MODELOS Y COMPONENTES DE ESTRES LABORAL
Modelos de estrés laboral
El estudio del estrés se ha enfocado desde diversas perspectivas: los primeros estudios partían de un enfoque fisiológico, luego se añadió la importancia de los aspectos individuales y se enfocó desde la psicología cognitiva.
El modelo del entorno social: Desarrollado por French y Kahn (1962) de la Universidad de Michigan , Es el modelo de estrés laboral más conocido y define el
estrés como las reacciones que se dan en el individuo.
El modelo demandas-control: Desarrollado por Karasek y Theorell en los años 70 (revisado con posterioridad, en los 90. se basa en las exigencias psicológicas del trabajo y la posibilidad que la persona tiene de controlarlas y de aplicar sus capacidades (latitud de decisión).
El modelo ajuste persona/entorno: Ofrece el marco teórico en el que se explica la interacción
entre características personales y entorno laboral. Se refiere al grado en que el trabajo permite a la persona aplicar y desarrollar sus capacidades individuales.
Estrés Laboral
El estrés es un estado que se acompaña de quejas o disfunciones físicas, psicológicas o sociales y que es resultado de la incapacidad de los individuos de estar a la altura de las
exigencias o las expectativas puestas en ellos.
Modelo de facetas ampliado de Beehr y Newman 66: En este modelo, el estrés laboral se localiza en la faceta medioambiental, siendo la respuesta de estrés parte de la faceta de consecuencias personales. Según el
modelo la presencia de estresores y de respuesta de estrés serían las dos condiciones necesarias y suficientes para hablar de una situación de estrés ocupacional.
Modelo Cibernético del estrés laboral de Edwards 68: Este modelo trata de integrar aspectos de la literatura sobre auto-regulación y el estrés ocupacional. De acuerdo con este modelo, el estrés en las organizaciones podría ser conceptualizado no en términos de las distintas características de la persona o del ambiente sino en términos de la relación entre ambos dos.
Modelo de Conservación de Recursos de Hobfoll 76: Esta teoría explicativa del desgaste profesional se centra principalmente en aquellos factores cognitivos y del ambiente asociados con los recursos personales, concebidos como “objetos, características personales, condiciones o energías que son valiosos por sí mismos, o porque proveen o protegen recursos valiosos para la persona.
Componentes de estrés laboral
Entre los más frecuentes están: trastornos del sueño, trastornos de ansiedad, fobias, drogodependencias, trastornos sexuales, depresión y otros trastornos afectivos, trastornos de la alimentación, trastornos de la personalidad y trastornos esquizofrénicos.
El modelo vitamínico: Desarrollado por Warr, es parecido al de ajuste persona-entorno.
Equipara la salud mental a la física y establece un paralelismo: las vitaminas mejoran la salud, hasta un cierto punto en que son inefectivas o incluso pueden llegar a tener efectos “tóxicos” y consecuencias negativas.
Modelo cognitivas: La mayoría de estas teorías parten de los conceptos en los modelos de interacción (Michigan, Karasek). Han sido desarrolladas por Lazarus y Folkman y Cox y Mackay. Según ellas el estrés es un estado psicológico que implica aspectos emocionales y cognitivos.
Modelo de Ajuste Persona-Ambiente de Harrinson 65: La distinción entre persona y ambiente (P-A) es una de las características básicas en
este modelo. Esta distinción se convierte por tanto en un pre-requisito para la conceptualización de los niveles de ajuste P-A, siendo esta la base de causación recíproca entre el individuo y su entorno.