En Colombia desde el año 2006, existe una ley nacional que busca fomentar la cultura del emprendimiento, la cual se identifica como ley 1014.
Pretende promover el espíritu emprendedor desde las Instituciones Educativas y en articulación con los ecosistemas de emprendimientos locales.
-Fortalecimiento de procesos de trabajo asociativo. -Reconocimiento de responsabilidades y apoyo a procesos de emprendimiento sostenibles desde lo social, cultural, ambiental y regional.
-Promover el espíritu emprendedor. -Disponer de principios normativos que promuevan el emprendimiento y creación de empresas. - Establecer mecanismos para el desarrollo de la cultura empresarial y el emprendimiento a través del fortalecimiento de un sistema público y la creación de una red de instrumentos de fomento productivo. - Fortalecer los procesos empresariales.
Fomento de la cultura del emprendimiento
-Lograr el desarrollo de personas integrales en sus aspectos personales, cívicos, sociales y como seres productivos. -Contribuir al mejoramiento de las capacidades, habilidades y destrezas en las personas. -Promover alternativas que permitan el acercamiento de las instituciones educativas al mundo productivo. -Fomentar la cultura de la cooperación y el ahorro así como orientar sobre las distintas formas de asociatividad.
- Sensibilización: Trabajar en el diseño y ejecución de un discurso unificado orientado a motivar a la gente para que se involucre en el emprendimiento. - Formación: Unificar criterios de formación. Formar Formadores. -Financiación: Impulsar y recoger en un sistema las fuentes de recursos financieros para los emprendimientos que se desarrollan en la región, permitiendo pasar de los estudios de factibilidad a empresas del sector real. -Creación de Empresas: La iniciación de operaciones de las empresas para que alcancen su maduración en el corto plazo y se garantice su autosostenibilidad.
Incentivo para acceder a programas presenciales y virtuales de formación ocupacional impartidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, a acceso preferencial a las herramientas que brinda el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de la dirección de promoción y cultura empresarial.