LA INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS
En las colonias del sur (Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia) se había organizado un sistema esclavista (con unos 500.000 esclavos negros) que explotaban plantaciones de tabaco, algodón y azúcar. De este modo, la población estaba compuesta por grandes y pequeños propietarios, así como esclavos.
El 10 de febrero de 1.763 , el Tratado de París puso fin al imperio colonial francés en América del Norte y consolidó a Gran Bretaña como la potencia hegemónica.
La independencia de las trece colonias se refiere al proceso de emancipación de las colonias inglesas situadas en Norteamérica a finales del siglo XVIII.
Estas se convirtieron en los Estados Unidos de América en 1776.
las milicias de las trece colonias, lideradas por George Washington, se enfrentaron a las fuerzas del rey Jorge III de Inglaterra.
La autonomía que se desarrolló en las trece colonias tenía gran valor. Las personas que allí vivían tuvieron preocupaciones similares y afrontaron problemas que hicieron confluir sus intereses
Ocurrió entre 1775 y 1781, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.
Las colonias británicas que se independizaron de Gran Bretaña edificaron el primer sistema político liberal y democrático, alumbrando una nueva nación, los Estados Unidos de América, incorporando las nuevas ideas revolucionarias que propugnaban la igualdad y la libertad.
Esta sociedad colonial se formó a partir de oleadas de colonos inmigrados y no existían en ella los rasgos característicos del rígido sistema estamental europeo.
Este movimiento independentista de las trece colonias tuvo gran valor en la historia mundial.
En la Declaración de Independencia del 4 de julio de 1776 expresaron que su lucha se fundamentaba en la búsqueda de la libertad, la igualdad y la felicidad.
Además, justificaron sus acciones manifestando la importancia que tenía la organización entre ciudadanos para proteger los derechos naturales que eran comunes a todos.