La Épica Clásica

Función

La función principal de la poesía épica en las primeras edades históricas corresponde a un intento de agitación de la moral en la clase bélica, en los guerreros y su espíritu.

Concepto

La épica es una narración objetiva en verso, que cuenta hechos y hazañas grandiosas relativos a dioses, héroes y hombres.

Características

En la literatura griega clásica aparecen algunas características de la forma de pensar y de ver la vida de los griegos.

También en los griegos encontramos el Respeto por el destino, pues para ellos nada ocurre por suerte: todo tiene una razón de ser.

Entre estas características encontramos la Gloria y nobleza, también la Justicia y sabiduría, pues los héroes griegos se preocupaban por darle a cada uno lo justo.

Esto se conseguía básicamente alabando las distintas hazañas conseguidas, así como las de sus antepasados, asegurando la recolección de la fama y suministrando el conocido como el comportamiento heroico ideal, es decir, el que tiene como valores principales la justicia, la valentía y el honor, entre otros.

El principal representante de la épica clásica fue “Homero”

Otra característica es la Moderación y prudencia en todo; pues en la literatura griega los personajes se caracterizan por ser respetuosos, preocupados por el orden y la armonía en todas las cosas.

Considerado el principal aedo de la época, nos deja 2 de los más importantes poemas épicos de la antigüedad clásica.

La Ilíada y La Odisea son las dos epopeyas que se conservan como primeras manifestaciones de la Literatura griega.

En los textos literarios de la época, se identifican los siguientes rasgos:

Variedad. Existe diversidad de hechos, caracteres, discursos, narraciones, descripciones y episodios.

Unidad de acción: todas las acciones se relacionan con una temática; en la Ilíada, por ejemplo, la acción principal y todas las demás acciones están relacionadas con la guerra de Troya

El realismo: por la forma detallada de los relatos y descripciones, el lector parece estar viendo todo lo que se narra. Se pintan hasta los últimos pormenores, tanto de los movimientos y ademanes, como de los sentimientos internos.

Unión de lo humano con lo divino: los dioses actúan como seres humanos y emplean sus poderes para ayudarlos o afectarlos en las diversas acciones de guerra.