La Teoría de Bowlb sobre el Apego

Los tipos de apego

Apego seguro

Es el apego más sano de todos y se da cuando el niño siente la incondicionalidad por parte de sus progenitores y tiene la certeza de que no van a fallarle. Este apego se da cuando el cuidador proporciona seguridad y se preocupa de establecer una comunicación y un contacto con el menor.

No les supone un esfuerzo unirse íntimamente a las personas y no les provoca miedo el abandono. Es decir, pueden llevar a una vida adulta independiente, sin prescindir de sus relaciones interpersonales y los vínculos afectivos.

Los bebés con este tipo de apego exploran de forma activa su medio ambiente cuando se encuentran solos con la figura de apego, y se intranquilizan al separarse de ella.

Estos niños se sienten validados emocionalmente y seguros para relacionarse con lo que les rodea.

Apego evitativo

El apego evitativo aparece cuando los cuidadores no proporcionan la seguridad suficiente para el menor, haciendo que este, desarrolle una autosuficiencia compulsiva y un distanciamiento emocional de los mismos.

Add text

Add text

Apego desorganizado

Es una mezcla entre el apego ansioso y el evitativo y viene causado por una conducta insegura o negligente de los progenitores.

El niño presenta comportamientos inadecuados y contradictorios en que el niño presenta comportamientos contradictorios e inadecuados, no confía en su cuidador e incluso puede llegar a sentir miedo hacia él.

Son niños inseguros con tendencia a reacciones impulsivas o explosivas y con mala gestión de sus emociones.

Add text

Add text

Apego ansioso y ambivalente

La ambivalencia emocional genera angustia. En este tipo de apego, el niño no confía en sus cuidadores y crece con una sensación de incertidumbre e inseguridad, debido a la inconstancia e inconsistencia en los cuidados o a la ambivalencia de los mismos.

Add text

Add text

Fases de la teoría

1. Fase de preapego

La primera de las etapas de la teoría del apego de Bowlby que ocurre en las primeras semanas de vida. En ella, el bebé acepta cualquier persona que le pueda ofrecer seguridad y comodidad.

Esto hace que el niño o la niña no tenga ninguna preferencia por alguien en específico. En esta fase, es normal que el infante desarrolle conductas innatas para llamar la atención de su cuidador.

Add text

Add text

2. Fase de formación

Por lo general, la segunda de las fases de la teoría de Bowlby tiene lugar entre las 6 semanas de vida y los 8 meses. En ella, se evidencian los primeros signos de angustia ante la separación de su cuidador.

Add text

Add text

3. Fase del apego

Esta fase de la teoría del apego de Bowlby inicia de los 6 a los 8 meses de edad y suele durar hasta los 2 años. Se trata de la etapa en la cual se forma el verdadero vínculo emocional del apego. El infante se enfadará si se separa de su madre y hasta mostrará signos de rechazo físico hacia otros adultos.

Add text

Add text

4. Fase de las relaciones recíprocas

Normalmente, esta etapa empiezaa partir de los 2 años de edad. En ella, el pequeño o la pequeña identifica que la ausencia de la madre no es permanente y, por eso, empezará a calmar un poco su ansiedad. Es común ver que en esta fase de la teoría de Bowlby, el menor planifica el retorno de la madre hacia él, sobre todo por la aparición del lenguaje como un medio para comunicarse.

Add text

Add text

Qué es

la teoría del apego desarrollada por Bowlby du- rante los años 1969 a 1980, describe el efecto que producen las experiencias tempranas y la relación de la primera figura vincular en el de- sarrollo del niño, rescatando en la base de sus principios conceptos inherentes a la etología y al psicoanálisis.

Quien fue John Bowlby

John Bowlby (1907 – 1990) fue un psicólogo y psicoanalista británico el cual creía que el apego que se crea en la primera infancia desempeña un papel fundamental en el posterior desarrollo y funcionamiento mental.

Bowlby, junto con el trabajo de la psicóloga Mary Ainsworth, contribuyó al desarrollo de la teoría del apego.

La teoría evolutiva del apego de Bowlby sugiere que los niños vienen al mundo biológicamente preprogramados para formar vínculos con los demás, porque esto les ayudará a sobrevivir.

Bowlby estuvo muy influenciado por la teoría etológica en general, pero especialmente por el estudio de la impronta de Lorenz (1935). Lorenz demostró que el apego era innato, en los patitos jóvenes y, por lo tanto, tiene un valor de supervivencia.

Según Bowlby las conductas de apego son instintivas y se activarán por cualquier condición que parezca amenazar el logro de la proximidad, tales como la separación, la inseguridad o el miedo.

Bowlby también postuló que el miedo a los extraños representa un mecanismo de supervivencia importante, incorporado por naturaleza.

Los bebés nacen con la tendencia a mostrar ciertos comportamientos innatos, llamados liberadores sociales, que ayudan a asegurar la proximidad y el contacto con la madre o la figura de apego, como por ejemplo, llorar, sonreír, gatear, etc. Estos son considerados como comportamientos específicos de la especie humana.

Add text

Add text

Add text

Add text

Características

mantenimiento de proximidad

El mantenimiento de proximidad era definido por Bowlby como el deseo de estar cerca de aquellas personas con las que se había creado un vínculo.

Add text

Add text

angustia de separación

la angustia de separación no es una característica generada por el sentimiento de apego, sino por su ausencia.

Add text

Add text

refugio seguro

El refugio seguro es la característica que sugiere que el apego es una figura utilizada para sentir seguridad y comodidad ante aquellas situaciones que puedan representar una amenaza o un miedo.

Add text

Add text

base segura

La base segura es una característica relacionada con la capacidad del niño de sentir que puede explorar el ambiente circundante sin peligros, gracias al apego.

Add text

Add text

La importancia de un apego seguro

La calidad del apego determinará tanto el modelo mental del adulto, como sus relaciones con los demás, sus miedos o la gestión emocional que haga.

Si de niños desarrollamos un concepto positivo de la figura de apego y de nosotros mismos, los sentimientos que experimentaremos serán de seguridad, confianza, alegría y bienestar, mientras que, si el modelo mental es negativo, nuestros sentimientos serán de inseguridad, desconfianza, ira y miedo.

Es por ello, que resulta de suma importancia prestar atención a los primeros años de vida de los niños, estableciendo vínculos fuertes y una relación segura en la que ellos puedan sentirse cuidados y protegidos.

A pesar de ello, el modelo de apego, aunque con dificultad, puede cambiar en la edad adulta mediante nuevos vínculos basados en relaciones sanas de amistad, pareja, laborales etc.

En Abaterapia somos especialistas en psicología infantil, si tienes cualquier duda al respecto de esta cuestión no dudes en contactarnos.

Add text

Add text

4-817-1242

Cristal Castillo