprenderá nada que no se le indique.
Semejanzas
• Ambos se utilizan para almacenamiento y procesamiento de información y para ejecución de tareas
• Ambos juegan un papel sumamente importante dentro de la sociedad. Todo ser humano necesita de sus reflejos y/o razonamiento para sobrevivir
• Ambos funcionan con señales eléctricas
• Ambos pueden aumentar su capacidad de almacenamiento
• Deterioro con el tiempo
Herencia
Ambiente
La interacción del ambiente en sus habilidades mentales forma parte, desde la interacción con la sociedad, para hacer parte integral del mismo, según la sociedad.
Constituido en su entorno social motivando a perseverar, tomar riesgos y perspectivas de orientación futura en el tiempo.
Intelectual
Motivacional
Creatividad
La herencia genética es la transmisión del material genético de generación en generación. El material genético se organiza en genes que contienen información para una determinada característica o función
La percepción ´
La atención
La memoria
La inteligencia
Memoria implícita: Es, con diferencia, el sistema de memoria más complejo puesto que la información que almacena no suele ser accesible de forma consciente. A grandes rasgos, se trata de información que no sabemos que tenemos o que, de saberlo, no podemos recuperarla de forma voluntaria. Un buen y muy utilizado ejemplo es el de montar en bicicleta. Por mucho que tratemos de verbalizar cómo se hace no conseguiremos que alguien aprenda a montar en bicicleta con nuestras solas explicaciones.
Memoria a largo plazo: Este quizás sea el tipo más conocido de memoria. Es a la que nos solemos referir cuando hablamos de que alguien tiene buena memoria o cuando nos quejamos porque tenemos una memoria muy mala. Se encarga del almacenamiento de una gran cantidad de información (¿quizás ilimitada?) durante periodos extraordinariamente largos de tiempo. De hecho, ciertos recuerdos pueden permanecer en la memoria a largo plazo toda la vida. Algunos modelos afirman que este tipo de memoria recibe información de la memoria a corto plazo y que, como dijimos, a su vez puede enviarle a esta información. Como es un sistema extraordinariamente amplio, se ha subdividido en otros menores, concretamente en la memoria implícita y explícita.
Memoria declarativa: Al contrario que la memoria implícita, la declarativa es aquella que se puede formular con proposiciones o imágenes. A su vez, está dividida en dos subsistemas más, la episódica y la semántica.
Memoria a corto plazo: Se encarga de la retención de pocas piezas de información en breves periodos de tiempo. La cantidad total de información y el tiempo que esta se mantiene depende de factores como el tipo de información a almacenar, el formato de presentación, ciertas características personales, etc. No obstante, se suele aceptar que este tipo de memoria retiene entre 5 y 9 piezas de información durante unos 15 o 30 segundos. La información llega a la memoria a corto plazo desde la memoria sensorial, aunque también puede entrar desde la memoria a largo plazo.
Memoria sensorial: Es la memoria más breve ya que retiene la información sólo algunas milésimas de segundo. Esto hace que difícilmente seamos conscientes de ella pero resulta fundamental para poder percibir los estímulos externos puesto que, según algunos autores, es la puerta de entrada de estos a la memoria. Según la modalidad sensitiva de la que se encargue se puede subdividir en memoria sensorial icónica (para imágenes), ecóica (para sonidos) o háptica (para el tacto).
Memoria episódica: Es el sistema de memoria que se encarga, en general, del almacenamiento de hechos. Los eventos almacenados en la memoria episódica son los vividos por la propia persona, es decir, saber que en 1492 Cristobal Colón llegaba a lo que hoy conocemos como América no es información que se almacene en la memoria episódica puesto que no es una experiencia propia del sujeto. Existe aquí un poco de controversia entre los investigadores porque algunos distinguen entre memoria episódica y autobiográfica mientras que para otros no existe diferencia entre estos dos tipos de memoria.
Memoria semántica: Se trata de información general sobre el mundo como por ejemplo, saber qué ciudad es la capital de Italia, nuestro número de teléfono o el nombre de nuestros amigos. La información almacenada en la memoria semántica suele ser fácilmente formulable en proposiciones
Memoria prospectiva: Es la información de la planificación y de eventos futuros. En realidad se trata de almacenar información sobre eventos que aún no han ocurrido, por lo que resulta un tipo peculiar de memoria. La memoria prospectiva es el tipo más joven de memoria en el sentido de que es el que más recientemente se ha descrito y, lógicamente, el que menos cantidad de investigación ha generado por el momento.
A grandes rasgos, estos son los sistemas de memoria descritos hasta la fecha. Como cabe suponer, detrás de cada uno de ellos existen cientos de estudios, modelos y autores que tratan de descubrir cómo funcionan, qué áreas cerebrales están implicadas en cada uno de ellos, cómo se dañan con ciertas enfermedades o con el envejecimiento, etc. Por lo tanto, la visión que se da aquí podría ser excesivamente simplista, pero bueno, valga este texto como una primera aproximación a la materia
Tipos de Memoria
¿Se construye la memoria y los recuerdos?
¿Qué factores influyen en la construcción de la memoria?
1) El tiempo que se dedica a la memorización
2) Comprensión y claridad de lo que se almacena y se selecciona es decir los recuerdos para futuros procesos,
3) Relectura y repaso de la información que se percibe a diario.
4) Comprensión y claridad del tema