trata
trata
trata
trata
trata
SUSTRACTIVO
SON
ADITIVO

MODOS DEL COLOR

CMYK

DEFINICIÓN Y TEORÍA: El modo Color RGB asigna un valor de intensidad a cada píxel. En imágenes de 8 bits por canal, los valores de intensidad varían de 0 (negro) a 255 (blanco) para cada uno de los componentes RGB (rojo, verde, azul) de una imagen en color. Por ejemplo, un color rojo fuerte podría tener un valor R de 246, un valor G de 20 y un valor B de 50.

Si los valores de los tres componentes son idénticos, se obtiene un tono de gris neutro. Si los valores de todos los componentes es 255, el resultado es blanco puro, y negro puro si el valor es de 0.

Los colores primarios aditivos o llamados también colores luz (RGB) los cuales producen todos los colores del espectro visible mediante una combinación entre ellos...

R = Rojo

G = Verde

B = Azul

Mezclando

Verde + Azul = Cian

Rojo + Azul = Magenta

Rojo + Verde = Amarillo

Rojo + Azul + Verde = Blanco

RGB

DEFINICIÓN Y TEORÍA: En el modo CMYK, a cada píxel se le asigna un valor de porcentaje para las tintas de cuatricromía. Los colores más claros (iluminaciones) tienen un porcentaje pequeño de tinta, mientras que los más oscuros (sombras) tienen porcentajes mayores. Por ejemplo, un rojo brillante podría tener 2% de cian, 93% de magenta, 90% de amarillo y 0% de negro. En las imágenes CMYK, el blanco puro se genera si los cuatro componentes tienen valores del 0%.

El modelo de color (CMYK) acrónimo de (Cian, Magenta, Yellow y Key o Negro) es un modelo de color sustractivo o pigmento que se usa en los medios impresos, el CMYK representa una gama de color más amplia que su predecesor ya obsoleto pero que aun se usa en pintura, el modelo de color RYB.

Los siguientes colores hacen parte del modelo CMYK

SON

C = Cian

M = Magenta

Como hemos dicho este modelo es sustractivo y se basa en la absorción de la luz. El cian es el opuesto al rojo por lo tanto actúa sobre él y lo absorbe (-R + G + B), el amarillo es el opuesto al Azul (R + G -B) y el Magenta es el opuesto al Verde (R –G + B). La forma de asignar la participación de un color es mediante porcentajes que van desde 0% a 100%, entonces teniendo esto en cuenta podemos deducir que las partes claras de una imagen impresa tendrán un porcentaje menor de color que una parte oscura

Y = Amarillo

K = Key o Negro

Este modelo RGB es el que usan los monitores de los ordenadores para representar los colores. Se les llama RGB por sus siglas en ingles (R = Red, G = Green y B = Blue), este modelo está basado en un proceso de adición lo que significa que para representar otros colores se hace por medio de la mezcla por adición de estos tres colores. La forma de representar la porción de un color en una mezcla es mediante un valor que va desde 0 a 255, queriendo decir que 0 es una ausencia total de ese color y 255 la intensidad mayor que puede aportar a la mezcla.

TIPOS DE ARMONIA

Armonía acromática

es aquella que solo utiliza los valores tonales, sin color.

Armonía monocromática

es aquella que se realiza con un solo color en todas sus posibilidades.

Armonía complementaria

es aquella que combina fundamentalmente dos colores opuestos o complementarios diametralmente en el círculo cromático.

Armonía análoga

es aquella que partiendo de un color primario utiliza todos los colores que están hacia un lado u otro del círculo cromático hasta el próximo primario, es decir utiliza los colores análogos.

Armonías cálidas y frías

son aquellas en las que predominan los colores cálidos o fríos.

En la práctica estas armonías casi nunca se producen de manera pura, aparecen combinadas y respondiendo a intereses expresivos. La expresividad del color es la función básica de este elemento. Los estímulos cromáticos tienen un fuerte poder de asociación a experiencias con anterioridad vividas, por una parte, y por otra parte actúa el carácter histórico de la percepción. Tradicionalmente se le han asignado a los colores ciertas propiedades evocadoras asociadas a determinadas sensaciones o estados anímicos.

La fuerza de la experiencia perceptiva del hombre les ha dado a los colores una importancia tan grande que prácticamente, los convierte en poderosos auxiliares de la comunicación visual, tanto en la vida cotidiana como en el lenguaje visual artístico. Debemos aclarar que estas connotaciones aplicadas a los colores tienen, desde luego un valor relativo, que se modifica constantemente y que varía para cada época y sociedad. Casi todas las culturas primitivas le asignan a los colores valores representativos cosmogónicos, de acuerdo con sus mitos y creencias. En las religiones también los colores están en función de ciertos mensajes.

ARMONIA DEL COLOR

DEFINICION

Armonizar significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición.

En las artes visuales, las cualidades expresivas constituyen un importante objeto de estudio en el campo del color. Los teorizadores se han referido sobre todo a lo que se conoce con el nombre de armonía del color.

En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores:

Uno dominante: que es el más neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.

Existen dos formas compositivas del color:

1) La Armonía

2) El Contraste

En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores

SON

• Uno dominante: que es el mas neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.

• El tónico: es el complementario del color de dominio, es el mas potente en color y valor, y el que se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento (alfombra, cortina , etc.)

• El de mediación: que actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el circulo cromático cercano a la de color tónico.

El tónico: es el complementario del color de dominio, es el más potente en color y valor, y el que se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento (alfombra, cortina, etc.)

El de mediación: que actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el circulo cromático cercano a la de color tónico.