LA MODIFICACIÓN GENÉTICA
El ORIGEN DE LA MODIFICACIÓN GENÉTICA
La utilización de biofertilizantes tiene como propósito optimizar los procesos de los usos del suelo, la siembro de las semillas y la producción de plantas alimentarias y medicinales que conforman la agricultura una innovación humana relacionada con el cambio gradual de grupos nómadas a comunidades sedentarias. La domesticación de las plantas y los animales comenzó a finales del último período glacial hace aproximadamente de 10.00 años y se extendió hasta la Edad de Piedra o Paleolítico, cuando diversas grupos de organismos de los que se alimentaban los humanos.
LA MODIFICACIÓN GENÉTICA A TRAVÉS DE LA HISTORIA
PLANTAS CAPACES DE ELIMINAR EXPLOSIVOS GRACIAS AL ADN Y LA MANIPULACIÓN GENÉTICA
A mediados del 2017, un grupo de científicos de la Universidad de YORK, ubicada en el estado de Ontario-Canadá, lograron un nuevo avance en la recuperación de suelos contaminados con sustancias toxicas. Los investigadores implantaron segmentos de ADN de mosca de la fruta Drosophila melanogaster a cultivos de plantas del género Arabidopsis sp, y luego de varias observaciones, notaron que las plantas crecían rápidamente y sin ninguna afectación en suelos contaminados y con altas concentraciones de trinitrotolueno (TNT).
LA MOLÉCULA DE ADN
El ADN es una molécula de gran tamaño que se encuentra en el núcleo de la células eucariotas y en el nucleoide de las procariotas. su estructura fue establecida en 1953, por el biofísico inglés Francis Crick (1916-2004) y el biólogo estadounidense James Watson (1928), y que construyeron un modelo basándose en los datos de grandes científicos, entre los cuales se destacan el físico neozelandés Maurice Wilkins (1916-2004) y la biofísica y cristalógrafa inglesa Rosalind Franklin (1920-1958).
LA BIOFERTILIZANTES: la biotecnología hacia la agrosustentabilidad
La crisis agrícola por la que atraviesa el planeta es una de las mayores preocupaciones a las que se ven enfrentados los Gobiernos del mundo. Según las cifras del Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA), se espera que para el 2050 existan aproximadamente 10.000 millones de personas en el en mundo.
LAS TÉCNICAS DE LA MODIFICACIÓN GENÉTICA
La electroforesis en gel de agarosa: Esta técnica permite separar fragmentos de los ácidos nucleicos a partir de su tamaño. Esto, gracias a la utilización de un campo eléctrico de moviliza los fragmentos de ADN OARN a diferentes velocidades hacia polos de acuerdo con su peso molecular (tamaño).
La reacción en cadena de la polimerasa o PCR: Esta es una técnica de amplificación génica, es decir, permite la obtención de millones de copias de un fragmento particular de ADN. En esencia de este procedimiento consiste en la aplicación de varios ciclos de temperatura, los cuales una enzima termoestable llamada TAQ polimerasa y dos fragmentos cortos de cadenas sencilla de ADN conocidos como primers o cebaddores.
El ADN recombinante: Es la técnica que permite instalar un gen específico de un organismo a otro con el propósito de que este último, multiplique el gen o sintetice una proteína que de manera natural no produce. En esta técnica participa las enzimas de restricción, las cuales cortan segmentos específicos del material genéticos de un organismos.
LA EXTRACCIÓN DEL ADN
La extracción por disolventes iónicos: Es quizás la técnica de extracción más utilizada y cosiste en romper la membrana plasmática a partir de la centrifugación de un grupo de células.
El lisado por incubación: Esta técnica permite aislar ADN a partir de la ruptura de la membrana plasmática utilizada altas temperaturas y es muy poco recomendadas.
El método de salting-out: Consiste en separar el ADN de las proteínas y otras sustancias contaminantes, a partir de la adición controlada de sales que reduzcan la solubilidad de las sustancias orgánicas en medios acuosos.
EL ESTUDIO Y LA MODIFICACIÓN DEL ADN
La investigación sobre la doble hélices de ADN presentada por Watson y Crick durante la década de los 50, trajo consigo una avalancha de estudios que incrementaron el conocimiento en la funcionalidad de ADN y posibilitaron su manipulación y análisis ex situ, fuera de la célula. De esta manera, la modificación genética, entendida como los procesos de extracción, manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro, tuvo grandes avances desde aquel entonces hasta la actualidad.