Modelo Ecosistémico.
El modelo Ecosistémico fue desarrollado por Bronfenbrenner en 1997
La teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner permitió sistematizar y ordenar en un modelo teórico los factores socioambientales que determinan el desarrollo del comportamiento humano y de las características psicológicas. La idea básica es que los contextos de relación en la que tiene lugar la vida de los individuos, así como las relaciones dinámicas entre estos contextos, constituyen la unidad de análisis al que hay que recurrir para encontrar significado al comportamiento de las personas. (Herrero, 2004)
Bronfenbrenner (1977, 1979) plantea la teoría ecológica como una propuesta explicativa del desarrollo psicológico del individuo a partir de la influencia que sobre él ejerce el entorno relacional, social y cultural a lo largo de su ciclo vital.
El ambiente ecológico natural del individuo está formado por un conjunto de estructuras de relación que acogen la persona y que Bronfenbrenner (1979) presenta en cuatro niveles de influencia:
El microsistema:
La familia y la escuela, el microsistema es la capa mas cercana al niño y contiene las estructuras con las que él tiene contacto directo. Abarca las relaciones e interacciones que un menos tiene con su entorno inmediato (Berk, 2000). Sus estructuras incluyen la familia, la escuela, el vecindario, o los ambientes del cuidado afectado.
El mesosistema:
Se entiende la vinculación entre microsistemas e incluye la interrelación de dos o mas entornos en los que la persona participa de manera activa; algunos ejemplos claros pueden ser la relación entre la familia y la escuela, o entre la familia y los amigos.
El Exosistema:
La relación entre entornos y la transición Ecológica. Esta capa define el sistema social mas grande en el que el niño no funciona directamente. La estructuras de esta capa afectan el desarrollo al interactuar con alguna estructura en su microsistema. (Berk, 2000)
El macrosistema:
Esta capa incluye los individuos, sus relaciones, sus sistemas y las relaciones entre ellos. El macrosistema incluye los valores sociales, las características étnico-culturales de una sociedad. Todo individuo es socializado en el marco de unas condiciones macrosociales particulares, que incidirán sobre los contenidos mentales y conductuales de esta persona. Pag 25
Cada individuo forma parte de diversos sistemas sociales, en los que va configurando su actividad y sus características personales, y lo hace condicionado por la repercusión que estos sistemas tienen sobre su desarrollo personal. Además, las características mismas de un sistema también están influidas por las relaciones con otros sistemas y entornos socioculturales. así pues, el desarrollo de toda persona será producto de un complejo campo de fuerzas que, finalmente, dará lugar a la comportamiento peculiar de cada sujeto en cada momento. Pag 24
Enfoque Histórico Cultural
Para Vygotsky (1968), el aprendizaje sociocultural a partir de signos o símbolos, como el lenguaje, es el mediador que explica la relación dialéctica existente entre los procesos individuales y sociales. Los signos son los instrumentos que mediatizan las relaciones entre las personas. En “Pensamiento y lenguaje”, afirma que los niveles de generalización en un niño corresponden estrictamente a los de desarrollo en la interacción social. Un nuevo nivel de generalización significa otro igualmente nuevo en la posibilidad para la interacción social.
A partir de las ideas de Vygotsky, González
(1996) ha desarrollado una serie de conceptos, relevantes para el presente trabajo y reseñados a continuación:
La actividad humana transcurre en un
medio social, en activa interacción con otras
personas, a través de variadas formas de
colaboración y comunicación, y por tanto tiene un carácter social.
Un rasgo fundamental de la actividad transformadora del hombre es su carácter mediatizado por el instrumento que se interpone
entre el sujeto y el objeto de la actividad.