LA REINGENIERÍA DE PROCESOS
¿Qué no es reingeniería?
No es una reconstrucción de sistemas informáticos obsoletos en otros más modernos y efectivos. Reingeniería NO es mejora continua. Esta filosofía se basa en mejorar día a día un proceso establecido aplicando una filosofía de Calidad Total que se transmite a toda la organización.
¿Cuál es el objetivo?
El objetivo de la reingeniería es cambiar la concepción de los negocios mediante el análisis y el rediseño radical de la economía. Este proceso se centra en modificar (y mejorar) costos, calidad, servicio y rapidez. De esta manera se logrará aumentar la eficiencia, la eficacia, la productividad y la efectividad.
tipos de reingeniería
1) Mejorar costos.
2) Lograr la paridad, o ser el mejor de su clase.
3) Realizar un punto de innovación radical.
¿Cuándo se debe aplicar?
Una empresa debería considerar la aplicación de reingeniería de procesos cuando se producen cambios en los patrones de consumo de los clientes, una baja en las utilidades o aparecen nuevas condiciones de competencia, entre otras causas.
¿Qué es reingeniería?
La reingeniería es la implementación de nuevos procesos y revisiones y reparaciones importantes de las operaciones de una organización. Se dirige principalmente a empresas que no están creciendo como se esperaba y necesitan encontrar otras formas de crecer. Además, está diseñado para empresas que tienen un plan de mejora y quieren cambiar su visión. Finalmente, hay empresas que llegan a tiempo pero que son muy competitivas y quieren marcar la diferencia.
Importancia
La importancia de la Reingeniería se establece en que es una metodología vanguardista totalmente, que en la actualidad muchas empresas la están empleado, ya que su principal objetivo, es mejorar los procesos que se ejecutan dentro de ella.
Metodología
La reingeniería de procesos es una perspectiva radical al traducirse en cambios dramáticos y mejoras espectaculares. Debe ser aplicada en un marco flexible que asegure la transición entre el entorno actual y la situación futura.