OBSTUCCION INTESTINAL
El intestino delgado se extiende desde el píloro hasta el ciego; tiene una longitud variable entre 6 a 7 m, y se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon.
El intestino grueso (o colon) es parte del sistema digestivo; mide de 1.5 o 1.8metros va desde el intestino delgado hasta el recto. Está constituido por tres porciones: el colon ascendente, transverso y descendente. Al colon ascendente también se le denomina colon derecho y al descendente, izquierdo o colon sigmoide.
DEFINICION
La obstrucción u oclusión intestinal, consiste en la detención completa y persistente del contenido intestinal en algún punto a lo largo del tubo digestivo.
Si dicha detención no es completa y persistente, hablaremos de suboclusión intestinal.
La obstrucción intestinal es un bloqueo que no permite que pase comida ni líquido a través del intestino delgado o intestino grueso (colon).
EMBRIOLOGIA
El aparato digestivo deriva del endodermo y el mesodermo, que forman su epitelio y la musculatura lisa respectivamente.
Del intestino medio se origina el asa intestinal primitiva, que mantiene una comunicación con el saco vitelino a través del conducto vitelino y que se extiende desde el divertículo hepático hasta el comienzo del intestino posterior
El intestino posterior termina desembocando en una porción dilatada del tubo denominada cloaca, en comunicación con el alantoides y ocluida por la membrana cloacal.
EPIDEMIOLOGIA
La obstrucción intestinal aguda representa 1 a 3% de todas las hospitalizaciones y casi 25% de todas las hospitalizaciones urgentes al servicio de cirugía general. Casi 80% de los casos afectan al intestino delgado y una tercera parte de los pacientes muestra datos de isquemia significativa.
Constituye uno de los cuadros quirúrgicos urgentes que se observan con más frecuencia en la
práctica clínica.
FISIOLOGIA
Íleo mecánico simple.- Existe un obstáculo que ocluye la luz intestinal. Puede ser: Con independencia del tipo, altura y causa, en todos los casos tienen lugar de forma característica una serie de hechos por encima del obstáculo:
Acúmulo de gases
Trastornos de la absorción
Trastornos de la secreción
Consecuencia de estos fenómenos, se va a producir una DISTENSIÓN INTESTINAL,
punto clave de la fisiopatología de la obstrucción intestinal.
Íleo mecánico simple.- Existe un obstáculo que ocluye la luz intestinal. Puede ser: Con independencia del tipo, altura y causa, en todos los casos tienen lugar de forma característica una serie de hechos por encima del obstáculo:
En principio se establece por vía refleja un peristaltismo de lucha que se acompaña de dolor cólico. En una fase posterior, la regla son los vómitos, fundamentalmente si se trata de oclusiones altas o de intestino delgado, esto hace que pueda distinguirse del íleo mecánico de intestino grueso, que en función de la válvula de Bauhin, que es competente.
En un 75% de los casos, produce distensión sobre todo cecal, con gran distensión, llegando a producir perforación diastásica por mecanismo de asa cerrada, sin llegar a producir vómitos salvo en casos muy tardíos. Si la válvula es incompetente la situación es similar al íleo mecánico simple del intestino delgado.
CLINICA
Los síntomas y signos son muy variables y dependen, sobre todo, de la localización y la causa de la obstrucción, así como del tiempo transcurrido desde el comienzo de Signos generales de deshidratación y/o shock.
el dolor es el síntoma que suele aparecer en primer lugar, por lo que esta enfermedad se engloba dentro de los cuadros del abdomen agudo. El dolor puede tener características cólicas (por hiperperistaltismo, característico del íleo mecánico simple), o bien de constricción (en las estrangulaciones), de distensión (típico del íleo paralítico), inflamatorio (cuando aparece peritonitis).
DIAGNOSTICO
Exploración física
Analítica
Bioquímica
y hemograma
La deshidratación producirá hemoconcentración.
• La leucocitosis indicará hemoconcentración o compromiso vascular.
• Anemia: puede ser debida a pérdidas crónicas por neoplasias
La amilasa sérica puede estar moderadamente
elevada, así como la LDH en afectación isquémica de asas.
Las alteraciones en la bioquímica (hiponatremia,
hipocaliemia, acidosis/alcalosis metabólica, elevación de urea/creatinina)
RX simple de abdomen
La imagen característica de la obstrucción del intestino delgado (ID) consiste en la dilatación de asas en
posición central, con edema de pared y la característica imagen de pilas de monedas, al hacerse patentes los pliegues mucosos del ID (válvulas conniventes).
En las obstrucciones colorrectales los hallazgos radiológicos dependerán de si existe o no una válvula ileocecal competente. La imagen de un «grano de café» es muy sugestiva
del vólvulo intestinal.
Ecografía abdominal
No obstante, permite detectar asas
edematizadas, patología biliar (íleo biliar), presencia de líquido libre peritoneal, abscesos así como patología renal causa de íleo reflejo.
otros
Enema opaco
Colonoscopia
TAC y RMN
TRATAMIENTO
Íleo funcional
iniciamos un tratamiento conservador mediante:
1. Dieta absoluta.
2. Reposición hidroelectrolítica, guiada por ionograma.
3. Colocación de sonda nasogástrica aspirativa si
existe dilatación de asas de delgado o vómitos
asociados.
4. Control de diuresis: valorar si precisa sondaje
vesical.
5. Antibioterapia empírica:
Cefalosporina con actividad anaerobicida (cefoxitina, cefotaxima).
— Betalactámicos (amoxicilina-clavulánico, piperacilina-tazobactán).
— Quinolonas (cipro o levofloxacino).
Íleo mecánico
El íleo mecánico simple se trata al inicio de forma
conservadora: con descompresión nasogástrica si
aparecen vómitos, reposo digestivo, rehidratación,
analgesia y antibioterapia empírica/terapeútica
En casos de impactación fecal, se procederá a su
eliminación de forma manual o bien con enemas de
aceite mineral templado.
El íleo mecánico complicado (si el diagnóstico es
seguro de obstrucción completa o en la incompleta
que no se resuelve en 48 horas de tratamiento conservador), o hay estrangulación por hernia, se indica tratamiento quirúrgico urgente.
La cirugía de urgencia inmediata debe ser máxima
para evitar complicación isquémica y peritonítica