10 PASOS PARA UNA BUENA BÚSQUEDA EN INTERNET
fase 2: Decidiendo dónde buscar
Los motores de búsqueda no son siempre los mejores lugares para comenzar una búsqueda en línea
Cuando se trata de la Red, pregunta a una bibliotecaria o profesora si pueden recomendar una lista de sitios Web para revisar primero, o revisa en el sitio Web de tu escuela.
Prueba con varios motores de búsqueda, no solamente uno
Siempre deberías comenzar con el motor de búsqueda más adecuado para tu búsqueda – que no siempre resulta ser Google o Bing. Los motores de búsqueda especializados suelen revisar un grupo especifico de sitios Web, o utilizan métodos diferentes para investigar la Red.
Busca en profundidad; los mejores resultados no son siempre los primeros
Los mejores resultados suelen no estar al principio de la página – ni incluso en la primera página. Algunos sitios Web son muy buenos a la hora de hacer que su contenido aparezca al principio de las listas en los motores de búsqueda
fase 3: Evaluando tus resultados
¿Estas evaluando una fuente primaria? ¿Por qué no?
Los mejores recursos de investigación que puedes encontrar en línea serán fuentes primarias, tales como recuentos de revistas o periódicos o letras, diarios, películas o fotografías escritas o grabadas al momento del evento.
¿Quién creó el sitio Web y escribe sus artículos? ¿Por qué?
Encontrar información en la Red es como ser un buen detective policial: la información es solamente tan buena como su fuente.
9. ¿Cuándo fue la información escrita o revisada por última vez?
Si no puedes darte cuenta de cuándo fue escrito un artículo, sigue buscando hasta encontrar una buena fuente sobre el tema que tenga una fecha reciente, para que puedas ver si algo ha cambiado.
10. ¿Están los avisos claramente diferenciados en el sitio, o se hacen pasar como información?
Muchos sitios Web creíbles tienen avisos publicitarios, pero cuando los avisos comienzan a verse mezclados con el contenido del sitio, puedes encontrar que el contenido no es confiable.
fase 1 : planificacion
Pensar antes de buscar
Si apresuras la búsqueda sin tener un plan previo, terminarás seleccionando los mismos resultados una y otra vez, y finalmente escogiendo resultados que no son realmente útiles.
Haz que los motores de busqueda trabajen para ti
Si ingresas una sola palabra o una pregunta en la barra de búsqueda, no estas utilizando todo el poder del motor de búsqueda para encontrar información. Utiliza combinaciones de varias palabras claves.
No creas todo lo que lees
Siempre verifica la información confirmando con múltiples fuentes. Si encuentras que varios sitios Web no relacionados y creíbles están de acuerdo sobre un tema, tu búsqueda puede haber llegado a su fin. Este no sería el caso si lees algo solamente una vez