La estética es una rama de la filosofía que estudia la experiencia estética.
También se ocupa de problematizar al arte para explicar sus
fundamentos. La estética sería el análisis del conocimiento originado por
medio de la experiencia sensible, en especial, de aquello que impacta
nuestros sentidos de la vista y el oído y nos genera una valoración
inmediata. La experiencia estética es la valoración que tiene todo ser
humano ante la belleza de los objetos de su entorno

CONCEPTO DE LO ESTÉTICO EN
LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA

FILOSOFIA ANTIGUA

PLATON

a belleza tiene base metafísica. Un objeto es
bello no por su manifestación sensible sino
por su esencia intrínseca. La belleza es la
expresión de algo suprasensible que llega a
materializarse en las cosas; Hay tres formas
de manifestaciones de belleza: Física,
Espiritual y En-sí. El artista hace imitaciones y
sus obras son copias de copias.

ARISTOTELES

La emoción estética se produce exclusivamente
por la forma del objeto, la simetría, la estructura
y la proporción de las partes con el todo. El arte
es una imitación. El artista separa la forma de la
materia de las cosas e impone la forma sobre
otra materia (lienzo, mármol). La obra de arte es
un símbolo universal. La finalidad del arte es
purificar las pasiones, causar placer estético que
nos descargue de emotividad y nos cure (catarsis)

Filosofía Contemporánea

Hegel

labora una teoría de la evolución dialéctica del arte en la historia de la cultura humana, desde el arte simbólico oriental, donde la idea es avasallada por el medio, pasando por su antítesis el arte clásico, donde la idea y el medio están en perfecto equilibrio, para llegar a la síntesis, el arte romántico, donde la idea domina al medio y la espiritualización es completa.

Marx y Engels

El arte como todas las actividades superiores, pertenece a la superestructura cultural y está determinado por los condicionamientos socio-históricos, especialmente los de carácter económico. Según Engels, el artista ha de reflejar el movimiento de las fuerzas sociales y representar sus personajes como expresión de esas fuerzas y al hacerlo debe fomentar el proceso mismo revolucionario.

Schopenhaue

Arthur Schopenhauer creía que las formas del Universo, como las formas platónicas eternas, existen más allá de los mundos de la experiencia, y que la satisfacción estética se logra contemplándolos por el propio interés que provocan, como medios de eludir el angustioso mundo de la experiencia cotidiana. Otorgó una especial importancia a la música y analizó, de un modo original, los rasgos del artista.

Teodoro Adorno

arte tiene un papel que desempeñar en la tarea crítica. La obra de arte posee una potencia crítica, una fuerza de protesta que ninguna sociedad puede retirarle. “Todas las obras de arte aun las afirmativas son a priori polémicas” A través del análisis de las creaciones de Schönberg, de Kafka o de Beckett, defiende una cierta concepción del arte como alternativa a la existencia mecanizada que generan las sociedades del siglo XX. Mientras que la sociedad se hunde en la racionalidad técnica, el artista nos hace ver como un real posible algo que no es la realidad; hace

Georg Wilhelm Friedrich Hege

el arte, la religión y la filosofía suponen las bases del desarrollo espiritual más elevado. Lo bello en la naturaleza es todo lo que el espíritu humano encuentra grato y conforme al ejercicio de la libertad espiritual e intelectual. Ciertas cosas de la naturaleza pueden ser más agradables y placenteras, y estos objetos naturales son reorganizados por el arte para satisfacer

Friedrich Nietzsche

aceptó en sus primeras obras la influencia de la visión de Schopenhauer, para discrepar más tarde de su magisterio. Nietzsche estaba de acuerdo con que la vida es trágica, pero esta idea no debería excluir la aceptación de lo trágico con alegre espíritu, pues su realización plena es el arte.

FILOSOFIA MODERNA

Leibniz

Los tonos musicales como todas las sensaciones son mezclas confusas de infinitas muestras de petites perceptions que en cada momento se hallan en armonía preestablecida con las percepciones de todas las demás mónadas; al oír un acorde, el alma cuenta inconscientemente las
pulsaciones y compara la razón matemática que, cuando es simple, produce la consonancia.

TOMAS DE EQUINO

La imaginación juega un papel decisivo aunque misterioso en la creación artística. La imaginación es un sentido decadente en cuanto se refiere a los fantasmas o imágenes que subsisten después de haber cesado los mecanismos fisiológicos de la sensación. Pero así como hay una imaginación simple que es pasiva también hay una compuesta que crea nuevas imágenes ordenando las viejas. La serie de pensamientos de la mente va guiada por un principio general de asociación.

Filosofía Medieval

AGUSTIN DE HIPONA

La percepción de la belleza implica un juicio normativo. Percibimos los objetos ordenados como ajustados a lo que deben ser, y los objetos desordenados como no ajustados a ello; esta es la razón de que el pintor pueda rectificar sobre la marcha y de que el crítico pueda juzgar. Pero esta perfección o imperfección no puede ser meramente percibida; el espectador ha de llevar dentro un concepto del orden ideal, que le fue dado por cierta “Iluminación divina”. De aquí se sigue que el juico de belleza es objetivamente válido: no puede darse en él relatividad alguna

TOMAS DE EQUINO

La bondad es uno de los conceptos trascendentales de su metafísica, siendo predicable de todos los seres y hallándose presente en todas las categorías aristotélicas; es el Ser considerado en relación con el deseo o apetito. Lo agradable o placentero es una de las divisiones de la bondad: “lo que ultima el movimiento del apetito en forma de descanso en la cosa deseada, se denomina agradable”. Y la belleza es aquello que agrada a la vista.