OCLC WORLWIDE LIBRARY COOPERATIVE
Es una cooperativa internacional de bibliotecas dirigida y financiada por sus miembros, a quienes pertenece desde 1967.
OCLC conecta a las bibliotecas mediante una red mundial para gestionar e intercambiar el conocimiento del mundo. La red vincula a los miembros con una infraestructura basada en la nube la cual proporciona un grado de efectividad en la creación de metadatos, prestamos interbibliotecarios, digitalización etc.
HISTORIA
Su historia inicio en el año 1967 con un pequeño grupo de líderes de bibliotecas, cuando comenzaron con la idea de mezclar la informática con la cooperación bibliotecaria por medio de la catalogación compartida en línea.
Se encuentra ubicada en la ciudad de Dublín capital de república de Irlanda en el condado de franklin Ohio.
VISION
la vision de esta cooperativa es trabajar en conjunto para el acceso a la información que se encuentra disponible en las bibliotecas del mundo, y buscar maneras de reducir costos a través de la colaboración.
MISION
La misión de OCLC es conectar a las personas con el conocimiento a través de la cooperación bibliotecaria, responder a inquietudes de los miembros del consejo global y en general de todas las personas para ayudar con el futuro de la organización.
PROPOSITOS
Su propósito es mantener una red de bibliotecas y promover la evolución del uso de las mismas, también brindar procesos en beneficio de la biblioteca y del usuario, tratando de aumentar recursos bibliográficos y reduciendo el incremento de costos unitarios.
OCLC busca que el personal bibliotecario continúe desarrollando habilidades e incorporando conocimientos para responder ante el desafío del entorno de las bibliotecas cada vez más exigente en la era de la información mediante programas educativos, premios y becas brindando el apoyo financiero a quienes inician con su carrera.
COMPROMISOS
Su gran compromiso es dedicarse a responder los desafíos de las bibliotecas, los archivos y lo museos en una comunidad global y digital; esta cooperativa investiga sobre nuevas tendencias tecnológicas y nuevas ideas en la práctica bibliotecaria, para aumentar el valor de servicios bibliotecarios y mejorar la productividad del bibliotecólogo y usuario de la bibliotecas.
PRODUCTOS
OCLC WORLDCAT es un catalogo bibliotecario compartido y computarizado que satisface las tareas de información de cualquier persona y respaldan las funciones de administración de la biblioteca. Mediante el uso de worldcat los miembros de OCLC compilan combinan mejoran y hacen visible la información bibliotecaria más grande del mundo.
WORLDSHARE DE OCLC es una plataforma compartida y un conjunto de servicios de información de bibliotecas de escala web, que combina para intercambiar recursos de nueva manera. De la mano de worldcat extiende los beneficios de compartir datos bibliotecarios, esta plataforma amplia el alcance de la cooperación bibliotecaria para llegar a desarrolladores proveedores y usuarios de información; los servicios de administración que ofrece es eliminar la redundancia, aportar mayor eficacia y respaldar el intercambio de recursos, flujos de trabajo y datos.
CONSEJO DIRECTIVO DE OCLC Sentados, de izquierda a derecha: John Patrick, Jennifer Younger, Edward W. Barry, Sandy Yee, Maggie Farrell, Cindy Hilsheimer, Brian Schottlaender y Barbara Lison
De pie, de izquierda a derecha: Loretta Parham, Larry Alford, Kathleen Imhoff, David Roselle, James Neal, Bernadette Gray-Little y Anthony Ferguson